Publicación:
La gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huila

dc.contributor.advisorCanabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
dc.contributor.authorBetancourt Piamba, Erin Sabrina
dc.date.accessioned2021-01-19T17:51:25Z
dc.date.available2021-01-19T17:51:25Z
dc.date.issued2020-07
dc.description109 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado “la gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huila. Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer cómo influye el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE, en el fortalecimiento de las prácticas evaluativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, de la Institución Educativa Municipal Normal Superior del municipio de Pitalito, Huila., en los estudiantes de Educación Básica Primaria. Esta investigación se basó en identificar cómo evalúan los docentes a los estudiantes y para reconocer si las prácticas evaluativas que se implementan apuntan a determinar lo que el estudiante ha aprendido no solamente a nivel de contenidos sino a nivel integral, es decir, desempeños que puedan aplicar y servirles para solucionar situaciones en su cotidianidad. Para el logro de los objetivos se tuvo en cuenta la investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño fenomenológico, se utilizaron como instrumentos de investigación la entrevista realizada a 10 docentes, las cuales permitieron avanzar en la investigación. Entre las principales conclusiones se encontró que hace falta de apropiación y conocimiento sobre el SIEE en relación con el PEI, por parte de docentes, no permite que haya coherencia con el horizonte institucional en cuanto a la de la población estudiantil, en donde predomine un monitoreo y seguimiento constante de los procesos pedagógicos que permitan observar los avances y dificultades que se presentan en el proceso para construir un plan de mejoramiento, que busque su fortalecimiento académico. La elaboración de la rúbrica permitió mejorar los procesos de evaluación y el rendimiento académico de los estudiantes; evidenciándose por parte de los docentes receptividad para fortalecer los procesos de evaluación a través de este instrumento para las asignaturas en los diferentes grados establecidos en la Institución.spa
dc.description.abstractenglishHe present degree work entitled “administrative management in the student evaluation system (SIEE) in the Normal Superior Municipal Educational Institution of Pitalito, Huila. This research was carried out with the objective of knowing how the SIEE Student Institutional Assessment System influences, in the strengthening of the evaluation practices to improve the academic performance of the students, of the Higher Normal Municipal Educational Institution of the municipality of Pitalito, Huila, in the students of Primary Basic Education. This research was based on identifying how teachers evaluate students and to recognize if the evaluation practices that are implemented aim to determine what the student has learned not only at the level of content but at the integral level, that is, performances that can apply and serve them to solve situations in their daily lives. In order to achieve the objectives, research with a qualitative, descriptive and phenomenological design approach was taken into account, the interview conducted with 10 teachers was used as research instruments, which allowed progress in the research. Among the main conclusions it was found that there is a lack of appropriation and knowledge about the SIEE in relation to the PEI, by teachers, it does not allow coherence with the institutional horizon in terms of that of the student population, where monitoring predominates and constant monitoring of the pedagogical processes that allow us to observe the advances and difficulties that arise in the process to build an improvement plan, which seeks its academic strengthening. The elaboration of the rubric allowed to improve the evaluation processes and the academic performance of the students; evidencing on the part of the receptivity teachers to strengthen the evaluation processes through this instrument for the subjects in the different degrees established in the Institution.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2302
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalCriterios de evaluaciónspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalEvaluación por competenciasspa
dc.subject.proposalSistema de Evaluación de los Estudiantes SIEEspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleLa gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ERIN SABRINA BETANCOURT.pdf
Tamaño:
2.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formulario Erin.pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: