Publicación:
Discursos que influyeron en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana

dc.contributor.advisorRincón Rueda, Alberto Isaac [tutor]
dc.contributor.authorMauris De la Ossa, Leonardo Alberto
dc.date.accessioned2023-10-06T19:39:25Z
dc.date.available2023-10-06T19:39:25Z
dc.date.issued2023-04
dc.description.abstractLos dispositivos de poder tienen la capacidad de instituir y determinar los tipos de sujetos. Además, prescriben la funcionalidad que ello deben tener para fines económicos, políticos y religiosos. Por ello, esta investigación tuvo el propósito de analizar como influyeron los discursos en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de los docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana, con el objeto de identificar posibles cambios necesarios en los principios pedagógicos del sistema educativo. En tal sentido, se optó por un tipo de indagación cualitativa con diseño hermenéutico y, por ello, con técnica para la recolección de la información como la del análisis documental y análisis de contenidos y de discursos. Entre los principales resultados de la investigación se destaca que desde la génesis del sistema educativo colombiano evidenció la forma como se ha empleado la pedagogía para legitimar la instrumentalización de la labor de los maestros y usado la instrucción para controlar la subjetividad y el cuerpo de los estudiantes. En tal sentido, Foucault tiene razón al identificar la íntima relación que existe entre saber-poder y el papel de la gubernamentalidad para legitimar los discursos que establecen las fronteras entre lo prohibido y lo permitido, lo pronunciable y lo indecible, lo bueno y malo, en definitiva, en instituir el orden de las cosas. No obstante, siguiendo a Habermas, este trabajo concluyó que si bien en cierto que los intereses instrumentales de la gubernamentalidad han sido empleados para subyugar las libertades y autonomía de los individuos; existen alternativas, como el paradigma de la teoría de la acción comunicativa, para replantear el rol que docentes y estudiantes pueden desempeñar.spa
dc.description.abstractPower devices have the capacity to institute and determine the types of subjects. In addition, they prescribe the functionality that they must have for economic, political, and religious purposes. For this reason, this research had the purpose of analyzing how the discourses influenced the construction of the imaginaries and the subjectivity of teachers and students in Colombia during the colonial and republican times, to identify possible necessary changes in the pedagogical principles of the education system. In this sense, we opted for a type of qualitative inquiry with a hermeneutic design and, therefore, with a technique for collecting information such as documentary analysis and content and discourse analysis. Among the main results of the research, it stands out that since the genesis of the Colombian educational system, it evidenced the way in which pedagogy has been used to legitimize the instrumentalization of the work of teachers and used instruction to control subjectivity and the body of students. In this sense, Foucault is right to identify the intimate relationship that exists between knowledge-power and the role of governmentality to legitimize the discourses that establish the borders between what is prohibited and what is permitted, what is pronounceable and what is unspeakable, what is good and bad. in short, in establishing the order of things. However, following Habermas, this work concluded that although it is true that the instrumental interests of governmentality have been used to subjugate the freedoms and autonomy of individuals; there are alternatives, such as the paradigm of the theory of communicative action, to reconsider the role that teachers and students can play.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.description.editionUniversidad UMECITspa
dc.format.extent244 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6866
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalPoderspa
dc.subject.proposalSujetospa
dc.subject.proposalHistoria de Colombiaspa
dc.subject.proposalEpistemologíaspa
dc.titleDiscursos que influyeron en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LEONARDO MAURIS.pdf
Tamaño:
1.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado - Doctorado
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 - AUTORIZACIÓN - LEONARDO MAURIS.pdf
Tamaño:
140.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: