Examinando por Autor "Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones y practicas evaluativas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Departamental José María Obando en el Rosal – Cundinamarca, Años 2019 – 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Rincón Camargo, Liliana María; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]La presente investigación tiene el propósito de Analizar las concepciones y prácticas evaluativas utilizadas por los docentes de primaria durante los años 2.019 y 2.020 en la IED José María Obando ubicada en el municipio El Rosal, departamento de Cundinamarca, Colombia, la cual, se desarrolló mediante una investigación de tipo analítica. La población estuvo conformada por 19 docentes de primaria. Para la recolección de datos se utilizaron: la técnica de revisión documental mediante el instrumento de lista de chequeo, para revisar las prácticas evaluativas; la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario, para identificar las concepciones y conocimientos sobre evaluación y la técnica de la observación por medio de una rúbrica de evaluación que permitió observar las concepciones y prácticas de los profesores. Los dos primeros instrumentos fueron retomados de otras investigaciones, la validez y confiabilidad del cuestionario según el autor fue realizado a través del sistema ítem test, en donde, el resultado se expresó mediante el coeficiente igual a 0, 5579, así mismo, la confiablidad del instrumento se dio a través el sistema Alfa de Cron Bach y el sistema mitad – mitad, tuvo como resultado un coeficiente igual a 0,90 y de 0, 6876. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas combinadas, cualitativas a través de un análisis de contenido y cuantitativas mediante la estadística descriptiva. Los resultados indican que no hay una coherencia entre las concepciones, conocimientos y las prácticas evaluativas ejecutadas por los educadores y que prima el uso de instrumentos tradicionales.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta para el direccionamiento estratégico del horizonte institucional y enfoque pedagógico del Colegio Integrado Yarima.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Pedraza Pedraza, Hakelin; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta para el direccionamiento del horizonte institucional y el enfoque pedagógico y su implementación en los procesos educativos del Colegio Integrado Yarima, del municipio de San Vicente de Chucuri, aunque en los últimos años se ha recibido instrucciones desde el Ministerios de Educación al respecto, también es válido decir que el seguimiento por parte de los entes encargados de evaluar y supervisar los proyectos educativos, es poco y las veces que se realiza este procedimiento, el personal que se envía se enfoca solamente en algunos criterios que no poseen tanta relevancia para la construcción y aplicación de un PEI o programa educativo con el cual se quiera alcanzar la calidad educativa como meta nacional, a raíz de estas falencias el trabajo consiste en reestructurar los componentes , como Misión, Visión, Modelo y enfoque pedagógico, utilizando unos instrumentos dados por el Ministerio de Educación Nacional y por la Secretaria de Educación de Santander, logrando la caracterización del contexto educativo utilizando una muestra de 200 estudiantes, 50 padres de familia y 40 docentes con investigación cuantitativa, mediante el método descriptivo. El Colegio Integrado Yarima busca unificar estrategias que sirvan que la institución mejore en los resultados de las Pruebas Saber y el Índice Sintético de la Calidad Educativa, a través del trabajo cooperativo y colaborativo para construir la malla curricular integrando los componentes o referentes de calidad cuyo impacto inicie en la transformación de las prácticas de aula generando un aprendizaje significativo en los educandos del plantel.Publicación Acceso abierto Estrategias para el manejo adecuado de competencias emocionales en los docentes de básica primaria de la institución educativa técnica “Soledad Medina Sede Andrés Rocha” del Municipio Chaparral – Tolima, año 2017.(Panamá: Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Otalvaro Vargas, Lina Yazmin; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]Esta investigación se incluye dentro de la Línea de Investigación de Administración Gerencial, en el área de Administración y Planificación en el eje temático de gestión estratégica, de UMECIT, enmarcada metodológicamente dentro de la investigación cualitativa; permitiendo la comprensión de las estrategias educativas, en este caso se plantea como propósito de diseñar estrategias para los docentes de básica primaria para el manejo adecuado de competencias emocionales en la institución educativa técnica “Soledad Medina Sede Andrés Rocha” del municipio Chaparral Tolima, Año 2017, En el presente estudio lo sustentan las siguientes teorías, Charles Darwin en su temática “El origen de las emocionales en los hombres y en los animales” en la conducta emocional; la conceptualización del tema de la inteligencia emocional, teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia interpersonal e intrapersonal, entre otras. Donde se valore la comprensión, regulación y la expresión emocional de los estudiantes de dicha institución. Esta investigación es de tipo Investigación acción, con la implementación de acciones por medio de la aplicación de encuestas y diario de campo, para luego plantear la estrategia con la cual se prevé darle solución al fenómeno problemático abordado, así obtener resultados positivos en la investigación. Palabras claves: Competencias emocionales, estrategias, dinámica escolar.Publicación Acceso abierto Hábitos de estudio de los estudiantes en matemáticas de la sede rural de postprimaria Simón Bolívar de la Institución Educativa Técnica Departamental Luis Antonio Escobar, Municipio de Villapinzón Cundinamarca, Año 2019-2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Hueza Acevedo, Marlon Roger; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo, el análisis de los hábitos de estudio que los estudiantes requieren para desarrollar las diferentes actividades académicas en el área de matemáticas. Se realizó una investigación analítica. La población estuvo conformada por 59 estudiantes de secundaria y 50 padres de familia de la sede educativa Simón Bolivar del municipio de Villapinzón Colombia. Para la recolección de la información se utilizó la observación directa de cuatro rúbricas de evaluación de productos y el cuestionario HEMA validado por expertos y estructurado en siete factores. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,3 y 0,9. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, bajo interpretación de muy desfavorable a muy favorable. Además, se utilizó una escala de categorización de 0 a 4. Para el análisis se utilizó una tabla de operacionalización versión final con la variable hábitos de estudio, con siete sinergias. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan falencias en los factores ambientales, en la salud fisca-emocional, en la presentación de pruebas y en la búsqueda de información, en constraste, los métodos de estudio, la organización de planes-horarios y los factores de motivación para el apredizaje, mostraron favorabilidad. Sin embargo, surgieron factores como, la responsabilidad, el compromiso, y el sentido de pertenencia. Estas deficiencias radican en una clara manifestación de apatía por los procesos o productos académicos propuestos. Por la complejidad de la problemática estudiada, en la población objeto de estudio, se aspira a que, la presente investigación, señale un camino para reformular prácticas docentes y propiciar ambientes de aprendizaje pertinentes que permitan fomentar hábitos de estudio que desembocan en la autonomía y el aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Implementación del proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de la prueba saber de grado 9 en el área de lenguaje del año 2015 del colegio la nueva familia Duitama (Boyacá)(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Acosta López, Lucía; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]El eje central del objeto de estudio de investigación fue la implementación del Proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de pruebas SABER, del área de lengua castellana, en el grado noveno del Colegio La Nueva Familia, ubicado en la ciudad de Duitama, del departamento de Boyacá (Colombia), del año 2015. Su objetivo fue implementar el proyecto lecto-escritor para mejorar los desempeños en las competencias del área de lenguaje (lectora y escritora) como una estrategia de dirección desde la gestión directiva de la institución (la cual es liderada por los docentes del área de lenguaje) en pro del mejoramiento de la calidad educativa, ya que los resultados de pruebas externas mostraban debilidades en algunos componentes, semántico, sintáctico y pragmático, del área de lenguaje (Morris, 2011). El trabajo se orientó desde la investigación comparativa, con diseño de carácter documental (Hurtado, 2010). La investigación se abordó desde un enfoque positivista mixto, el cual mezcla los enfoques cualitativo y cuantitativo (Hernández, 2003). Para realizar el diagnóstico se utilizó la técnica de recopilación de datos secundarios (Sabino), de cuadros estadísticos y de resultados de pruebas SABER de los años 2009, 2012, 2015 para detectar la problemática y verificar resultados después de la implementación de la propuesta. El Proyecto lecto-escritor se convirtió en la herramienta que ayudó a solucionar el problema objeto de estudio desde los diferentes ejes temáticos los cuales posibilitaron la preparación de los estudiantes para mejorar el nivel de desempeño de las competencias lectoras y escritoras, en el año 2015, como proceso fundamental para su desarrollo y la contribución al mejoramiento de la calidad educativa. La gestión directiva de la institución asume un papel preponderante para diseñar, analizar y proponer el uso de estrategias y proyectos con el fin de lograr las metas de calidad propuestas por el MEN de Colombia.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias para el desarrollo de una formación emprendedora en los estudiantes de grado noveno, decimo y once de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Morca de la ciudad de Sogamoso- Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Hurtado Niño, Sandra Ixcelina; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]El presente proyecto busca implementar nuevas estrategias que permitan favorecer habilidades que ya poseen los estudiantes como: el liderazgo, la investigación, la creatividad y la formulación de proyectos entre otros. Teniendo por objetivo principal diseñar una propuesta con un modelo estratégico que incentive el desarrollo de sus capacidades orientadas a una educación emprendedora. La Institución Educativa Nuestra Señora de Morcá, es una Institución en la cual sus miembros son conscientes de la importancia del manejo del emprendimiento, lo cual es fundamental para el futuro de su comunidad, es allí donde está sembrada la esperanza de un mejor país que pueda competir en un mundo que avanza a pasos gigantescos. Es por eso que se hace necesario apoyar a quienes desde el bachillerato sientan interés en ser líderes, en investigar y crear proyectos de vida con miras a una educación emprendedora apta para que los jóvenes y señoritas se enfrenten al mundo laboral. En este orden de ideas, fue necesario trabajar activamente en cinco etapas, de tal forma que se pudiera dar cumplimiento a las necesidades, y la vez alcanzar metas que no solo favorecen el desarrollo del proyecto sino las expectativas de los estudiantes. De este modo que la primera etapa se centró en determinar el nivel de interés de la comunidad educativa frente a la importancia de enfrentar el reto del emprendimiento, aquí se presenta un análisis significativo que permita demostrar que esta nueva asignatura y estrategia de pedagógica, favorecerá el nivel de desempeño tanto académico, como formativo y esto debido a que los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en diferentes campos. En la segunda etapa se realizó capacitación a los docentes encargados del bachillerato, en este proceso se socializaron inicialmente características referentes al emprendimiento, a su funcionalidad en el mundo laboral y posteriormente se reflexionó frente al medio en el que viven los estudiantes, en como por causa de la falta de oportunidades se están internando únicamente en el campo minero, perdiendo el deseo de estudiar y de buscar nuevas oportunidades. De este proceso se obtuvo reflexiones muy significativas, todos llegamos al acuerdo en que hay que aportar un grano de arena para generar nuevas herramientas que les permita a los jóvenes y señoritas experimentar nuevas alternativas frente al mundo laboral. Con referencia a la tercera etapa, se aplicaron diferentes talleres dentro y fuera de la institución, que incluyeran el fortalecimiento de habilidades como la creatividad, el liderazgo e investigación encaminados a una educación emprendedora, para el desarrollo de estos talleres también se realizaron salidas a la cámara de comercio en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes proyectos expuestos por otras instituciones y a la vez exponer los propios, de este proceso se resalta que se vio la necesidad de realizar nuevas propuestas y con una calidad más elevada para tener más oportunidades de competir frente a otros. En la cuarta etapa se plateo una propuesta pedagógica encaminada a dar solución a cada una de las ´problemáticas observadas en este proceso, para lo cual inicialmente se elaboró un plan de área que sería la guía a seguir en la nueva asignatura “emprendimiento y formulación de proyectos”, el plan de área correspondía exclusivamente a los grados noveno, decimo y once, sin embargo queriendo aportar un poco más a este proceso se elaboró el plan de área para todo el bachillerato, es decir desde grado sexto hasta once. Finalmente en la quinta etapa se analizó el impacto generado con la propuesta implementada, en donde se pudo concluir, que el proyecto favoreció significativamente a la institución, ya que los estudiantes se motivaron en la preparación de sus proyectos, se presentaron nuevas propuestas que ya se están comerciando cada primer sábado del mes, con alimentos típicos de la región y elementos hechos en cerámica, también se han obtenido premiaciones por la participación en las ferias empresariales. En cuanto a los estudiantes, se puede destacar que poco a poco han ido manifestando su interés por optar por otras opciones diferentes al trabajo en las minas y con los padres de familia se destaca que algunos están apoyando a sus hijos aportando capital para poder comercializar cada primer sábado del mes en la romería que se realiza a la Basílica de Nuestra Señora de la O de Morcá.Publicación Acceso abierto Propuesta de planeación estratégica sobre inclusión y necesidades educativas especiales para el colegio San Martin de Tours en Sogamoso - Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Barrera Barrera, Diana Carolina; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]El presente proyecto se llevó a cabo en el colegio San Martin de Tours, institución de carácter privado, ubicado en el Municipio de Sogamoso, con el fin dar una propuesta de planeación estratégica sobre inclusión y necesidades educativas especiales en conjunto con la toda la comunidad educativa que favorezcan la atención e inclusión de niños con discapacidad. La investigación se centra en el tipo mixto de triangulación propuesto por (Denzin, 1970) y Cowman (1993), usualmente cualitativo y cuantitativo para direccionar el problema de investigación. En agosto de 2016 se tomó una muestra de 45 encuestas (15 padres de familia, 25 docentes y 5 del personal de servicios generales) para identificar el grado de importancia de promover la investigación en el colegio. Surge el reto de atender a los niños con necesidades educativas especiales de la Institución Educativa San Martin de Tours dentro del aula regular, donde toda la comunidad educativa promueva la implementación de estrategias que favorezcan la labor y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de la inclusión educativa, desarrollando comportamientos constructivos, basados en la teoría de Vygotsky que hacen posible interactuar con los demás de manera correcta y adecuada, esta habilidad permite afirmar el conocimiento de sí mismo, creando la identidad propia para producir cambios en el entorno y fomentar la cooperación a través de las ayudas mutuas.Publicación Acceso abierto Propuesta de reorganización administrativa para el adecuado funcionamiento de la biblioteca escolar en la Institución Educativa Técnica “Nuestra Señora de Morcá” del Municipio de Sogamoso – Boyacá, Año 2017.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Tinjacá Tibaduizá, Bárbara; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]La biblioteca a través del tiempo ha garantizado el acceso libre y gratuito a la información, ayudando de esta manera al proceso de adquisición del conocimiento. Esta investigación se incluye dentro de la línea de investigación de administración gerencial, en el área de administración y planificación en el eje temático de gestión estratégica, de UMECIT. El propósito se centra en realizar una propuesta de reorganización administrativa para el adecuado funcionamiento de la biblioteca escolar, en la institución educativa técnica “Nuestra señora de Morcá” del municipio de Sogamoso – Boyacá, año 2017. En este proceso se utilizó la metodología con enfoque holístico y el tipo investigación holopráxica, se empleó como instrumentos para la recolección de información la entrevista semiestructurada a la bibliotecaria y un cuestionario a docentes y estudiantes de grado once, lo que permitió a través de una DOFA priorizar las necesidades para luego plantear una propuesta con la cual se prevé darle solución al fenómeno problemático abordado y así obtener resultados objetivos en la investigación. Palabras claves: educación, biblioteca escolar, organización.Publicación Acceso abierto Relaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours en Sogamoso - Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Salinas Bayona, Lorena Guineth; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]La presente tesis se ubica en la línea de investigación de Administración gerencial, en el área de Administración y Planificación en el eje temático de UMECIT. Este estudio fue desarrollado por la maestrante Lorena Guineth Salinas Bayona. La investigación se titula: Relaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de tours en Sogamoso – Boyacá- 2017. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó una propuesta de mejoramiento de las relaciones interpersonales y la convivencia de los docentes de bachillerato. Dicha propuesta se fundamentó en los aportes de Brunet (1987) quien afirma que “la predicción del comportamiento individual basado en las características personales e insuficientes, la mayoría de las veces, dependen del comportamiento que se le dé la situación a la que se vea implícito”. Además, este estudió tomó en consideración las ideas de Martínez (2012) para quien “el clima organizacional utiliza como elemento fundamental las percepciones que le ocurren al trabajador en un medio laboral”. El presente estudio se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa mediante la observación y descripción de las situaciones presentadas en el contexto objeto de estudio de este proyecto de investigación. Los datos y la información fueron recolectados por medio de un cuestionario, un diario de campo y el análisis de una matriz FODA. De este modo, se constituyó una propuesta pedagógica para mejorar el clima organizacional de la institución. En suma, el proyecto permitió concluir que, los docentes son responsables de impartir buenas prácticas de comunicación y, como profesionales, son quienes deben dar ejemplo con sus acciones de tolerancia y respeto del entorno sociocultural en el cual desempeñan sus funciones laborales. Palabras clave: Relaciones interpersonales, clima organizacional, ambiente de trabajo.Publicación Acceso abierto Los sistemas de gestión de calidad y su incidencia en el desarrollo emocional, físico, mental y laboral de los docentes y directivos docentes(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Aguilar Gutiérrez, Mónica Alexandra; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]La presente investigación tuvo como propósito, analizar la incidencia que el sistema de Gestión de Calidad ejerce sobre el desarrollo emocional, físico, mental y laboral de los docentes y directivos docentes del colegio Santa Lucía IED. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 65 funcionarios, que laboran en la institución. Para la recolección de datos, se realizó la aplicación de una prueba de conocimiento y dos cuestionarios, uno de los cuales fue diseñado y sometido a validez de expertos y del cual se calculó un valor de 0,97 con la fórmula Alfa de Cronbach lo cual determina una escala de confiabilidad Alfa (alta). Finalmente se elabora una matriz DOFA, que consolida el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados. Los resultados arrojaron que la demanda de procesos y procedimientos inherentes al Sistema de Gestión de Calidad, generan una sobre carga laboral, por asignación de funciones adicionales que involucran requisitos administrativos, y que resultan en su mayoría, ajenos e innecesarios para el desarrollo de las prácticas pedagógicas, puesto que no están inmersos dentro del manual de funciones. Lo anterior desencadena efectos colaterales que se hacen visibles en afectaciones de índole físico, cansancio mental, alteración de las emociones, manejo ineficiente de los tiempos laborales propios para el desarrollo y seguimiento del proceso pedagógico y consecuentemente, deterioro en la calidad de vida laboral y familiar. Por lo anterior fue posible identificar a través de este análisis, que el Sistema de Gestión de Calidad incide sobre el bienestar docente. Por tanto, las instituciones educativas deben propender dentro de sus sistemas de gestión, la vinculación de la gestión del talento humano que promueva escenarios de calidad de vida a la luz de herramientas que permitan visualizar el estado permanente de sus colaboradores.