Publicación:
Integración de la herramienta scratch al currículo de matemáticas para ejercitar el pensamiento lógico en la resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Santa Rosa de la Caña del Municipio de los Cordobas en el Departamento de Cordoba.

dc.contributor.advisorFung, José [tutor]
dc.contributor.authorLidueña Genez, Deivi
dc.date.accessioned2018-07-24T17:14:17Z
dc.date.available2018-07-24T17:14:17Z
dc.date.issued2018-05
dc.description169 p.spa
dc.description.abstractLos diferentes cambios paradigmáticos en educación le exigen al docente actual asumir un rol de reflexión y análisis que le permitan ser crítico y generador de estrategias que mejoren los procesos de aprendizaje en el aula. Uno de los problemas que encontramos con mayor frecuencia es la dificultad que tienen los docentes para desarrollar procesos cognitivos de orden superior, sobre todo cuando estos hacen referencia a la resolución de problemas en el área de matemáticas. Es frecuente que muchos estudiantes presenten dificultades académicas en esta asignatura obteniendo así aprendizajes superficiales y de poca significación, lo cual es detectado en los procesos de evaluación. A nivel mundial existen diversas estrategias para la resolución de problemas en matemáticas donde utilizan la tecnología como estrategia didáctica obteniendo buenos resultados en el desempeño de los estudiantes; debido a la relación estrecha que existe entre el pensamiento matemático y el pensamiento lógico el uso de la programación de computadores es una alternativa viable como mediación tecnológica para abordar la resolución de problemas matemáticos desde un enfoque algorítmico. Es por esta razón que hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación son consideradas como parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad, en ese orden se considera la implementación de las tecnologías como una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza–aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general. (Radenski, 2006). En la actualidad, la didáctica de las ciencias y tecnologías han demostrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación han tenido un impacto positivo por lo que ha avanzado notablemente y les permite a los docentes acceder a nuevas herramientas que de alguna manera logra mejoras. La temática de la enseñanza de las matemáticas supone el dominio de una serie de habilidades básicas sobre ellos y la necesidad de llevar ciertos procedimientos que le permitan dar solución a problemas básicos y complejos en sí mismos y puedan ser relacionadas con su entorno de tal forma que aprendan a simular situaciones de la vida cotidiana de una forma muy divertida; toda esta didáctica podría llevarse a cabo mediante la aplicación Scratch, ya que esta herramienta se presenta como un organizador de gráficos al estilo de puzles que generan estructuras cognitivas lo más parecidas a la forma natural de aprender del cerebro humano. (Resnick et al. 2009) Sin duda alguna las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. Palabras Claves: Scratch, Pensamiento lógico, Santa Rosa de la Caña, Procesos de Enseñanzas, Software Libre.spa
dc.description.abstractenglishThe different paradigmatic changes in education challenge the current teachers to assume a role of reflection and analysis that enable them to be critical and to develop strategies that improve the learning processes in the classroom. One of the problems that are found with a greater frequency is the difficulty that teachers have to develop higher order cognitive processes, especially when they make reference to the resolution of problems in the mathematics subject. It is common that many students have academic difficulties in this subject, which causes that children acquire a superficial learning and with little significance. It can be mainly detected in the assessment processes. At the global level there are several strategies focused on the resolution of problems in mathematics, where the technology is used as a teaching tool and help students to obtain good results. Due to the close relationship that exists between the mathematical thinking and logical thinking, the use of computer programming is a viable alternative as technological mediation to address the resolution of mathematical problems from an algorithmic approach. Due to this reason, nowadays the Technologies of Information and the Communication are considered a fundamental part for the development and the educational, religious, cultural and ethnic exchanges belonging to a community. Likewise, the implementation of technologies is considered as a tool that make easier the educational management. In addition, it promotes the interaction and the teaching-learning of the students as well as the teachers, administrators, parents and the community in general. (Radenski, 2006). At present, the didactics of science and technologies have shown that the Technologies of Information and Communication Technologies have had a positive impact in the education. That is why; it has advanced significantly and allows teachers to have access to new tools that somehow help them to achieve improvements. The theme of teaching mathematics is the domain of a series of basic skills and the need to carry out certain procedures that allow students to solve basic and complex problems that can be related to their environment in such a way that they learn to simulate daily situations in a very fun way. All this teaching could be carried out through the scratch application, since, this tool is presented as an organizer of graphics in the style of puzzles that generate cognitive structures that are very close to the natural way in which the human brain learn. (Resnick et al. 2009) There is no doubt that the new technologies can provide the means for improving teaching-learning processes and the management of educational environments in general. Also, it can facilitate the collaboration among families, schools and the workplace. The media can provide the path to get at any time and in any place the training "as" that society requires it to each citizen. It can also help to overcome social inequalities; but the use in favor or against a fairer society will depend heavily on the education, knowledge and the ability to be critical of its users, who are the people that are currently being educated. Keywords: Scratch, logical thinking, Santa Rosa de las Cañas. Processes of Education, Free Software.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/822
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalDidácticas de las ticsspa
dc.subject.proposalMatemática -Enseñanzaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.titleIntegración de la herramienta scratch al currículo de matemáticas para ejercitar el pensamiento lógico en la resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Santa Rosa de la Caña del Municipio de los Cordobas en el Departamento de Cordoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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