Publicación:
Diseño de un Entorno Personal de Aprendizaje para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes del grado 1-02 del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, Santander a través de herramientas didácticas interactivas

dc.contributor.advisorHernández Julio, Yamid Fabián [tutor]
dc.contributor.authorMoreno Manrique, Lida Eugenia
dc.date.accessioned2021-02-19T19:33:54Z
dc.date.available2021-02-19T19:33:54Z
dc.date.issued2019-04
dc.description253 p.spa
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la Inteligencia emocional está basada en cómo, cada ser humano vive sus emociones, se observa en los estudiantes de primer grado del Colegio José Celestino Mutis, de la ciudad de Bucaramanga Santander; que presentan dificultad en el desarrollo de su conducta emocional, afectiva y en su comportamiento dentro del aula de clase y cada vez es más notorio el deterioro de valores de nuestra sociedad, en la cual se están desarrollando los niños de la población o muestra objeto de estudio; debido a esto, se puede observar que jóvenes a muy temprana edad pueden convertirse en delincuentes, a los cuales no les importa atentar contra la vida ajena o propia. Por eso desde muy pequeños se les debe enseñar a los niños que en la vida existen dificultades, problemas, fracasos y derrotas, pero, que ésta también tiene alegrías, triunfos, retos por alcanzar y metas que lograr, además se puede desarrollar en ellos las capacidades para permanecer equilibrados afectiva y sentimentalmente, valorando a cada persona y a cada momento que tenemos para ser felices, así se puede llegar a tener adultos triunfadores en cada cosa que decidan hacer llevando como bandera los valores que se puedan fortalecer. Por esto, el presente proyecto buscó implementar un entorno personal de aprendizaje como estrategia de apoyo al fortalecimiento de habilidades emocionales y cultivo de valores en los estudiantes del grado 1-02, con el fin de formar personas integras, capaces de enfrentar retos, mejorar las actitudes y comportamientos a través de prácticas interactivas, con herramientas multimodales que dejan un mensaje positivo, mecanizan a través de actividades multimediales. La investigación se realizó con 35 estudiantes de primero de primaria, del Colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo, ofreciendo variedad de instrumentos y flexibilidad en su aplicación, permitiendo recoger datos de manera descriptiva realimentándose mutuamente observando a los participantes en sus entornos naturales logrando una mejor comprensión del problema de investigación sobre el manejo de las habilidades emocionales descritas por Goleman a través de la incorporación de las TIC. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación, la encuesta y la prueba diagnóstica, los cuales estaban orientados a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a las habilidades emocionales y los valores éticos dentro del proceso de aprendizaje. Como principal conclusión, es importante que el Colegio continúe propiciando el uso de entornos de aprendizaje como estrategias de clase, durante el trabajo personal y cooperativo, que permita a los estudiantes de todos los grados representar los nuevos aprendizajes en forma visual y estructurada utilizando las TIC.spa
dc.description.abstractenglishTaking into account that Emotional Intelligence is based on how, each human being lives their emotions, it is observed in the first grade students of the José Celestino Mutis School, in the city of Bucaramanga Santander; that present difficulty in the development of their emotional, affective behavior and behavior in the classroom and increasingly is the deterioration of values of our society, in which the children of the population or sample object of the study are developing study; Due to this, it can be observed that young people at a very young age can become delinquents, who do not mind attacking their own lives. That is why from very young children should be taught that in life there are difficulties, problems, failures, and defeats, but that this also has joys, triumphs, challenges to achieve and goals to achieve, in addition, you can develop in them the capacities to stay balanced emotionally and sentimentally, valuing each person and each moment we have to be happy, so we can have successful adults in everything they decide to do, carrying as a flag the values that can be strengthened. For this reason, the present project sought to implement a personal learning environment as a strategy to support the strengthening of emotional skills and the cultivation of values in the students of grade 1-02, in order to form integrated people, capable of facing challenges, improving attitudes and behaviors through interactive practices, with multimodal tools that leave a positive message, mechanized through multimedia activities. The research was carried out with 35 students from the first year of primary school, from the José Celestino Mutis School in Bucaramanga. The type of research was of a qualitative approach, offering a variety of instruments and flexibility in its application, allowing to collect data in a descriptive way, mutually relying on observing the participants in their natural environments, achieving a better understanding of the problem of research on the management of skills. emotions described by Goleman through the incorporation of ICT. As a main conclusion, it is important that the School continue promoting the use of learning environments as class strategies, during personal and cooperative work, which allows students of all grades to represent new learning in a visual and structured way using ICTspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2349
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalHerramientas didácticasspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.titleDiseño de un Entorno Personal de Aprendizaje para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes del grado 1-02 del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, Santander a través de herramientas didácticas interactivasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_lidamoreno.pdf
Tamaño:
10.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 LIDA EUGENIA MORENO.docx
Tamaño:
403.97 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: