Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2342
Title: Influencia del conocimiento y las actitudes hacia las Tac, en su uso didáctico por parte de los docentes, para generar clases interactivas en educación básica secundaria y media
Authors: Hernández Vizcaíno, Diego Armando
Tutor: Losada Posada, Benjamín [tutor]
Keywords: Tesis-Doctoral
Interactividad
Tac
Uso didáctico de las Tac
Actitud hacia las Tac
Colombia
Issue Date: May-2019
Publisher: Panamá : UMECIT, 2019.
Abstract: Esta investigación tuvo como propósito, explicar la relación entre las actitudes Hacia las Tac, el conocimiento acerca de ellas, su uso didáctico por parte de Los docentes, y la interactividad en el aula. Se hizo una investigación Explicativa, con diseño de campo transeccional contemporáneo multivariable, Y el abordaje fue cosmológico, exógeno y étic. La población estuvo Conformada por 203 docentes y la muestra por 135 docentes de educación básica secundaria y media de las instituciones educativas públicas de Chiquinquirá, Boyacá, Colombia. Para la recolección de datos se diseñó una Escala de interactividad en el aula, una escala de uso didáctico de las Tac, una Prueba de conocimiento y una escala de actitud docente hacia las Tac. Los Instrumentos fueron sometidos a validez por expertos y validez estructural con Índices entre 0,70 y 0,94. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach, y se obtuvieron índices entre 0,85 y 0,95. Para el análisis de Resultados descriptivos de cada evento se utilizaron porcentajes, mínimo, Máximo y mediana. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones Bivariadas entre los eventos y path analysis para construir el modelo teórico. Los resultados arrojaron que los docentes presentan una interactividad con Niveles regulares de participación, de actividad, y realismo, los docentes hacen Un mínimo uso de las tecnologías, la actitud docente hacia las Tac es positiva, Tienen un buen nivel de conocimiento de las tecnologías educativas. Por Último, el modelo teórico propuesto mostró que un mayor conocimiento de las Tac aparece asociado a una mejor actitud. La actitud favorable conduce a un Mayor uso didáctico de las Tac en el aula, y el uso didáctico incide Positivamente sobre la interactividad en el aula
Description: 313 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2342
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diego_Hernandez.pdf4.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-Diego Hernandez.pdf
  Restricted Access
tesis-doctorado944.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.