Publicación:
La enseñanza del conocimiento tecnológico en la educación básica primaria en zona rural del municipio de Lorica

dc.contributor.advisorUrdaneta, Geovanni Antonio [tutor]
dc.contributor.authorMartínez Pestana, Lucely
dc.date.accessioned2023-10-05T21:50:29Z
dc.date.available2023-10-05T21:50:29Z
dc.date.issued2022-09
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral comprende las concepciones que el docente de educación básica primaria construye para fundamentar su práctica al momento en enseñar tecnología en zonas rurales con el propósito de generar desde las experiencias de los actores involucrados un constructo teórico que oriente este proceso. Se trabaja desde una mirada introspectiva del hecho social educativo, sondeando los conocimientos que se pueden obtener sobre la enseñanza del conocimiento tecnológico en la básica primaria en zona rural a partir de los significados expresados por los docentes cuando se refieren a su práctica. Para ello, se estableció un diseño interpretativo con manejo de datos cualitativos por medio del método de Teoría Fundamentada de Charmaz (2014) seleccionando quince (15) docentes de siete instituciones educativas rurales del municipio de Lorica que decidieron participar. Los datos fueron recolectados mediante muestreo teórico, la codificación abierta, enfocada y teórica; este procesamiento de la data cualitativa se realizó con ayuda del software NVIVO. Se develan las concepciones que los docentes emplean al momento de fundamentar su trabajo al enseñar tecnología. Se establece como categorías centrales el Significado de enseñar tecnología en la zona rural y Experiencia de enseñar tecnología. Las dimensiones: fundamentarse conceptualmente, influencia de la infraestructura y recursos, actitud y valoración del docente, características de la experiencia cada una con sus respectivas dimensiones condensadas en la Teoría Sustantiva de la Construcción de Significado de la Experiencia de Enseñar Tecnología a partir del Concepto de Tecnología. Se recomienda finalmente profundizar en aspectos como el replanteamiento de la formación y actualización docente en educación tecnológica en la básica primaria, la estrecha relación entre el conocimiento epistemológico del saber a enseñar, la influencia de la infraestructura en las concepciones del docente y cómo la propia experiencia construye significado en los docentes. Es necesario nuevos estudios en profundidad al respecto.spa
dc.description.abstractThe current doctoral thesis comprehends the conceptions about what an educator of Basic Primary Education builds to sustain the technology teaching practice on rural areas with the purpose of generating from the experiences of actors involved, a theorical construct that guide this process. In addition, it is worked from an introspective glance/view about of the educational social fact, searching knowledge that can obtain from the teaching of technological knowledge in basic primary education situated in rural area from of the expressed meaning by teacher when referring to their practice. In consequence, an interpretative design was stablished with data qualitative management through a method of Fundamental Theory of Charmaz (2014) selecting fifteen (15) teachers from seven rural educational institutions in the municipally of Lorica who decided to participated. The data information was recollected through theorical sampling, open, focused and theorical codification; this process of qualitative data dealing out with the help/assistance NVIVO software. The conceptions of the teachers’ work basing of teaching technology are revealed. Themeaning of teaching technology as central categories in the rural are and experiences of teaching technology are stablished. The dimensions: conceptually substantiate, influence of the infrastructure and resources, attitude and appreciation/assessment of the teachers, characteristics of the experience in each one of their respective dimensions condensed in the Sustentive Theory of the Construction of Meaning from Experience of Teaching technology from Technology concept. Finally, it is recommended to investigate deeply in aspects such as rethinking of educator training and actualization on technological education in the basic primary, the intimate/close relation between epistemological knowledge from knowing to teaching, the influence of the infrastructure in the teacher’s conception and how experience itself contribute the meaning of the teachers. New depth studies are need about it.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.format.extent415 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6861
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalRuralspa
dc.titleLa enseñanza del conocimiento tecnológico en la educación básica primaria en zona rural del municipio de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LUCELY MARTINEZ.pdf
Tamaño:
5.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN-LUCELY MARTINEZ.pdf
Tamaño:
147.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: