Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/982
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]-
dc.contributor.authorNegrete, Yadith Saleme-
dc.date.accessioned2018-08-24T16:55:12Z-
dc.date.available2018-08-24T16:55:12Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/982-
dc.description368 h.spa
dc.description.abstractEsta investigación se centró en la didáctica que emplean los docentes para desarrollar las competencias lectoras y textuales de los Caso 1- Municipio de Ciénaga de Oro y Caso 2 Municipio de Momil –Córdoba, Colombia; y la relación de estos enfoques con los desempeños de los estudiantes en pruebas SABER 3º. Por ello, el propósito general fue evaluar la mediación didáctica de la Lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico. Como propósitos específicos, diagnosticar los procesos de enseñanza de lectoescritura y las mediaciones didácticas. Así mismo, analizar la relación entre las metodologías y estrategias de enseñanza de lectoescritura frente a los resultados de la prueba SABER 3°. De igual manera, nos centramos en el análisis de los niveles de desempeño y competencias en el área de lenguaje grado 3º. Finalmente elaborar una estrategia Multisensorial para la Mediación Didáctica de la Lectoescritura en estudiantes de Primer Ciclo Básico. En cuanto al paradigma de investigación, este es de carácter cualitativo, con respecto al grado de profundidad, clases de resultados a lograr y en concordancia con los objetivos de este estudio, se asumió entre los tipos de investigación, el de carácter proyectivo. Como método se contempló el estudio de caso. De acuerdo a este diseño se establecieron técnicas o herramientas de recolección tales como: cuestionarios, entrevista en profundidad, el grupo de discusión y el análisis de contenido. Una vez aplicados estos instrumentos y triangulados, estas develaron que las mediaciones didácticas implementadas por los docentes de los dos caso en estudio, no se ubican desde el modelo por competencias, el cual promueve el MEN de Colombia. Se concluye que no se evidencia en la mayoría de los docentes de ambos casos, una apropiación teórica y epistemológica de los enfoques de lectoescritura. Producto de esta investigación emergieron dos nuevas categorías, el compromiso docente como factor esencial de éxitos para el aprendizaje, así mismo, la afectividad como aspecto clave que influye en la motivación hacia el proceso lectoescritor. Palabras clave: mediación didáctica, enfoques de lectoescritura, estrategias metodológicas, evaluación censal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018spa
dc.titleEstrategia multisensorial para la mediación didáctica de la lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico. Estudio de Caso en los Municipios de Momil y Ciénaga de Oro.spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalColombia-
dc.subject.proposalMediación didácticaspa
dc.subject.proposalEnfoques de lectoescrituraspa
dc.subject.proposalEvaluación censalspa
dc.subject.proposalEvaluación y formulación de proyectos educativosspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishAbstract This research focused on the didactic used by teachers to develop the reading and textual competences of Case 1- Municipality of Ciénaga de Oro and Case 2 Municipality of Momil -Córdoba, Colombia; and the relationship of these approaches with the performances of students in SABER 3 tests. Therefore, the general purpose was to evaluate the didactic mediation of the Literacy in students of the first basic cycle. As specific purposes, diagnose the processes of teaching literacy and mediation didactics. Likewise, analyze the relationship between the methodologies and strategies for teaching literacy versus the results of the SABER 3 test. Compare the levels of performance and competences in the area of 3rd grade language. Compare the levels of performance and competences in the area of 3rd grade language. Finally, elaborate a Multisensory strategy for the Teaching Mediation of the Reading and Writing in students of the First Basic Cycle. Regarding the research paradigm, this is of a qualitative nature, with respect to the degree of depth, classes of results to be achieved and in accordance with the objectives of this study, the projective nature was assumed among the types of research. As a method, the case study was contemplated. According to this design, collection techniques or tools were established such as: questionnaires, in-depth interviews, the discussion group and the content analysis. Once these instruments and triangulations were applied, they revealed that the didactic mediations implemented by the teachers of the two case studies are not located from the competency model, which promotes the MEN of Colombia. It is concluded that it is not evident in most of the teachers of both cases, a theoretical and epistemological appropriation of literacy approaches. As a result of this research, two new categories emerged: teacher commitment as an essential factor of success for learning, as well as affectivity as a key aspect that influences the motivation towards the reading and writing process. Key words: didactic mediation, literacy approaches, methodological strategies, census evaluation.spa
Appears in Collections:FUC. Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
handle-982.htmlAcceso a la tesis410 BHTMLView/Open
tesis_Yadith.pdf
  Restricted Access
Tesis doctoral_uso interno6,48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 YADITH SALEME.pdf
  Restricted Access
Formulario_uso interno193,93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.