Publicación:
Propuesta pedagógica de la teoría constructivista para trabajar con niños con TDAH

dc.contributor.authorBarría, Lisethspa
dc.contributor.authorHernández , Rosaspa
dc.contributor.authorAbrego, Xavierspa
dc.contributor.authorSarco, Ameliaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:13Z
dc.date.available2020-04-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:13Z
dc.date.issued2020-04-01
dc.description.abstractEl interés en examinar el tema citado está fundado en el carácter expansivo que han adquirido, en la actualidad, variados síntomas en la infancia y que representan nuevas inscripciones del malestar del niño, modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintomática que abarca desde manifestaciones ruidosas, como los trastornos por déficit de atención e hiperactividad hasta las más severas inhibiciones. Dentro de estas presentaciones, el Déficit de atención con hiperactividad ha adquirido relevancia y ha convocado un interés creciente en diferentes orientaciones teóricas. Los científicos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH. En tal sentido, la alta comorbilidad señalada para el TDAH por los sistemas de clasificación internacionales, vuelve prioritario un conocimiento clínico riguroso que permita establecer un adecuado diagnóstico, asimismo, la elevada prevalencia del cuadro en niños de edad escolar referida por distintos autores, sumado a la notoria heterogeneidad de muchas de estas mediciones, llaman al psicólogo clínico a adoptar una actitud crítica frente a los distintos instrumentos conceptuales disponibles para cernir estas presentaciones. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos, los niños que presenta este trastorno no dejaran atrás la conducta, ya que la misma se controla bajo medicamentos. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con sus profesores y sus compañeros.spa
dc.description.abstractThe interest in examining the aforementioned subject is based on the expansive nature that various symptoms in childhood have acquired at present and that represent new inscriptions of the child’s discomfort, modalities of suffering linked to a wide range of symptoms ranging from noisy manifestations, such as attention deficit hyperactivity disorders up to the most severe inhibitions. Within these presentations, Attention deficit hyperactivity disorder has become relevant and has called for increasing interest in different theoretical orientations. Scientists study the causes and risk factors to try to find better ways to manage and reduce a person’s chances of ADHD. In this sense, the high comorbidity indicated for ADHD by international classification systems, makes a rigorous clinical knowledge that allows establishing an adequate diagnosis a priority, likewise, the high prevalence of the condition in school-age children reported by different authors, added to the notorious heterogeneity of many of these measurements call the clinical psychologist to adopt a critical attitude towards the different conceptual instruments available to sift these presentations. Children with ADHD may have problems paying attention, controlling impulsive behaviors or being excessively active. Children with ADHD will not leave behind the behavior, since it is controlled under medication. The intensity of hyperactivity, impulsiveness and inattention will determine the child’s behavior in the classroom and his relationship with his teachers and peers.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7526
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1009
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1009/1848
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Semilla Científica - Enero 2020 - Abril 2020spa
dc.relation.citationendpage356
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage349
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesHergueta, R. (2016). Colegios para niños con TDAH. Recuperado de: https://tdahytu.es/colegios-para-ninos-con-tdah.spa
dc.relation.referencesRegader, B. (s.f.). La teoría del aprendizaje de Jean Piaget (el enfoque constructivista). Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget.spa
dc.relation.referencesPiro, M, Piazze, G, Torres, M. (2012). El trastorno por déficit de atención: la importancia del diagnóstico diferencial en el campo de la salud mental. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1007.spa
dc.relation.referencesRussi, M. (16 de enero de 2017). ¿Qué debes saber sobre los medicamentos para el TDAH? [Mensaje de un blog]. Recuperado de: http://www.tdahytu.es/saber-sobre-los-medicamentospara-el-tdah/.spa
dc.relation.referencesLendinez, R. (29 de noviembre de 2016). Colegios para niños con TDAH [Mensaje de un blog]. Recuperado de: http://www.tdahytu.es/colegios-para-ninos-con-tdah/spa
dc.rightsLiseth Barría, Rosa Hernández , Xavier Abrego, Amelia Sarco - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1009spa
dc.subjectConstructivistaspa
dc.subjectTDAHspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectConstructivisteng
dc.subjectADHDeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectknowledgeeng
dc.subjectChildreneng
dc.titlePropuesta pedagógica de la teoría constructivista para trabajar con niños con TDAHspa
dc.title.translatedPedagogical proposal of the constructivist theory to work with children with ADHDeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos