Publicación: El quehacer del docente en el contexto penitenciario
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente tesis de doctorado se enmarca dentro del saber, saber hacer y el hacer del docente en contextos de reclusión, lo que implica una indagación permanente frente al ejercicio de la docencia en contextos de encierro, a partir de la experiencia propia del investigador y de los participantes en los diferentes momentos de la recolección de la información. Adicionalmente se trata de un trabajo que buscar valorar y romper con la desprofesionalización docente el cual implica como propósitos desde la percepción que tienen los mismos frente a su propia labor, sus características, pasando por el análisis de programas de formación de docentes para el contexto penitenciario hasta llegar a la construcción de propuestas de formación académica que redunden en el fortalecimiento de estos. La presente investigación posee un enfoque cualitativo, desde un modelo epistémico de la fenomenología, apoyado en un método hermenéutico interpretativo, desde un diseño de caso transversal y teniendo en cuenta, que el mismo finalizó en propuestas académicas toma como tipo de investigación la investigación proyectiva. Una de las grandes conclusiones a las cuales se llega, está enmarcada en la carencia de una política pública propia para el ejercicio docente dentro del ámbito penitenciario y a su vez, en la importancia e impacto que puede tener el ingreso de la universidad a este ámbito para que, desde allí, pueda tenerse un beneficio mutuo entre INPEC y Universidad, el primero en el apoyo al tratamiento y el segundo en el cumplimiento de las funciones sustantivas, en especial, la investigación.