Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2267
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivera Varilla, Leonardo José [tutor]spa
dc.contributor.authorPolo Olarte, Lina Paola-
dc.date.accessioned2020-04-15T17:23:08Z-
dc.date.available2020-04-15T17:23:08Z-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2267-
dc.description184 h.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado “La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de la cultura ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa San Calixto, sede los salados del municipio de Suaza-Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo de Implementar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas basada en la lúdica en los estudiantes de la Institución Educativa San Calixto “Sede Los Salados” del municipio de Suaza-Huila. Esta investigación se basó en el uso de la lúdica en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de formación en competencias ciudadanas de niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos. El enfoque de investigación es cualitativo de tipo descriptivo, donde la investigación parte de un análisis de contenido, la cual nos permitirá establecer los alcances que ha tenido la lúdica en el desarrollo de diferentes competencias y en especial a la ciudadana, para después adentrarnos en la institución educativa objeto de la presente investigación en donde podremos apreciar a través de diferentes instrumentos la manera en que desarrollan las competencias ciudadanas y la realidad que vive dicha institución. La propuesta denominada “La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de las competencias ciudadana”, se basa una serie de actividades para ser implementadas en el aula de clase con el fin de generar mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes y la eficiente puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La propuesta pedagógica fortaleció la aptitud de los estudiantes y docentes para mejorar las competencias ciudadanas teniendo en cuenta las dimensiones de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; estos ámbitos siempre enfocados a la promoción de una convivencia basada en el respeto por el ser humano y así en el respeto de los derechos humanos y por ende de la dignidad humana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleLa lúdica como estrategia en el fortalecimiento de las competencias ciudadanasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestríaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalCiencias de la educaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishhe present work of degree titled "The playful as a strategy in the strengthening of the citizen culture in the students of the San Calixto Educational Institution, headquarters of the salty ones of the municipality of Suaza-Huila". This research was carried out with the objective of Implementing a pedagogical proposal for the strengthening of citizenship competencies based on the fun of the students of the San Calixto Educational Institution "Sede Los Salados" of the municipality of Suaza-Huila. This research was based on the use of play in the educational field, as an alternative to facilitate training processes in citizenship competitions for children and young people in educational establishments. The research approach is qualitative descriptive type, where the research is based on an analysis of content, which will allow us to establish the scope that has had the playful in the development of different skills and especially to the citizen, to then delve into the educational institution object of the present investigation where we will be able to appreciate through different instruments the way in which they develop the citizen competences and the reality that this institution lives. The proposal called "The playful as a strategy in the strengthening of citizen skills", is based on a series of activities to be implemented in the classroom with the aim of generating better interpersonal relationships among students and the efficient implementation of the citizen competition. The pedagogical proposal strengthened the aptitude of the students and teachers to improve citizenship competencies taking into account the dimensions of coexistence and peace, participation and democratic responsibility, plurality, identity and assessment of differences; These areas are always focused on the promotion of a coexistence based on respect for the human being and thus on the respect of human rights and therefore of human dignity.spa
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS LINA PAOLA POLO OLARTE corr desp sust.pdfAcceso a la tesis1.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-86-lina-polo.pdf
  Restricted Access
Uso interno296.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
f166 carta de autor.pdf
  Restricted Access
Uso interno317.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.