Publicación: La práctica pedagógica y su relación con el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación básica secundaria
dc.contributor.advisor | López Cano, Carmelo [tutor] | |
dc.contributor.author | Pacheco González, María Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T20:35:55Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T20:35:55Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada, Práctica Pedagógica y Convivencia Pacífica en Instituciones de Educación Básica, cuyo propósito fue, Determinar la relación entre Práctica Pedagógica y Convivencia Pacífica en Instituciones de Educación Básica de Buenavista, Córdoba, Colombia, sustentada en los planteamientos teóricos de García, Loredo y Carranza (2008), Contreras (2008), Abenza (2016) y Torrego (2006) entre otros. La investigación estuvo desarrollada bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y proyectivo, bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por docentes y directivos de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Buenavista, Córdoba, Colombia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cinco (5) alternativas de respuestas, validado por un total de cinco (5) expertos en el área y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicación del Alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable prácticas pedagógicas 0,93, y para la variable convivencia pacífica 0,85, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico utilizado fue la estadística descriptiva. Se concluye que, existe una relación positiva fuerte entre las variables. Ello implica la necesidad de que en la institución educativa se reflexione sobre de qué forma se está llevando a cabo la práctica pedagógica, la cual es pertinencia de los docentes y también de los directivos, y de qué forma ello se refleja en la convivencia pacífica. deben constituirse en una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos para que a través de su incorporación en el conjunto de actividades institucionales planificadas permitan favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciéndose igualmente la convivencia pacífica. | spa |
dc.description.abstract | The present research entitled, Pedagogical Practice and Peaceful Coexistence in Basic Education Institutions, whose purpose was, To determine the relationship between Pedagogical Practice and Peaceful Coexistence in Basic Education Institutions of Buenavista, Córdoba, Colombia, based on the theoretical approaches of García, Loredo and Carranza (2008), Contreras (2008), Abenza (2016) and Torrego (2006) among others. The research was developed under the descriptive, correlational and projective quantitative paradigm, under a non-experimental, transectional field design. The population was made up of teachers and directors of the Sagrado Corazón de Jesús Educational Institution of the City of Buenavista, Córdoba, Colombia. The data collection technique and instrument used was the survey under the form of a questionnaire with five (5) alternative responses, validated by a total of five (5) experts in the area and the reliability was performed through the application of the Cronbach's Alpha which resulted in 0.93 for the pedagogical practices variable, and 0.85 for the peaceful coexistence variable, both located in a very high reliability. The statistical treatment used was descriptive statistics. It is concluded that there is a strong positive relationship between the variables. This implies the need for the educational institution to reflect on how pedagogical practice is being carried out, which is the relevance of teachers and also managers, and how this is reflected in peaceful coexistence. They must become a creative way of selecting, organizing and using resources so that through their incorporation into the set of planned institutional activities they allow the teaching and learning processes to be favored, also favoring peaceful coexistence. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.format.extent | 166 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.identifier.reponame | REDI-UMECIT | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.umecit.edu.pa/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6379 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad UMECIT | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Panamá | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia pacífica | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.title | La práctica pedagógica y su relación con el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: