Publicación:
El pensamiento crítico y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Marcos-Sucre

dc.contributor.advisorVega Torres, Daniel Roberto [tutor]
dc.contributor.authorOspino Moron, Tamith del Carmen
dc.date.accessioned2021-08-06T22:34:03Z
dc.date.available2021-08-06T22:34:03Z
dc.date.issued2021-03
dc.description90 p.spa
dc.description.abstractLa investigación que se está llevando a cabo, tiene el propósito de describir la capacidad de pensamiento crítico y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la I.E San Marcos-Sucre; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo. La población la conforman 83 estudiantes y 8 docentes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la observación mediante un instrumento guía de observación diario de campo; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un juicio de expertos. El análisis de resultados se realizó mediante correlación de variables cualitativas. Los resultados indican que el pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa San Marcos se encuentra en un nivel bajo, con diferencias marcadas en las metodologías de enseñanza de cada uno de los docentes, quienes hacen mayor uso de la metodología tradicional y poco creativa.spa
dc.description.abstractenglishThe research that is being carried out has the purpose of describing the critical thinking capacity and its implications in the teaching-learning process in the social sciences of the grade 8° students of the I.E San Marcos-Sucre; This is developed through descriptive research, with a field design. The population is made up of 83 students and 8 teachers from the studied institution. For data collection, the observation technique was used using a daily field observation guide instrument; the validity and reliability according to the author of the scale was performed through expert judgment. For the analysis of the results, a double-entry table was used in Excel Windows 10. The results indicate that critical thinking in the students of the San Marcos Educational Institution is at a low level, with marked differences in the teaching methodologies of each of the teachers, who make greater use of the traditional and uncreative methodology.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3718
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalDesempeño docentespa
dc.subject.proposalAcción pedagógicaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEl pensamiento crítico y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Marcos-Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tamith Del Carmen Ospino Moron.pdf
Tamaño:
647.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Tamith Del Carmen Ospino .pdf
Tamaño:
167.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: