Publicación: Aula invertida, como una alternativa en la educación superior a distancia en UMECIT
dc.contributor.author | Cisneros, Dalvis | spa |
dc.contributor.author | Graell, Yuseis | spa |
dc.contributor.author | Marengo, Patricio | spa |
dc.contributor.author | Ramos, Elvis | spa |
dc.contributor.author | Vergara, Pedro | spa |
dc.contributor.author | Sarco, Amelia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T14:38:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T14:38:15Z | |
dc.date.issued | 2020-04-01 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se documentó la viabilidad del aula invertida, como alternativa para la educación superior a distancia en la UMECIT, a través de una revisión documental de artículos académicos, definiciones de autores y trabajos previos de investigación referentes al tema, donde se implementó un diseño narrativo. Obteniendo como resultado beneficios en el aprovechamiento del tiempo de clase; se concluyó que ayuda al estudiante a desarrollar un pensamiento crítico, la toma de decisiones, gestión del tiempo, el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, la adaptación al cambio. | spa |
dc.description.abstract | This research documented the viability of the inverted classroom as an alternative for distance higher education at UMECIT, through a documentary review of academic articles, definitions of authors and previous research work related to the topic, where a narrative design was implemented. As a result, benefits were obtained in the use of class time; it was concluded that it helps the student to develop critical thinking, decision-making, time management, collaborative work, self-learning, adaptation to change. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2710-7574 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7529 | |
dc.identifier.url | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1013 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1013/1851 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2020 : Semilla Científica - Enero 2020 - Abril 2020 | spa |
dc.relation.citationendpage | 380 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 365 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Semilla Científica | spa |
dc.relation.references | Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., del Carmen Lozano-Segura, M., & Yanicelli, C. C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, 2017, pp. 261-266. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cruzado, C. S. (2017). Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Málaga. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/14993 | spa |
dc.relation.references | Carmen D. Rosell, E-learning Specialist. Flipped Classroom, presente y futuro de blended learning. Blog CAE, Cursos de Idiomas, E-learning, Enseñanza de idiomas online. Recuperado de: https://www.cae.net/es/ventajas-de-la-flipped-classroom/ | spa |
dc.relation.references | Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Aula Invertida: Una visión conceptual. Grupo GRIAL. Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1967/1/M%C3%B3dulo1Introducci%C3%B3nAulaInvertida_M.pdf | spa |
dc.relation.references | Fortanet van Assendelft de Coningh, C., González-Díaz, C., Mira Pastor, E., & López Ramón, J. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/43329 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Silva, C., & Tecpan Flores, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 193-204. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052017000300011&script=sci_arttext&tlng=n | spa |
dc.relation.references | Martínez Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez-Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. Los Modelos TecnoEducativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 143-160. Recuperado de: https://MerlaGonzález,A.E.,&YáñezEncizo,C.G.(2016). | spa |
dc.relation.references | El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 8(16), 68-78. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57108/50653 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Pedro, R. (2018). Aula invertida, metodología del siglo XXI. Memoria del trabajo final del Mater. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/147021/tfm_201617_MFPR_rsp905_966.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Zurita Moreno, M. (2016). La metodología flipped classroom en ELE: experiencias, encuestas y aplicación. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11364 | spa |
dc.rights | Dalvis Cisneros, Yuseis Graell, Patricio Marengo, Elvis Ramos, Pedro Vergara, Amelia Sarco - 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1013 | spa |
dc.subject | Aula invertida | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | TICs | spa |
dc.subject | Modelo pedagógico | spa |
dc.subject | Inverted classroom | eng |
dc.subject | Learning strategies | eng |
dc.subject | ICT | eng |
dc.subject | Pedagogical model | eng |
dc.title | Aula invertida, como una alternativa en la educación superior a distancia en UMECIT | spa |
dc.title.translated | Flipped classroom, as an alternative in distance higher education at UMECIT | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |