Publicación:
Funcionalidad de los contenidos digitales del proyecto Canaima educativo en el área de lenguaje

dc.contributor.authorHernandez I., Vanessa A.spa
dc.date.accessioned2022-03-02 00:00:00
dc.date.available2022-03-02 00:00:00
dc.date.issued2022-03-02
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los Contenidos Digitales del Proyecto Canaima Educativo en el área de Lenguaje en las Escuelas Nacionales Primaria Bolivarianas del Municipio Escolar Maracaibo Nº 3 del Estado Zulia. Para ello se realizó una revisión teórica basada en Pinto (2011), Rodríguez (2010), García (2010), Ponce (2011), Navarro (2009), Gil (2001), Trevejo (2010), Poza (2006), Pressman (2002), Jiménez (2011), y los fundamentos del Proyecto Canaima Educativo emanado del Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009). Desde el punto de vista metodológico fue una investigación descriptiva y su diseño fue de tipo no experimental y de campo. Se utilizo un censo poblacional constituido por 10 docentes y 120 alumnos de tres (3) escuelas adscritas al Municipio Escolar N° 3. Para la recolección de datos se utilizaron dos (2) cuestionario con alternativas de respuesta dicotómica (Si – No). El primero dirigido al personal docente constituido por 42 ítems y el segundo dirigido a los alumnos con 28 ítems. Ambos instrumentos fueron validados bajo el criterio de 5 expertos y su confiabilidad fue determinada por medio de la aplicación del método de Kuder Richardson, obteniendo un coeficiente de confiabilidad 0,72 y 0,73 respectivamente. Para el tratamiento estadístico de los datos se utilizó la aplicación Microsoft Excel 2007. Los resultados de la investigación demuestran que las dimensiones accesibilidad, funcionalidad, requerimientos propios, navegabilidad y diseño obtuvieron una alta valoración de acuerdo al baremo establecido. En este sentido se concluye que los contenidos digitales del Proyecto Canaima Educativo cumplen con todos los aspectos técnicos, pedagógicos que permiten su aplicación en el sub-sistema de educación primaria que implementa el gobierno venezolano. Asimismo se plantea una revisión periódica desde el punto del proceso de aprendizaje, tecnológico, que afiancen las dimensiones evaluadas en los contenidos digitales actuales.spa
dc.description.abstractThis research had as main purpose to evaluate the main Digital Content Canaima Education Project’s in the area of Language in the National Bolivarian Schools Elementary of School Municipality No. 3 Maracaibo at the Zulia State. The theory was based on Pinto (2011), Rodriguez (2010), Garcia (2010), Ponce (2011), Navarro (2009), Gil (2001), Trevejo (2010), Poza (2006), Pressman (2002), Jimenez (2011), and the foundations of Canaima Education Project issued by the Ministry of Popular Power for Education (2009). From the methodological point of view was a descriptive research and its design was considered non-experimental and field. A population census was used consisting of 10 teachers and 120 students from three (3) schools attached to the City School No. 3. For data collection was used two (2) questionnaire with dichotomous response options (Yes - No). The first directed the staff consists of 42 items and the second aimed at students with 28 items. Both instruments were validated under the criteria of 5 experts and its reliability was determined using the method of Kuder Richardson, obtaining a reliability coefficient 0.72 and 0.73 respectively. For statistical treatment of data was used the Microsoft Excel 2007. The research results show that the dimensions of accessibility, functionality, requirements themselves, navigability and design a high value obtained according to the schedule established. In this sense it is concluded that digital content Education Project Canaima meet all the technical, pedagogical allow its application in the sub-primary education system that implements the Venezuelan government. It also raises a periodic review from the point of the learning process, technology, that strengthen conditions considered in the current digital content.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i8.633
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.633
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/633/1371
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/633/1372
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/633/1373
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/633/1796
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/633/1400
dc.relation.citationeditionNúm. 8 , Año 5 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022spa
dc.relation.citationendpage40
dc.relation.citationissue8spa
dc.relation.citationstartpage24
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesArias, F (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas. Editorial Episteme.spa
dc.relation.referencesCastañeda (2006) Metodología de la investigación estructura de una investigación edición Nº 3.spa
dc.relation.referencesCentro Electrónico de Información e Investigación documental para la Salud (2007), Internet. Reto para el nuevo milenio. Publicación técnica. España.spa
dc.relation.referencesCisneros, (2011). La educación como punto importante de investigación. Eureka edición 12.spa
dc.relation.referencesConsejería de educación de Cantabria, (2011), Control del funcionamiento de los Centros Docentes, calendario escolar, elaboración de estadísticas de enseñanza y mapa escolar. Creación, puesta en funcionamiento y modificación de centros docentes. España.spa
dc.relation.referencesChávez Alizo, N. (2007), Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráfica González, 2007. Venezuela.spa
dc.relation.referencesChiarani, M (2005), Evaluación del Software Educativo a través de Internet, Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina. Argentina.spa
dc.relation.referencesGil Cantero, F. (2001), Educación y crisis del sujeto. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13 (2001). Ediciones Universidad de Salamanca (España).spa
dc.relation.referencesHernández, S, Fernández, C, y Batista P. (2006) Metodología de la Investigación. Mc. GRAW-HILL. Cuarta Edición, México.http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/.spa
dc.relation.referencesLinares S. (2004), Análisis de sistemas de navegación de sitios Web. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/447/1/27698tfc.pdf .spa
dc.relation.referencesMalhotra, N. (2005). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industriasspa
dc.relation.referencesIntermedias (2010), La construcción multimedial para la educación. Serie de libros técnicos. Gobierno Bolivariano. Ediciones América. Venezuela. Norton F. (2000), Media Comp. http://www.icesi.edu.co/blogs/zoogestion/files/2012/01/articulo-para-simposio-julio-2011.pdfspa
dc.relation.referencesPinto, H. (2011). Educação histórica e patrimonial: conceções de alunos e professores sobre o passado em espaços do presente (Tese de doutoramento em Ciências da Educação). Universidade do Minho, Portugal.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en J. Pozo et al., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona: Grao, pp. 95-132.spa
dc.relation.referencesTrevejo A. (2010), Joomia para principiantes. http://www.IvLabs.org.spa
dc.relation.referencesVahughan (1995), Arquitectura de un Sitio Web para la Enseñanza-aprendizaje de la Representación Ortogonal de Volúmenes. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2861934spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/633spa
dc.subjectDigital Content, Canaima Education Project, Teacherseng
dc.subjectContenidos Digitales, Proyecto Canaima Educativo, Docentespa
dc.titleFuncionalidad de los contenidos digitales del proyecto Canaima educativo en el área de lenguajespa
dc.title.translatedFuntionality of the digital contents from the project Canaima educative in the language areaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones