Publicación:
La formación sociopolítica de los niños y jóvenes del postacuerdo: Una oportunidad para construir una paz estable y duradera desde y para la escuela colombiana

dc.contributor.advisorFernández Márquez, Fredy de Jesús [tutor]
dc.contributor.authorAguirre Salazar, Olga Piedad
dc.date.accessioned2021-06-03T21:16:22Z
dc.date.available2021-06-03T21:16:22Z
dc.date.issued2020-11
dc.description239 p.spa
dc.description.abstractEl conflicto como resultado del vacío normativo por parte del Estado y permisivo con la violencia política, desarticuló la implementación de un currículo que velara por mantener vigentes los referentes históricos. Es así, que desarrollar un análisis pedagógico-político en la escuela y su papel en el proceso de paz, constituye un compromiso de cara al momento actual. Las voces de los estudiantes, los maestros y los directivos docentes, así como las lecturas de los textos que existen para ponerlas en el contexto, fueron el sustrato principal que permitió identificar las condiciones para que el estudio del proceso de paz y los acuerdos suscritos, sean incorporados al currículo escolar como recurso potencialmente significativo y brújula pedagógica en la formación sociopolítica de los niños y jóvenes en el marco del postacuerdo. Es importante resaltar que el manejo de la información, tanto cuantitativa como cualitativa, no requirió ningún programa matemático especial, más allá de la estadística básica y los aportes de la hermenéutica interpretativa, dada la especificidad con que cada una de las técnicas aplicadas correspondió a los propósitos que se plantearon. Es inexistente un conjunto único de aptitudes que orienten la formación o la educación para la consolidación de una cultura democrática en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, los mecanismos para construirla pueden ser utilizados de manera comunicativa, participativa y procesal. De tal manera que los procesos de subjetivación sean una realidad, porque son ellos prerrequisito de la adquisición de valores ciudadanos y del enriquecimiento de un lenguaje incluyente, propio de sujetos conscientes del ejercicio de la ciudadanía.spa
dc.description.abstractenglishThe conflict as a result of the regulatory vacuum by the State and permissive with political violence, disrupted the implementation of a curriculum that would ensure that historical references remain in force. In such a way that developing a pedagogical-political analysis in the school and its role in the peace process constitutes a commitment for the current moment. The voices of the students, teachers and teaching managers, as well as the readings of the texts that exist to put them in context, were the main substrate that allowed identifying the conditions for the study of the peace process and the signed agreements, be incorporated into the school curriculum as a potentially significant resource and pedagogical compass in the socio-political training of children and young people within the framework of the post-agreement. It is important to highlight that the handling of information, both quantitative and qualitative, did not require any special mathematical program, beyond basic statistics and the contributions of interpretive hermeneutics, given the specificity with which each of the applied techniques corresponded to the purposes that were raised. There is no single set of competencies that guide training or education for the consolidation of a democratic culture. The mechanisms for this purpose can be used in a communicative, participatory and procedural way. In such a way that the processes of subjectivation are a reality, because they are a prerequisite for the acquisition of citizen values and the enrichment of an inclusive language, typical of subjects who are aware of the citizen's exercise.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2998
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFormación sociopolíticaspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalPostacuerdospa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleLa formación sociopolítica de los niños y jóvenes del postacuerdo: Una oportunidad para construir una paz estable y duradera desde y para la escuela colombianaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS OLGA AGUIRRE.pdf
Tamaño:
1.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 -OLGA AGUIRRE.pdf
Tamaño:
139.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: