Publicación:
Desafíos de la investigación en el siglo XXI

dc.contributor.authorGuzmán Nariño, Víctor Fernandospa
dc.contributor.authorRivera Arrieta, Elisa Eugeniaspa
dc.contributor.authorSantos Hernández, Vanesaspa
dc.date.accessioned2022-10-11 16:34:52
dc.date.available2022-10-11 16:34:52
dc.date.issued2022-10-11
dc.description.abstractLa investigación es un proceso que abarca muchas variables y constituye un pilar fundamental para la educación y el progreso, ya que promueve el desarrollo humano desde todas sus dimensiones, desarrollando numerosas competencias y habilidades. La investigación en el siglo XXI afronta muchos desafíos, pero sin duda, uno de los más relevantes es lograr que los individuos se interesen y sean actores de un proceso de investigación continuo, en donde sea posible la articulación de diferentes escenarios estrechamente relacionados con el desarrollo humano como son; la escuela, la universidad, el estado y la sociedad. Sin duda alguna, existe una amplia diferencia entre la cultura investigativa de las grandes potencias mundiales y la región de América latina y el Caribe; partiendo de esta realidad, el presente ensayo intenta hacer un análisis de algunas de las causas claramente identificadas, principalmente en Colombia, por investigadores, entidades estatales, y desde la práctica pedagógica personal de sus autores y; plantea algunas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran desde el establecimiento de políticas públicas, la asignación de un presupuesto ajustado a las necesidades y sus garantías de cumplimiento.spa
dc.description.abstractResearch is a process that encompasses many variables and constitutes a fundamental pillar for education and progress, since it promotes human development from all its dimensions, developing multiple skills and abilities. Research in the 21st century faces many challenges, but without a doubt, one of the most relevant is to get individuals interested and become actors in a continuous research process, where it is possible to articulate different scenarios closely related to development. human as son; school, university, state and society. Without a doubt, there is a wide difference between the investigative culture of the great world powers and the Latin American and Caribbean region; Based on this reality, this essay attempts to analyze some of the clearly identified causes, mainly in Colombia, by researchers, state entities, and from the personal pedagogical practice of its authors and; It raises some of the needs and opportunities that are glimpsed from the establishment of public policies, the proposal of a budget adjusted to the needs and its guarantees of compliance.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.vi9.722
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.722
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/722/1549
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/722/1550
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/722/1551
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/722/1737
dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 6 : DIALOGUS Junio -Noviembre 2022spa
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAinscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para Mejorar las instituciones escolares. Ediciones Narcea.spa
dc.relation.referencesAranda, R. (2002). Educación especial. Madrid. Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesBerger, Guy (1975) “Opiniones y realidades” en Apostel et al. Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades. México: ANUlES.spa
dc.relation.referencesBurgos, R. y Pinto, D. I. A. (2009). La investigación en el campo normalista. El caso de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Ponencia en el CNIE del COMIE 2009.spa
dc.relation.referencesCaldera, R. (2002). Escritura y escuela: investigación-acción en el aula. En Memorias del VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (pp.268-272). Puebla, México: Consejo de Lectura de Puebla, A. C.spa
dc.relation.referencesCalderón, I., & Cáceres, A. (2019). Educación inclusiva: entre el deseo, la obligación y la realidad. Recuperado de: Microsoft Word - Informe y planes de acción para la población con síndrome de Down_ (Marcelo Varela).docx (fiadown.org).spa
dc.relation.referencesCamargo, C. (2015). Fundación Dialnet. Obtenido de La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704941 Correa Fernández, M. d. (2017). Corrupción en Colombia: El lado oscuro de un país en desarrollo. Revista Jurídica Mario Alario D´filippo IX, 55-74.spa
dc.relation.referencesDelors, J. et al. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. París, UNESCO.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. A. (2014). Comercialización de los productos y servicios de la ciencia: retos y perspectivas. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 48(1),21-24 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193030122007 Foro consultivo, científico y tecnológico. A.C. (2012). Estadísticas de los Sistemas Estatales de innovación 2012.spa
dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, J.J. y Cañal de León, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Revista Investigación en la Escuela, 25, 5-16.spa
dc.relation.referencesGonzález, A., & Gómez, F. (2014). La Colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro. Revista Española de Documentación Científica, 37.spa
dc.relation.referencesGulberti, G. (21 de noviembre de 2019). Launch Metrics. Obtenido de https://www.launchmetrics.com/es/recursos/blog/tipos-de-influencersspa
dc.relation.referencesHecht, Ana Carolina. (2007). Reflexiones sobre una experiencia de investigación- acción con niños Indígenas. Boletín de Lingüística, 19(28), 46-65. Recuperado en 20 de mayo de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092007000200003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesLengwiler, M. (2008). Participatory Approaches in Science and Technology: Historical Origins and Current Practices in Critical Perspective. Science Technology Human Values, 33 (2), pp. 186-200: http://dx.doi.org/10.1177/0162243907311262spa
dc.relation.referencesLey 1618 de 2013, artículo 11 y artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.spa
dc.relation.referencesLópez, V. C. J. (s.a). Enseñar a investigar a los profesores: reflexiones y sugerencias didácticas. Disponible en: publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_ texto/100.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza-Morales, Darney (2014). Retos de investigación en las escuelas formadoras de docentes de Tlaxcala. Ra Ximhai, 10(5),221-240. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134015spa
dc.relation.referencesMolina, P. M. I.(s.a.) El Vínculo Docencia – Investigación: Una Respuesta a la Necesidad de Pensamiento Crítico en México, Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Disponible en: www.razonypalabra.org.mxspa
dc.relation.referencesMoreno, B. M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, No. 1. Disponible en: Http://Www.Ice.Deusto.Es/Rinace/Reice/Vol3n1_E/Moreno.Pdfspa
dc.relation.referencesOrozco Gómez, Guillermo (1997) “Tendencias generales en la (investigación de los medios. Un encuentro pendiente”, Comunicación y Sociedad, núm. 30, mayo-agosto. Guadalajara: DECS, Universidad de Guadalajaraspa
dc.relation.referencesOviedo, J. (2021). Brechas en conectividad que todavía tiene Colombia. Portafolio.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (18 de noviembre de 2021). Definición de Investigación. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/investigacion/.spa
dc.relation.referencesRama, C. (2020). La nueva educación híbrida. México: En Cuadernos de Universidades. – No. 11 (2020).spa
dc.relation.referencesRamírez Rincón. (2004). La Formación de investigadores en Educación, Retos y Perspectivas Para América Latina en el Siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 8.spa
dc.relation.referencesRincón Ramírez, c. (2004). La formación de investigadores en educación: retos y perspectivas para América Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación, 1-8.spa
dc.relation.referencesStainback, S. Y. (1999). Aulas inclusivas. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones. Universidad Pompeu Fabra, b. (2016). Los desafíos de la investigación. Nature, 1-4.spa
dc.relation.referencesVivares, J. A., Avella, L., & Sarache, W. (2022). Tendencias y retos de investigación en estrategia de operaciones: hallazgos de una revisión sistemática de la literatura. Cuadernos De Gestión, 22(2), 81–96. https://doi.org/10.5295/cdg.211543jaspa
dc.relation.referencesZubiría, J. (15 de noviembre de 2021). Colombia un país sin brújula en educación. El espectador, pág. 1.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/722spa
dc.subjectColaboraciónspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectCollaborationeng
dc.subjectDevelopmenteng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectInclusioneng
dc.subjectInnovationeng
dc.titleDesafíos de la investigación en el siglo XXIspa
dc.title.translatedChallenges of research in the 21st centuryeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones