Publicación: La auditoria de historias clínicas en el departamento de REGES y su impacto en la transferencia de información digital en las unidades de salud en Panamá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La auditoría de expedientes clínicos tiene su función como parte importante en el sistema de salud dentro de los servicios de salud, a través de la realización de procedimientos técnicos, evaluativos y preventivos, basando sus actividades en los componentes de estructura, procesos y resultados, constituyendo dentro el proceso, el expediente clínico o historia clínica la pieza fundamental. Además queda establecida su responsabilidad de emanar medidas correctivas continuas dirigidas a la calidad de atención. El aumento de quejas en el sector salud por “negligencia” y otros, ha generado la necesidad de implementar la Auditoría de Expedientes Clínicos o Historia Clínica. Inicialmente en el Ministerio de Salud, el objetivo principal de la auditoría de expediente es evaluar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y desarrollar programas y estrategias que alcancen este fin. La calidad entendida como la totalidad de rasgos y características de un servicio que conlleva la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas. “La calidad es realizar cosas correctas de manera correctas” En el logro de elevar la calidad de atención en salud, la auditoría de expediente cumple un papel evaluativo, preventivo y correctivo sobre los componentes fundamentales del sistema de salud que son: la estructura, proceso y resultado.