Publicación:
Estrategias de implementación desde la cibernética social para el mejoramiento del tricerebral y la convivencia en niños, niñas y jóvenes del Colegio Debora Arango Pérez Español

dc.contributor.advisorMontenegro, Britania [tutor]
dc.contributor.authorMolina Cuervo, Hilda
dc.date.accessioned2022-04-12T14:12:00Z
dc.date.available2022-04-12T14:12:00Z
dc.date.issued2014-08
dc.description.abstractCon la implementación del proyecto de investigación ” estrategias de implementación desde la cibernética social para el mejoramiento del tricerebral y la convivencia en niños, niñas y jóvenes del colegio Débora Arango Pérez . El 100% de los estudiantes egresados de aceleración, se adaptarán fácilmente al aula regular y al sistema educativo formal, Los niños en extra edad habrán alcanzado un nivel de aceptación, sana convivencia, amor propio y calidad de vida. El Plan de estrategias se proyectará a todos los grados del colegio Débora Arango Pérez en extra edad, a todos los niños del programa de aceleración del aprendizaje de la localidad y en las aulas que implementan este programa en Bogotá Durante la segunda mitad del siglo XX se ha avanzado mucho en el conocimiento de las funciones del cerebro humano, por lo que debemos emplear este conocimiento en beneficio propio y de la sociedad. Los sistemas educativos también podrían beneficiarse de gran parte del conocimiento relacionado con el tricerebral. No hace demasiado tiempo se obligaba a los niños zurdos a escribir con la mano derecha porque se creía que vivían en desventaja respecto a los diestros. Pero desgraciadamente lo único que se consiguió fue reprimir la creatividad de esos niños. En la actualidad se sabe a ciencia cierta que forzar a los niños zurdos a escribir con la derecha puede frenar su creatividad. Es vital reconocer y fomentar el talento propio de la edad temprana. Un recién nacido, instintivamente emplea los hemisferios cerebrales y es capaz de aprender gran cantidad de información y técnicas, incluido el habla y el lenguaje, sin consultar un manual. Sin embargo, este progreso acelerado se detiene cuando empieza su proceso educativo, pues éste casi siempre fomenta el desarrollo de su cerebro predominante. Cuando el niño llega a la adolescencia el hemisferio derecho está totalmente dominado por el izquierdo, pues no se le ha dado la oportunidad de desarrollarse. Incluso, algunos profesionales de la educación y de la investigación, desarrollaron sus métodos solo para el cerebro izquierdo, sin importarles mucho los procesos espirituales del cerebro derecho y los negocios del cerebro central. Así mismo los espiritualistas hicieron lo mismo para el cerebro derecho sobrenaturalita, aislado del cerebro lógico y práctico. De igual forma, los consultores de empresas, como los de calidad total y reingeniería, sin alcanzar integrarse ni con los procesos investigativos universitarios, ni con los procesos intuitivo-metafísicos de las religiones y de las artes. Se deduce que los lenguajes de las tres culturas son poco compatibles entre sí, porque se desarrollaron por separado como rivales, sin preocupación por la integración y las interfaces. Actualmente la Cibernética Social logra esta integración y la trayectoria común en el uso de los tres procesos, que es el tricerebral. Como gestor del proyecto y apoyada en la teoría de la Cibernética Social y Proporcional ismo, se utiliza como herramienta potencializadora para desarrollar y cultivar cada uno de los cerebros de manera proporcional, por medio de un plan de estrategias que se aplicarán en los niños, niñas y jóvenes en extra edad, contribuyendo así a la inclusión exitosa en el aula regular y en el mejoramiento de su calidad de su calidad de vida.spa
dc.description.abstractWith the implementation of the research project "implementation strategies from social cybernetics to improving tricerebral and coexistence in children and young Débora Arango Pérez school. 100% of its graduates acceleration easily be adapted to regular classroom and the formal education system in overage children have reached a level of acceptance, healthy living, selfesteem and quality of life. Plan strategies will screen all school grades extra Débora Arango Pérez age, all children of accelerated learning program in the town and in classrooms that implemented this program in Bogotá During the second, half of the twentieth century has come a long way in understanding the human brain functions, so we must use this knowledge to benefit themselves and society. Education systems could also benefit from much of the knowledge related to tricerebral. Not too long ago left-handed children were forced to write with their right hand because it was believed that living in disadvantage compared to right-handers. But unfortunately the only thing it did was suppress the creativity of these children. Today it is known for sure that forcing left-handed children to write with their right can stunt their creativity. It is vital to recognize and promote the talent itself early. A newborn instinctively used the cerebral hemispheres and is able to learn lots of information and techniques, including speech and language, without consulting a manual. However, this accelerated progress stops when he starts the educational process, as this almost always encourages the development of its predominant brain. When the child reaches adolescence the right hemisphere is completely dominated by the left, as it has not been given the chance to develop. Even some professionals in education and research, developed their methods just to the left brain, not caring much spiritual processes of the right brain and the central business brain. Also spiritualists did the same for the right brain naturalistic isolated brain logical and practical. Similarly, management consultants, such as total quality and reengineering without achieving integrated with university or research processes, nor the processes of intuitive-metaphysical religions and arts. It follows that the languages of the three cultures are very compatible with each other, because they were developed separately as rivals, without concern for the integration and interfaces. Currently the Social Cybernetics achieves this integration and common experience in the use of the three processes, which is the tricerebral. As project manager and supported by the theory of Social Cybernetics and Proportional ism, is used as potentiating tool to develop and cultivate each of the brains in proportion, by a plan of strategies to be applied in children, Extra girls and young age, thus contributing to the successful inclusion in the regular classroom and in improving their quality of life. The project took place in the town of Bosa seventh in the College Débora Arango Pérez, in the classrooms of the "back to school" and then be taken and implemented in other institutions offering the same program.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent176 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4846
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalCibernéticaspa
dc.subject.proposalTricerebralspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias de implementación desde la cibernética social para el mejoramiento del tricerebral y la convivencia en niños, niñas y jóvenes del Colegio Debora Arango Pérez Españolspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication

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