Publicación:
Un análisis de las plataformas como medio de aprendizaje: uso y percepciones estudiantiles

dc.contributor.authorVelásquez, Briseydaspa
dc.contributor.authorParra, Cristinaspa
dc.contributor.authorRamos, Lauraspa
dc.contributor.authorDe Hoyos, Ambarspa
dc.contributor.authorAcosta, Analidaspa
dc.contributor.authorRojas, Noreidisspa
dc.date.accessioned2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:39:12Z
dc.date.available2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:39:12Z
dc.date.issued2023-12-31
dc.description.abstractCon la finalidad de analizar el impacto de las plataformas educativas como medio de aprendizaje en los entornos educativos contemporáneos, esta investigación se sumergió en la transformación de la educación viéndose influenciada por los avances tecnológicos en los últimos años. Abordando la línea de Tecnología y Educación, se exploró cómo la tecnología ha redefinido la dinámica del aprendizaje y su influencia en el rendimiento estudiantil. La metodología empleada para este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando como herramienta una encuesta semiestructurada, abordando el tema principal y el objetivo general de esta investigación. Los resultados revelaron que, a pesar de que muchos encuestados no estaban matriculados en cursos formales, un impresionante 87% utilizó con éxito herramientas educativas. Plataformas destacadas como Duolingo, Google Classroom y MS Teams demostraron la diversidad de las opciones disponibles.spa
dc.description.abstractTo analyze the impact of educational platforms as a means of learning in contemporary educational environments, this research was immersed in the transformation of education as it has been influenced by technological advances in recent years. Addressing the line of Technology and Education, it explored how technology has redefined the dynamics of learning and its influence on student achievement. The methodology employed for this study was based on a quantitative approach, using a semi-structured survey as a tool, addressing the main theme and general objective of this research. The results revealed that, even though many respondents were not enrolled in formal courses, an impressive 87% successfully used educational tools. Prominent platforms such as Duolingo, Google Classroom and MS Teams demonstrated the diversity of options available.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/sc.v1i4.1302
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7655
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1302
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1302/2181
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 2023 : Semilla Científica Enero 2023 - Diciembre 2023spa
dc.relation.citationendpage622
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage608
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesBarrera,V., Mullo, A. (2018, julio). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.htmlspa
dc.relation.referencesBirmania, M., Chalco, C., Paucar, V.,Rosa, A. (2023, junio). Impacto de las plataformas digitales en el aprendizaje colaborativo: análisis de casos y prácticas exitosas. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1848-1865. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6316/9608spa
dc.relation.referencesDumford, A., Miller, A. (2018, 13 de abril) Online learning in higher education: exploring advantages and disadvantages for engagement. Journal of Computing in Higher Education. https://springer.com/article/10.1007/s12528-018-9179-zspa
dc.relation.referencesEditorial eLearning. (2022, 21 de marzo). La evolución del e-learning, todo lo que necesitas saber. Equipo Editorial eLearning. https://editorialelearning.com/blog/evolucion-del-e-learning/spa
dc.relation.referencesHamilton, I. (2023, 24 de mayo). By The Numbers: The Rise Of Online Learning In The U.S. Forbes. https://www.forbes.com/advisor/education/online-learning-stats/spa
dc.relation.referencesHidalgo, P. (2018, 25 de mayo). El despegue del ‘e-learning’. Revista online La Rioja. https://www.larioja.com/tecnologia/despegue-elearning-20180519004142-ntvo.htmlspa
dc.relation.referencesMcCue, T. (2018, 31 de julio). E Learning Climbing To $325 Billion By 2025 UF Canvas Absorb Schoology Moodle. Forbes.https://HYPERLINK “http://www.forbes.com/sites/tjmccue/2018/07/31/e-learning-climbing-to-325-billion-” \hwww.forbes.com/sites/tjmccue/2018/07/31/e-learning-climbing-to-325-billion- by-2025-uf-spa
dc.relation.referencesOnline Learning Statistics: Is Online Education the Future? (2020, 20 de agosto). Bay Atlantic University. https://bau.edu/blog/online-learning-statistics/spa
dc.relation.referencesPamplona-Raigosa, J. Cuesta, J., Cano V. (2019, diciembre). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Http://www.scielo.org.co/scielo.php?Pid=S2011- 45322019000200013&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesVargas-Cubero, A., Villalobos, G.(2017, 31 de agosto). El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/1941/194154980001/html/spa
dc.rightsRevista Semilla Científica - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1302spa
dc.subjectAplicacionesspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDuolingospa
dc.subjectE-Learningspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPlataformasspa
dc.subjectApplicationseng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectDuolingoeng
dc.subjectE-Learningeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectPlatformseng
dc.titleUn análisis de las plataformas como medio de aprendizaje: uso y percepciones estudiantilesspa
dc.title.translatedAn analysis of platforms as a learning medium: student use and perceptionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos