Publicación:
Objetos virtuales de aprendizaje una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales

dc.contributor.advisorAguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
dc.contributor.authorPinzón Herrera, Francisco
dc.date.accessioned2018-04-02T23:15:18Z
dc.date.available2018-04-02T23:15:18Z
dc.date.issued2017-09
dc.description280 p.spa
dc.description.abstractLa investigación es llevada a cabo por Francisco Pinzón Herrera, presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, se titula Objetos Virtuales de Aprendizaje, una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales, se encuentra enmarcada en el énfasis de investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos, se lleva a cabo desde la línea de investigación educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, es un proceso desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el ciclo cuatro de educación básica de la Institución Educativa rural el Cerro del municipio de Chía, Cundinamarca. El objetivo general de la investigación es describir el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del Municipio de Chía durante el año 2016. Se lleva a cabo una revisión teórica por medio de antecedentes investigativos e históricos para conceptualizar sobre estrategias de aprendizaje, el rol del docente y del estudiante en el aula y contribución de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el software libre como estrategia pedagógica, entre otras bases teóricas afines con el problema de investigación. Se desarrolla la investigación desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo buscando un nivel de profundidad descriptivo, la obtención de datos, se apoya en fuentes de carácter documental como libros, artículos, ensayos, revistas y diversidad de documentos existentes. Así mismo, los datos provienen de información resultante de fuentes como encuesta estructurada y entrevistas y observación no estructuradas llevadas a cabo en el contexto de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía. Así mismo, se define una población compuesta por docentes y estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía, a quienes se aplicarán los instrumentos de recolección de información, se lleva a cabo un análisis de datos desde los postulados de la investigación cuantitativa que permite concluir que una propuesta didáctica basada en la utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje desarrollados con una aplicación de software libre para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de educación básica secundaria (grado 9°) en zonas rurales, es viable y susceptible de ser implementada en beneficio de la comunidad educativa de la institución, que la carencia de conectividad a internet se puede suplir con la implementación de una red de área local (LAN) tipo intranet haciendo uso de los recursos existentes en la institución educativa y que la investigación permite aproximaciones teóricas en torno al uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/741
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTecnologías de informaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalProceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleObjetos virtuales de aprendizaje una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas ruralesspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_FranciscoPinzon.pdf
Tamaño:
4.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Acceso a la Tesis-Doctoral
No hay miniatura disponible
Nombre:
Copia de Francisco Pinzon-F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA v.02.pdf
Tamaño:
149.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario