ABC. Núm. 3 (3)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • PublicaciónAcceso abierto
    La desaparición de mujeres en la provincia de herrera como forma de violencia
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Uloa De Samaniego, Anielka
    La violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual, seguido de las desapariciones por la condición de ser mujer. Las causas y las consecuencias de las desapariciones son muchas y su impacto es incalculable, llegando a afectar no solo a la víctima sino también la esencia misma de la familia de la persona desaparecida. Según datos estadísticos disponibles en la Organización de Naciones Unidas, a nivel global, el 35% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja. A nivel mundial entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen, fenómeno que puede estar ligado a múltiples motivos como son: la trata de personas para el comercio sexual forzado, pornografía cibernética, el tráfico de drogas, la explotación sexual infantil, tráfico humano laboral, incluso la venta. Todas estas situaciones nos indican que la violencia contra las mujeres y las niñas está presente en todas las sociedades del mundo, independientemente de cual sea su sistema político o económico; la violencia contra las mujeres no sabe de culturas, ni de clases sociales, ni de etnias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El valor de un analfabeta
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Benavides, Juan Carlo
    En un esfuerzo por dar un aporte al análisis de la pobreza y siendo partícipes de un contexto dinámico, interdependiente dentro de un mundo globalizado, podemos de una manera decidida y proactiva establecer los senderos y guías para ser parte activa de su solución y promover un desarrollo armónico. El costo del analfabetismo y la pobreza es mucho mayor que la inversión en ofrecer una educación de calidad para cada persona. Los aportes al fisco para cubrir pobreza, infancia abandonada y cobertura social son más elevados con el correr de los años para restablecer el cauce y cerrar la brecha. Se puede decir que no hacer nada empeora exponencialmente la situación actual; se suma a la situación actual el incremento de la demanda por aumento de estudiantes por incremento de la natalidad a nivel mundial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricular
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Valencia Valencia, Jorge Augusto
    A través de este artículo de revisión temática, que hace parte del producto de la investigación sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad y que busca reflexionar sobre el papel de la pertinencia como factor de calidad y de autonomía desde el componente curricular, sus aspectos y consideraciones sobre su impacto social y empresarial y los beneficios pedagógicos al abordar la pertinencia curricular, como elemento del sistema de aseguramiento de la calidad; teniendo en cuenta, la autonomía institucional, las características particulares de las instituciones y su contexto y el carácter propositivo del quehacer de la pedagogía, con el debate permanente de los docentes como constructo colectivo y de mejoramiento, para comprender la importancia del currículo pertinente como medición del impacto del proceso educativo, en la construcción de tejido social y como desarrollo de la cultura, en un mundo globalizado y multicultural
  • PublicaciónAcceso abierto
    Responsabilidad social universitaria: núcleo luz-col como centro del quehacer comunitario
    (2017-06-14) Pérez Cedeño, Yuriev
    La investigación pretendió configurar la responsabilidad social del Núcleo LUZ-COL, mediante un conjunto de políticas, estrategias de gestión administrativa y acciones sociales participativas, que enlacen y consoliden al Núcleo LUZCOL, como centro del quehacer comunitario, dentro del contexto de la ParroquiaAmbrosio, del Municipio Cabimas del estado Zulia, referenciados por los supuestos teóricos del modelo de universidad de servicio, que coadyuven la práctica del desarrollo endógeno sustentable de la comunidad intra-extra universitaria, desde un ambiente centrado en el respeto, los valores morales, éticos y ciudadanos con miras al progreso cognitivo, económico, cultural y espiritual, en el que se involucran todos los actores de este proyecto (estudiantes del programa de educación del 8vo semestre; personal docente, administrativo, obrero, a fin y los grupos de familias, vecinos, empresas del entorno Universitario). Para ello se tomaron en cuenta las teorías expuestas por diversos autores, los cuales conceptualizan los criterios que determinan el quehacer comunitario, la responsabilidad social en las instituciones de educación Universitario. Este estudio se enmarcó dentro del ámbito investigativo, en el paradigma crítico reflexivo, siguiendo los pasos de una metodología proyectiva. Se desarrolló para su fase, recolección de datos; una codificación, abierta, axial y selectiva, empleando como técnica las entrevistas semi-estructuradas, grabaciones, fotografías, observaciones participativas, recabadas mediante unidades de análisis que comparten el entorno universitario y comunal. El procesamiento se desarrolló mediante el programa, Atlas Tic, triangulaciones, la teoría fundamentada y la comparativa, que simultáneamente con la codificación que emerge de las propiedades, dimensiones y relaciones entre conceptos, se obtengan al desentrañar cuidadosamente los aportes de los informantes y las acciones participativas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Moscas necrófagas de interés forense en panamá
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) González Fuentes, Lizbeth Ruth
    En enero del 2014, se expuso a (a intemperie tejido hepático de cerdo doméstico como sustrato, por un período de 30 días para la obtención de moscas necrófagas, con temperaturas que oscilaban de 27 a 30°C; se colectaron 448 especies de moscas necrófagas (adultos), del Orden Diptera, 3 Familias, 4 géneros y 5 especies. Se encontró que la especie Cochiiomyia macellaria fue la más abundante con un total de 155 adultos colectados, Seguidamente, del Género Chrysomya con un total de 129 adultos colectados, La especie Sarcophaga con un total de 123 adultos colectados y la Musca doméstica con un total de 41 adultos colectados. En donde estas moscas necrófagas pueden ser utilizadas como indicadores en casos forenses.