Publicación:
Las corrientes pedagógicas y los desafíos de la educación

dc.contributor.authorRengifo Ortiz, Santos Berlington
dc.date.accessioned2021-10-01T16:27:24Z
dc.date.available2021-10-01T16:27:24Z
dc.date.issued2018-06
dc.description.abstractEl presente ensayo aborda la educación, en un recorrido que se realiza desde diferentes periodos de la historia de la educación, comenzando desde el siglo de las luces, pasando por la edad de oro, hasta llegar a la educación actual, en esta última se enfatizan diferentes tipos de pedagogías: las emergentes, la de la esperanza y la planetaria, además se realiza un análisis de los filósofos y pedagogos que más se han destacado en cada una de esas épocas resaltando en cada uno de ellos: que finalidad tiene frente a la educación, cuál es su concepto frente al niño y frente al maestro y el método que ha desarrollo en función de la educación de los niños independientemente de su contexto. Posteriormente se plantean unas conclusiones que recogen los elementos más sobresaliente de las épocas ya mencionadas, en función de dejar evidencias de una mirada puntual frente los actores del proceso educativo; finalmente se plantea unos desafíos que apuntan a una educación más moderna y pensada en el niño como eje central del proceso, y quienes son el motor de la educación, para llegar a los maestros los cuales son más vistos como guías y orientadores de los diferentes proceso de enseñanza y aprendizaje, que el niño desarrolla en un contexto especifico. Además, se puede evidenciar las referencias bibliográficas las cuales recogen los autores citados en el documento y que fueron determinantes para el desarrollo del presente escrito.spa
dc.description.abstractThis essay deals with education, in a journey that takes place from different periods of the history of education, starting from the century of lights, through the golden age, until reaching the current education, in the latter they are emphasized different types of pedagogies: the emergent ones, the one of the hope and the planetary one, in addition an analysis of the philosophers and pedagogues was realized who have stood out in each one of those times that they emphasize in each one of them: that the intention has in front of education, which is their concept in front of the child and in front of the teacher and the method that has development according to the education of the children regardless of their context. Afterwards, some conclusions are presented that include the most outstanding elements of the times and nowadays, in order to leave evidence of a punctual look before the actors of the educational process; Finally, there are challenges that point to a more modern education and thought of the child as the central axis of the process, and who are the engine of education, to reach teachers, who are seen more as guides and counselors of the different processes .Of teaching and learning, that the child develops in a specific context. In addition, you can see the bibliographic references which include the authors cited in the document and which were decisive for the development of this writing.eng
dc.format.extent13 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRengifo Ortiz, S. (2018). Las corrientes pedagógicas y los desafíos de la educación. Revista Oratores, (8), 18-30. https://doi.org/10.37594/oratores.n8.217spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.n8.217
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4078
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.ispartofseriesEnsayo;Núm. 8 (6)
dc.relation.referencesCarvajal, J. (2017). Corrientes pedagógica y filosóficas de la educación. Espot, M. (2006). La autoridad del profesor . Recuperado el 07 de 10 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=XmO1L0QMucMC&pg=PA81&dq=que+es+el+ni%C3%B1o+%2B+para+dewey&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj-t9LwjODWAhUE6CYKHSM0BVEQ6AEIKjAB#v=onepage&q&f=false Fingernarr, H. (27 de 10 de 2010). Recuperado el 05 de 10 de 2017, de https://educacion.laguia2000.com/general/pestalozzi-y-la-educacion Gadotti, M. (2011). Historia de las ideas pedagógicas. Mexico: Siglo XXI. Gillles, D. (2017). Montesori en casa . Recuperado el 07 de 10 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=y7MiDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+es+el+ni%C3%B1o+%2B+para+montessori&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj3x8vjjuDWAhVISiYKHXDLADgQ6AEINzAD#v=onepage&q=que%20es%20el%20ni%C3%B1o%20%2B%20para%20montessori&f=false Jordi, A. (2013). La pedagogía del siglo XXI - 2 - Pegagogías emergentes y tecnologías emergentes. Recuperado el 10 de 10 de 2017, de La pedagogía del siglo XXI - 2 - Pegagogías emergentes y tecnologías emergentes León, I. M. (1997). Principios y técnicas para la elaboracion de material didáctico. Recuperado el 07 de 10 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=gRkbZDIqdvcC&pg=PA20&dq=el+papel+del+maestro+segun+pestalozzi&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwizrKCY-OHWAhUFOSYKHboUDekQ6AEIJTAA#v=onepage&q=el%20papel%20del%20maestro%20segun%20pestalozzi&f=false Manacorda, M. A. (2007). Historia de la Educación 1, de la antiguedad hasta 1500. México: Siglo XXI Editores. Mejia, R. (2001). Educacion(es) en la(s) Gloalizacion(es). Bogota: Desde abajo. Morin, E., Roger , E., & Motta , R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa. Morrison, G. (2004). Educacion Infantil . Recuperado el 07 de 10 de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=BBJWBEQTARAC&pg=PA62&dq=que+concepto+tiene+pestalozzi+del+ni%C3%B1o&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjc_qKV-t_WAhVG5SYKHUXCALQQ6AEIJTAA#v=onepage&q=que%20concepto%20tiene%20pestalozzi%20del%20ni%C3%B1o&f=false Pilonieta, G. (2016). Entrevista del Doctor José Carvajal . Recuperado el 10 de 10 de 2017, de Modificabilidad estructural Cognitiva.: https://www.youtube.com/watch?v=YAzeibsx61E Quiroz, E. R. (08 de 2011). Teoria de la Educacion . Recuperado el 05 de 10 de 2017, de http://peducativas.blogspot.com.co/2011/09/fines-de-la-educacion-segun-juan-jacobo.html Red de profesionales de la educación. (2014). Jhon Dewey. Recuperado el 07 de 10 de 2017, de http://pedagogia.mx/john-dewey/ Robin, P. (1908). Biografia . Recuperado el 6 de 10 de 2017, de http://www.filosofia.org/aut/001/1908paul.htm Soëtard, M. (1999). JEAN-JACQUES ROUSSEAU. Paris: Unesco . Westbrook, R. (1999). JOHN DEWEY. Paris : Unesco .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/217spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMaestrospa
dc.subject.proposalMétodo y enseñanzaspa
dc.subject.proposalNiñospa
dc.titleLas corrientes pedagógicas y los desafíos de la educaciónspa
dc.typeEnsayospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document-16.pdf
Tamaño:
219.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Oratores núm. 8 (6)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones