Publicación:
El Derecho a la educación de las personas privadas de libertad en Panamá y Colombia

dc.contributor.authorPolo, Enzospa
dc.contributor.authorEspañol Sierra, William Frankspa
dc.date.accessioned2020-08-25T00:00:00Z
dc.date.available2020-08-25T00:00:00Z
dc.date.issued2020-08-25
dc.description.abstractLa educación es reconocida como un derecho humano, fundamental para el desarrollo personal y social de todo ser humano. Los derechos de las personas privadas de la libertad se encuentran consagrados en diversos instrumentos universales y regionales de derechos humanos. El derecho a la educación de este sector de la población es un derecho plenamente reconocido y se encuentra enmarcado desde la perspectiva de los derechos humanos. Es la educación en general, y en especial en los establecimientos penales, uno de los elementos fundamentales, la que actúa como resguardo de la condición de ser humano para aquellas personas que alguna vez han delinquido. Por consiguiente, el encarcelamiento, aunque se considere un castigo justificado, no debe llevar consigo una privación adicional de los derechos civiles. Esta realidad es visible no solo en la sociedad panameña, sino también en la colombiana, en ambos países, aunque las realidades normativas son diferentes la esencia de la prisión es la misma y se busca acorde con el derecho internacional que la educación cumpla un papel fundamental en la resocialización de la persona privada de la libertad.spa
dc.description.abstractEducation is recognized as a human right, fundamental for the personal and social development of every human being. The rights of persons deprived of their liberty are enshrined in various universal and regional human rights instruments. The right to education of this sector of the population is a fully recognized right and is framed from the perspective of human rights. It is education in general, and especially in penal institutions, one of the fundamental elements, which acts as a safeguard of the condition of being human for those people who have ever committed crimes. Accordingly, incarceration, even if it is considered a justified punishment, should not entail an additional deprivation of civil rights. This reality is visible not only in the Panamanian society, but also in the Colombian one, in both countries, although the normative realities are different the essence of the prison is the same and it is looked for according to the international law that the education fulfills a fundamental role in the re-socialization of the person deprived of freedom.eng
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dc.identifier.doi10.37594/cathedra.n9.252
dc.identifier.eissn2644-397X
dc.identifier.issn2304-2494
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/cathedra.n9.252
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
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dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 2018 : CATHEDRA Mayo - Octubre 2018spa
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dc.relation.citationissue9spa
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dc.relation.ispartofjournalRevista Cathedraspa
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dc.rightsRevista CATHEDRA - 2018spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/view/252spa
dc.subjecthuman rightseng
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dc.subjectprisonseng
dc.subjectdeprived of libertyeng
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dc.subjectderechos humanosspa
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dc.subjectcentros penitenciariosspa
dc.subjectprivado de libertadspa
dc.subjecttratamientospa
dc.titleEl Derecho a la educación de las personas privadas de libertad en Panamá y Colombiaspa
dc.title.translatedThe Right to education of persons deprived of freedom in Panama and Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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