Publicación:
Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10 de la Institución Educativa Morindó Florida en Puerto Escondido – Córdoba

dc.contributor.advisorBohada, John Alexander [tutor]
dc.contributor.authorPeñaloza Gallo, Julio Cesar
dc.date.accessioned2022-12-13T14:52:17Z
dc.date.available2022-12-13T14:52:17Z
dc.date.issued2022-08
dc.description.abstractLa investigación titulada Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10º , se realizó en la Institución Educativa Morindó Florida del municipio de Puerto Escondido – Córdoba con el fin de implementar una estrategia didáctica con el uso de herramientas TIC para facilitar el aprendizaje del área de informática en el mencionado grado. Se trató de un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción que permitió el reconocimiento detallado de la realidad a través de un estudio descriptivo que, como resultado, identifica la necesidad de formar en los estudiantes habilidades y destrezas relacionadas con la gestión de información (búsqueda, selección, evaluación y comunicación), lo cual constituye una de las orientaciones curriculares y uno de los fines específicos del área de tecnología e informática. Por lo tanto, la estrategia didáctica diseñada fue un curso en línea en la plataforma milaulas.com en el que, a través del aprendizaje activo, los estudiantes usaron sus conocimientos en el dominio de los aparatos y plataformas para dirigir su propio proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta del desarrollo de habilidades para valorar información de interés, para atender situaciones cotidianas y comunicar el resultado de su análisis a través de los mismos medios digitales, llegando a más personas.spa
dc.description.abstractResearch entitled Using Information and Communication Technology (ICT) Tools for Computer Literacy in Grade 10, was carried out in the Morindó Florida Educational Institution of the municipality of Puerto Escondido – Córdoba in order to implement a didactic strategy with the use of ICT tools to facilitate the learning of the computer area in the aforementioned degree. It was a study from the socio-critical paradigm with qualitative approach and action research design that allowed the detailed recognition of reality through a descriptive study that, as a result, identifies the need to trainstudents in skills and skills related to information management (search, selection, evaluation and communication) which constitutes one of the curricular guidelines andone of the specific purposes of the area of technology and informatics. Therefore, thedidactic strategy designed was an online course on the platform milaulas.com in which, through active learning, students used their knowledge in mastering the gadgets andplatforms to direct their own learning process. The results show the development of skills to assess information of interest, to attend to everyday situations and communicate the result of their analysis through the same digital media and reach more people.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent96 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6124
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalDesarrollo de competenciasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleUso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10 de la Institución Educativa Morindó Florida en Puerto Escondido – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Julio Cesar Peñaloza Gallo-maestría.pdf
Tamaño:
911.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN julio peñaloza.pdf
Tamaño:
684.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: