Publicación:
Uso de las tecnología de información y comunicación para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Nacional Sucre de Ipiales (Nariño)

dc.contributor.advisorMaita Dávila, José Antonio [tutor]
dc.contributor.authorBarrera Herrera, Carolina
dc.date.accessioned2022-02-11T16:40:18Z
dc.date.available2022-02-11T16:40:18Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractEn el proceso de aprendizaje surgen una serie de inconvenientes en los estudiantes específicamente en el razonamiento matemático, puesto que no se ha fortalecido el razonamiento lógico y la resolución de problemas enfocándose en las experiencias cotidianas, lo anterior, ha incidido en los resultados obtenidos de las pruebas saber durante los últimos años, cuyo desempeño en la mayoría de los estudiantes ha sido bajo, dificultándose la resolución de problemas simples. Basándose en la problemática existente se planteó la investigación que tuvo como objetivo determinar el impacto que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de los estudiantes de los grados tercero de básica primaria de la Institución Educativa Sucre de Ipiales (Nariño), para ello se identificaron las TIC más utilizadas por los estudiantes, posterior a ello se implementóel uso de las TIC como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área de las matemáticas, para finalmente evaluar las competencias adquiridas en cuanto al aprendizaje de la matemática. El desarrollo del estudio se fundamentó en el paradigma cuantitativo, enfoque empírico analítico y tipo descriptivo, se utilizaron las técnicas: encuesta dirigida a los estudiantes, talleres y la lista de chequeo que se aplicó posterior a la implementación de la propuesta de intervención, con la finalidad de verificar los logros obtenidos en las competencias matemáticas. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes si hacen uso de las tecnologías de información y comunicación entre las más usadas son las tablets, celulares, plataformas virtuales, la mayoría tienen acceso a internet vía wifi. En el estudio se concluye que posterior a la propuesta de intervención se mejoraron las competencias matemáticas en los estudiantes, ya que el uso de las TIC les dio la posibilidad de fortalecer los conocimientos.spa
dc.description.abstractIn the learning process, a series of drawbacks arise in students specifically in mathematical reasoning, since logical reasoning and problem solving have not been strengthened by focusing on everyday experiences, the above has had an impact on the results obtained from the know tests in recent years, whose performance in most students has been low, making it difficult to solve simple problems. Based on the existing problems, the research was proposed that aimed to determine the impact generated by the use of information and communication technologies on the academic performance of students in the third grade of elementary school of the Sucre de Ipiales Educational Institution (Nariño ), for this, the ICT most used by students were identified, after which the use of ICT was implemented as a strategy to improve performance in the area of mathematics, to finally evaluate the skills acquired in terms of learning mathematics . The development of the study was based on the quantitative paradigm, analytical empirical approach and descriptive type, the techniques were used: survey directed to students, workshops and the checklist that was applied after the implementation of the intervention proposal, with the purpose of verifying the achievements obtained in mathematical competencies. The results showed that most of the students do use information and communication technologies, among the most used are tablets, cell phones, virtual platforms, most have access to the internet via Wi-Fi. The study concludes that after the intervention proposal, the students' mathematical competencies were improved, since the use of ICT gave them the possibility of strengthening their knowledgeeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent95 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4661
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTecnología de información y comunicaciónspa
dc.subject.proposalRazonamiento lógicospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.titleUso de las tecnología de información y comunicación para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Nacional Sucre de Ipiales (Nariño)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA DIDACTICAS- CAROLINA BARRERA HERRERA.pdf
Tamaño:
1.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN CAROLINA BARRERA HERRERA.pdf
Tamaño:
151.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: