Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1886
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez, Anderson [tutor]-
dc.contributor.authorPacheco Pereira, Fausta Lucia-
dc.contributor.authorAngulo Marimón, Ángela Regina-
dc.date.accessioned2019-09-12T23:38:33Z-
dc.date.available2019-09-12T23:38:33Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1886-
dc.description130 h.spa
dc.description.abstractLa convivencia escolar es una manera de entender la educación como una formación para vivir en armonía, en paz, respeto y tolerancia utilizando como eje principal el diálogo y la participación como principios generadores de sana convivencia. No obstante, se deben implementar estrategias que garanticen y velen por la convivencia en las escuelas de hoy en día permeadas por una sociedad cada vez menos tolerante, estereotipada y consumista. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la convivencia escolar del grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, corregimiento Carrillo, Córdoba, Colombia, con el fin de diseñar una estrategia de intervención que permita su mejoramiento. Para lo anterior, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque cuantitativo, en 27 estudiantes del grado octavo entre los 12 y 14 años que presentaban problemas de convivencia. Se realizó un diagnóstico para establecer los tipos de violencia escolar presentados en el curso mediante el cuestionario CURVE 3 -EP y se definieron y aplicaron las actividades pedagógicas incluidas en la Estrategia Problema-Intervención-Seguimiento (PIS) con el fin de mejorar la convivencia del grado. Por último, se registraron y analizaron mediante un registro de observación los principales cambios conductuales en la convivencia del grado durante la aplicación de la estrategia. La estrategia, denominada PIS, permitió conocer los diferentes tipos de violencia escolar presentados logrando priorizar a futuro, los problemas más relevantes. Logró mejorar la convivencia del grado a partir de la focalización e identificación de sus principales actores y la generación de vínculos mediante el diálogo directo entre las partes a través del trabajo en equipo, el juego y trabajos sociales. En conclusión, la estrategia promovió valores tales como: la cooperación, la solidaridad, el respeto y la tolerancia logrando generar una sana convivencia en el grupo objeto de estudio. Palabras claves: Convivencia escolar, CURVE3 -EP, Estrategia PIS, Violencia Escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleAnálisis de la convivencia escolar en el grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del Corregimiento Carillo, Córdoba, Colombia para el diseño de una estrategia que permita su mejoramiento.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalInstitucion Educativa Sagrado Corazónspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishSchool life is a way of understanding education as a way to live in harmony, peace, respect and tolerance, using dialogue and participation as the main principles of healthy coexistence. However, strategies must be implemented that to ensure coexistence in schools today permeated by a society increasingly less tolerant, stereotyped and consumer. The present work has as objective to analyze the school coexistence of the eighth grade (8th) of the Sacred Heart of Jesus Educational Institution, corregimiento Carrillo, Córdoba, Colombia, in order to design an intervention strategy that allows its improvement. For the above, an Action Participation Research (IAP) with a quantitative approach was carried out on 27 eighth grade students between the ages of 12 and 14 who presented problems of coexistence. A diagnosis was made to establish the types of school violence presented in the course through the CURVE3 -EP questionnaire and the pedagogical activities included in the Problem-Intervention-Follow-up Strategy (PIS) were defined and applied in order to improve the coexistence of the degree . Finally, the main behavioral changes in the coexistence of the degree during the application of the strategy were recorded and analyzed through an observation log. The strategy, called PIS, allowed us to know the different types of school violence presented, prioritizing the most relevant problems in the future. It managed to improve the coexistence of the degree by focusing and identifying its main actors and generating links through direct dialogue between the parties through teamwork, play and social work. In conclusion, the strategy promoted values such as cooperation, solidarity, respect and tolerance, generating a healthy coexistence in the group under study. Keywords: School coexistence, CURVE3 -EP, PIS strategy, school violence.spa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_ Fausta P y Angela A..pdfAcceso a la tesis1,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F--86 Fausta Lucia Pacheco.pdf
  Restricted Access
Uso interno720,99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F--86 Angela A..pdf
  Restricted Access
Uso interno713,73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F--166 Fausta Lucia Pacheco.pdf
  Restricted Access
Uso interno570,68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 Angela A..pdf
  Restricted Access
Uso interno567,05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.