Publicación:
Programa de formación didáctica de la educación física para los procesos de enseñanza en las instituciones educativas de básica primaria en Colombia

dc.contributor.advisorPerozo Ch., Sunny Raquel [tutor]
dc.contributor.authorPalacios Lozano, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2021-05-08T16:41:01Z
dc.date.available2021-05-08T16:41:01Z
dc.date.issued2020-05
dc.description223 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa de formación didáctica en educación física, recreación y deportes a los docentes de básica primaria de la institución educativa municipal José de los Santos Zúñiga, sede central y sede diez de enero. La investigación fue de tipo proyectiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 14 docentes de primaria de la institución mencionada. Para la recolección de los datos del evento, procesos de enseñanza, se construyó un instrumento guía de observación directa semiestructurada, el cual consta de 137 itemes orientados a medir la planificación, facilitación y evaluación. Para la formación didáctica en educación física se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento guía de conocimiento contentiva de 76 ítems. Para su validez se utilizó el juicio de expertos específicamente el acuerdo entre jueces para lo cual se obtuvo un valor de 0,76. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Crombach donde se obtuvo para formación didáctica un valor de 0,71 y para procesos de enseñanza 0,96, lo cual indica que son altamente confiables. En el análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central y el estadístico Spearman Brown para la medición de la correlación entre los eventos de estudio. Los resultados evidenciaron que los docentes tienen una mediana formación didáctica en educación física, lo cual hace que en no se logre un desarrollo de las destrezas físicas y motoras del estudiante, porque el maestro no tiene el conocimiento didácticos y prácticos para dictar los contenidos del programa de la asignatura. La correlación obtenida fue de 0,60 con un nivel de significancia de 0,005 lo cual indica que existe una relación significativa entre la información didáctica y el proceso de facilitación que realiza el docente, ante lo cual se justifica la propuesta planteada en esta investigación.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to design a didactic training program in physical education, recreation and sports for primary school teachers at the José de los Santos Zúñiga municipal educational institution, headquarters and headquarters on January 10th. The research was projective with a contemporary, transectional field design. The population was made up of 14 primary teachers from the mentioned institution. For the collection of event data, teaching processes, a semi-structured direct observation guide instrument was constructed, which consists of 137 items aimed at measuring planning, facilitation and evaluation. For the didactic training in physical education, the survey technique was used by means of a knowledge guide instrument containing 76 items. For its validity, the expert judgment specifically the agreement between judges was used, for which a value of 0.76 was obtained. Reliability was calculated using Crombach's Alpha, where a value of 0.71 was obtained for didactic training and 0.96 for teaching processes, which indicates that they are highly reliable. Data analysis was performed using descriptive statistics, specifically absolute and percentage frequency, and the median as a measure of central tendency, and the Spearman Brown statistic to measure the correlation between study events. The results showed that the teachers have a medium didactic training in physical education, which means that the development of the student's physical and motor skills is not achieved, because the teacher does not have the didactic and practical knowledge to dictate the contents of the program. of the subject. The correlation obtained was 0.60 with a significance level of 0.005, which indicates that there is a significant relationship between the didactic information and the facilitation process carried out by the teacher, which justifies the proposal proposed in this investigation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2929
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFormación pedagógicaspa
dc.subject.proposalFormación didácticaspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titlePrograma de formación didáctica de la educación física para los procesos de enseñanza en las instituciones educativas de básica primaria en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARLOS PALACIOS.pdf
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
166 carlos alberto palacios.pdf
Tamaño:
396.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: