Publicación:
Formación de pensamiento crítico sobre el periodo de la violencia en Colombia, en estudiantes del grado noveno de la institución educativo El Guayabo.

dc.contributor.advisorCalle Mora, Silvia del Carmen [tutor]
dc.contributor.authorZenayda Carmona, Maria Duly
dc.date.accessioned2021-03-25T22:30:48Z
dc.date.available2021-03-25T22:30:48Z
dc.date.issued2019-04
dc.description149 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra la implementación de estrategias que contribuyen a la formación de pensamiento crítico en el área de las ciencias sociales. El objetivo de este estudio es implementar estrategias de enseñanza en los jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa El Guayabo, para la formación de pensamiento crítico sobre la historia política de Colombia correspondiente al periodo de la violencia; dado que se trata de estrategias utilizadas basadas en la aplicación de medios de comunicación digitales y físicos, se empleó un enfoque cualitativo, con un método Investigación Acción Participativa, con un alcance descriptivo; se aplicaron estrategias como el video foro, las redes sociales, programas de televisión, formatos digitales como YouTube, lectura de textos y prensa física, para motivar el estudio y comprensión de temas relacionados con la política en el contexto local, regional, nacional e internacional. Se consultaron teóricos y trabajos referenciales sobre formación de pensamiento crítico, historia de Colombia y estrategias de aprendizaje. Las actividades desarrolladas se realizaron de forma grupal, mediante talleres, permitiendo la observación directa de la aplicación de las estrategias mencionadas. En los resultados obtenidos se evidencia un cambio de idea sobre el estudio de la política y la historia, que pasan de ser temas exclusivamente de adultos y además difíciles de entender, a ser temas comprensibles y fáciles de estudiar. En las actividades se muestra creatividad, desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y el desarrollo de competencias cognitivas y argumentativas. Las estrategias pueden adaptarse a cualquier contexto; en esta investigación, por las características particulares de la población intervenida, contribuyen a mejorar el proceso de aprendizaje de los educandos, garantizando un aprendizaje significativo, involucrándose y participando en las actividades propuestas en su proceso de formación.spa
dc.description.abstractenglishThe present work shows the implementation of strategies that contribute to the formation of critical thinking in the area of ​​social sciences. The objective of this study is to implement teaching strategies in the ninth grade of the El Guayabo Educational Institution for the formation of critical thinking about the political history of Colombia corresponding to the period of violence, the strategies used based on the application of means of digital and physical communication, require a qualitative approach, with a Participatory Action Research method with a descriptive scope, strategies such as video forum, social networks, television programs, YouTube, text reading and physical press were applied to motivate the study and understanding of issues related to politics in the local, regional, national and international context. Theoretical and reference works on critical thinking training, Colombian history and learning strategies were consulted. The activities developed were carried out in groups through workshops allowing direct observation of the application of the mentioned strategies. In the results obtained there is evidence of a change of mind about the study of politics and history, it goes from being topics for adults and difficult to understand, to understandable topics and easy to study. In the activities, creativity, development of communicative and social skills and the development of cognitive and argumentative skills are shown. The strategies can be adapted in any context, in this research by the characterization of the population they contribute to improve the learning process of the students, guaranteeing a meaningful learning, getting involved and participating in the activities proposed in their training process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2674
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCiencias Socialesspa
dc.subject.proposalFormación de pensamientospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombia-Historia políticaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleFormación de pensamiento crítico sobre el periodo de la violencia en Colombia, en estudiantes del grado noveno de la institución educativo El Guayabo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- MARIA DULY.pdf
Tamaño:
490.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS María Duly Zenayda.pdf
Tamaño:
2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: