Publicación:
Caracterización del significado de ambiente escolar en estudiantes de grado séptimo a noveno, en la Institución Educativa José María Córdoba, como base para mejorar la convivencia

dc.contributor.advisorRodríguez Buitrago, Anderson Geovany [tutor]
dc.contributor.authorCuadros Hoyos, Gloria Amparo
dc.date.accessioned2021-02-13T16:08:46Z
dc.date.available2021-02-13T16:08:46Z
dc.date.issued2019-03
dc.description128 p.spa
dc.description.abstractLa educación es considerada un conjunto de procesos que facilitan el desarrollo cognitivo. La forma en que se comunican los miembros de la institución educativa, así como también la manera en que involucra a los estudiantes incide en el desarrollo del aprendizaje de estos. Objetivo. Caracterizar el ambiente escolar en estudiantes de grado séptimo y noveno como base para mejorar la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba, del municipio de Montelíbano. Metodología. El estudio se sustentó bajo el paradigma cualitativo y cuantitativo; se recopiló información teórica de trabajos similares, se realizó una entrevista focal individual (n=7) y una entrevista grupal dinámica (n=20) con estudiantes de los grados séptimo y noveno en un rango de edad de 12-14 años. Resultados. La entrevista focal individual, indica que las principales causas de la mala conducta de los estudiantes se deben a que tienen una imagen negativa de la infraestructura de la institución (100%), pertenecen a familias disfuncionales (86%), han tenido problemas familiares (86%), poco interés por estudiar (72%), sufren de estrés (71%), víctimas de bullying (57%), practican el bullying (71%), calidad de los docentes mala (28%), malas relaciones entre compañeros y docentes (43%) y (29%) respectivamente. La entrevista grupal dinámica concuerda en que el ambiente es poco agradable por el bullying, el poco acompañamiento de los padres y las preferencias hacia algunos estudiantes. Conclusión. Existen múltiples causas que perturban la armonía del ambiente escolar, estos resultados sientan las bases para el desarrollo de una propuesta encaminada a mitigar dichas falencias.spa
dc.description.abstractenglishEducation is considered a set of processes that facilitate cognitive development. The way in which the members of the educational institution communicate, as well as the way to involve the student’s impacts in the development of the learning of these. Objective. Characterize the school environment in seventh and ninth grade students as a basis to improve coexistence in the Educational Institution José Maria Córdoba, in the municipality of Montelíbano. Methodology. The study is based on the qualitative and quantitative paradigm; theoretical information was collected from similar works, an individual focal interview (n = 7) and a dynamic group interview (n = 20) were conducted with students of the seventh and ninth grades in an age range of 12-14 years. Results. The individual focal interview indicates that the main causes of student misbehavior are that they have a negative image of the infrastructure of the institution (100%), including a dysfunctional family (86%), have had family problems 86%), little interest in studying (72%), stress levels (71%), victims of bullying (57%), practicing bullying (71%), bad teacher quality (28%), bad relationships between peers and teachers (43%) and (29%) respectively. The dynamic group interview agrees that the environment is unpleasant due to bullying, the little accompaniment of parents and preferences towards some students. Conclusion. There are multiple causes that disrupt the harmony of the school environment; these results are based on the development of a proposal aimed at mitigating these shortcomings.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2335
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalBullying escolarspa
dc.subject.proposalRelaciones de convivenciaspa
dc.subject.proposalMaltrato intrafamiliarspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleCaracterización del significado de ambiente escolar en estudiantes de grado séptimo a noveno, en la Institución Educativa José María Córdoba, como base para mejorar la convivenciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 GLORIA AMPARO CUADROS.docx
Tamaño:
290.22 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR (1).doc
Tamaño:
71 KB
Formato:
Microsoft Word
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TesisGloria.pdf
Tamaño:
1.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: