• español
    • English

Repositorio Institucional - UMECIT.

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • English 
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia


Mesa Muñoz, Ángela María

Español Sierra, William Frank [tutor]

Trabajo de grado - Maestría

2021-11

Universidad UMECIT

Clase invertidaBuscar en Repositorio UMECIT
Competencias ciudadanasBuscar en Repositorio UMECIT
ConvivenciaBuscar en Repositorio UMECIT
DemocraciaBuscar en Repositorio UMECIT
IdentidadBuscar en Repositorio UMECIT
Trabajo de grado-MaestríaBuscar en Repositorio UMECIT

El objetivo general de la investigación fue proponer un modelo de clase invertida que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación y la sociología. En educación los aspectos relacionados con el uso de las herramientas que proporciona la tecnología que permite el desarrollo de nuevas competencias y de habilidades digitales. Desde la sociología, la promoción en el respeto por la identidad, la democracia y la sana convivencia. Esta investigación asume enfoque mixto, con un método fenomenológico y un tipo de investigación proyectiva. Los instrumentos de recolección de información aplicados fueron la encuesta y el diario de campo con una muestra de 30 estudiantes de grado tercero tres de la institución objeto de estudio; y según los resultados se concluye que, los estudiantes manifiestan aceptación frente a las nuevas formas de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnológicas a las cuales tienen acceso, además de hacer una reflexión con sentido crítico sobre la importancia de la sana convivencia y de vivir en un ambiente democrático y respetuoso ante la diferencia. De esta manera se construyó la propuesta “Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia”.
 
The general objective of the research was to propose an inverted class model that allows the strengthening of the citizenship skills of the students of the third grade three of the Miraflores Educational Institution, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). The main theoretical areas in which this study is framed are education and sociology. In education, aspects related to the use of the tools provided by technology that allow the development of new skills and digital skills. From sociology, the promotion of respect for identity, democracy and healthy coexistence. This research assumes a mixed approach, with a phenomenological method and a type of projective research. The data collection instruments applied were the survey and the field diary with a sample of 30 third grade students, three from the institution under study; and according to the results, it is concluded that the students express acceptance of the new forms of work, making use of technological tools to which they have access, in addition to making a critical reflection on the importance of healthy coexistence and living in a democratic and respectful environment in the face of difference. In this way, the proposal "Inverted class as a strategy to strengthen the citizenship skills of third grade three students of the Miraflores Educational Institution, Luis Eduardo Valencia García, in the city of Medellín, Department of Antioquia, Republic of Colombia" was built.
 

https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5443

  • Maestría en Didácticas de las Tics [43]

Descripción: Trabajo de grado-Maestría
Título: ANGELA MESA .pdf
Tamaño: 843.4Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: F-166 AUTORIZACIÓN Angela María Mesa.pdf
Título: F-166 AUTORIZACIÓN Angela María Mesa.pdf
Tamaño: 131.9Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Indexado en

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Umecit Panamá
  • Panamá:264-9908
  • La Chorrera:254-3688
  • Santiago:998-0363
  • Chitré:996-4260
  • David:788-0018

Investigación y postgrado

  • Dirección de Investigación
  • Coordinación de Postgrado
  • Comité de Bioética de la Investigación

Noticias

  • Noticias
  • Comunicados

Universidad

  • Filosofía
  • Nuestras Autoridades
  • Aseguramiento de la Calidad
  • P.Q.R.S.F.

Académico

  • Dirección General Académica
  • Coordinaciones Académicas

Oferta Académica

  • Pregrados
  • Postgrados
  • Emprendimiento

Servicios sociales

  • Consultorio Psicológico
  • Consultorio de Fisioterapia
  • Consultorio Jurídico

Extensión

  • Extensiones
  • Emprendimiento
  • Bolsa de Empleo

Virtual

  • Dirección Virtual
  • UTEID

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo