Publicación:
Planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali - Valle y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia y el Ministerio de Educación Nacional. Santiago de Cali, 2018.

dc.contributor.advisorGómez Ramírez, Esperanza [tutor]
dc.contributor.authorGarcía Álvarez, Adriana
dc.contributor.authorGiraldo Valencia, Tatianaspa
dc.date.accessioned2021-04-12T18:08:52Z
dc.date.available2021-04-12T18:08:52Z
dc.date.issued2018-12
dc.description158 p.spa
dc.description.abstractLa formación profesional por competencias transversales, aunado con las competencias específicas del programa de Fisioterapia, posibilitan un monitoreo de la calidad de la educación superior en el país. Con base en ello, este trabajo de grado tiene como propósito analizar los planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali Valle, Colombia, y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia en el país a junio de 2018. Para la realización del presente trabajo, se utilizó como metodología un estudio descriptivo, comparativo y revisión documental, usando como fuentes los portales de los programas de Fisioterapia de la ciudad de Cali, así mismo como instrumento se diseñó una matriz de rastreo tomando como referente las categorías planteadas para el estudio. Sobre la información se realizó un análisis de contenido basado en los propósitos planteados para la investigación. Es así, como los resultados encontrados en los planes de estudio de las instituciones públicas, permitieron deducir que, prevalece el enfoque clínico, mientras que, en las universidades privadas el enfoque clínico social. Todas las áreas de formación profesional se encuentran presentes en los planes de estudio revisados. La presentación de las competencias transversales y específicas se dio de manera heterogénea para las cuatro instituciones, encontrando que dos de ellas cuentan con todos los dominios establecidos por las agremiaciones. Las competencias transversales y específicas con v menor participación fueron la comunicativa y educación, y las competencias específicas más fuertes fueron la de profesionalismo y ética, y clínica, respectivamente. Por lo tanto, se concluye que, los planes de estudio, perfiles profesionales y ocupacionales no dejan evidenciar de manera concreta el abordaje de todas las competencias profesionales transversales y específicas de formación para los fisioterapeutas en Colombia.spa
dc.description.abstractenglishVocational training by transversal competences, together with the specific competences of the Physiotherapy program, allow monitoring of the quality of higher education in the country. Based on them, this degree work aims to analyze the curricula of the physiotherapy programs of Cali Valle, Colombia and their articulation with the professional training competences established by the physiotherapy associations in the country as of June 2018. For the realization of this work, a descriptive, comparative and documentary review study was used as a methodology, using as sources the portals of the Physiotherapy programs of the city of Cali, as well as an instrument a tracking matrix was designed taking as reference the categories raised for the study. On the information a content analysis was carried out based on the objectives set for the investigation. Thus, as the results found in the curricula of public institutions, it was possible to deduce that the clinical approach prevails, while in private universities the social clinical approach. All areas of professional training are present in the revised curricula. The presentation of the transversal and specific competences was given in a heterogeneous way for the four institutions, finding that two of them have all the domains established by the associations. The transversal and specific competences with less participation were communicative and educational, and the strongest specific competences were professionalism and ethics, and clinical, respectively. Therefore, it is concluded that the curricula, professional and occupational profiles do not show in a concrete way the approach of all the transversal and specific profesional competences of training for physiotherapists in Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2833
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalFisioterapiaspa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titlePlanes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali - Valle y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia y el Ministerio de Educación Nacional. Santiago de Cali, 2018.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Adriana García Álvarez.pdf
Tamaño:
886.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- Adriana García Álvarez.pdf
Tamaño:
335.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Tatiana Giraldo Valencia.pdf
Tamaño:
315.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: