Publicación:
Acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en instituciones educativas Municipio de Moñitos Córdoba

dc.contributor.advisorMuñoz Hernández, Helmer [tutor]
dc.contributor.authorBurgos Fuentes, Pedro Pablo
dc.date.accessioned2022-07-06T22:44:30Z
dc.date.available2022-07-06T22:44:30Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con el propósito de implementar el acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en las Instituciones Educativas Municipio de Moñitos, Departamento de Córdoba- Colombia. Se respalda teóricamente en los postulados de García y Caballero (2019), UNESCO (2018), López (2011), Chiavenato (2009), entre otros, para las variables en estudio. La investigación metodológicamente se fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo explicativa y diseño no experimental, transversal, de Campo; la población estuvo compuesta por los actores educativos las Instituciones Educativas públicas del Municipio de Moñitos estructurada por 16 Directivos y 89 Docentes, para la muestra se realizó un censo poblacional. La recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento denominado APDir-Doc/Burgos 2021, dirigido a directores y docentes con escala Likert, sometido a la validez de contenido a través del juicio de 3 expertos, y se mido la confiabilidad a través del coeficiente alfa cronbach obteniendo una confiabilidad muy alta con un valor RKK= 0.90. El procesamiento de los datos se diseñó una matriz en la cual se asentarán los datos proporcionados por los encuestados. Como resultado de la investigación se establecieron los elementos estratégicos para el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria, los resultados arrojados definen que Inadecuadamente se desarrollan las funciones de planificación, organización, dirección y control, lo que afecta de manera negativa el desenvolvimiento laboral de los docentes y el direccionamiento organizacional de las instituciones objeto de estudio. Se recomienda divulgar los resultados del estudio en las instituciones educativas objeto de estudio con el fin de que puedan ser aplicados los correctivos necesarios a las debilidades encontradas y reforzar fortalezas, de manera que se optimice el proceso de educativo y mejore su calidad formativa.spa
dc.description.abstractThe present study was carried out with the purpose of implementing the pedagogical accompaniment of the director to elementary school teachers for the quality of training in the Educational Institutions of the Municipality of Moñitos, Department of Córdoba-Colombia. It is theoretically supported by the postulates of García and Caballero (2019), UNESCO (2018), López (2011), Chiavenato (2009), among others, for the variables under study. The research methodologically was based on the positivist paradigm with an explanatory quantitative approach and a non-experimental, cross-sectional, Field design; The population was made up of educational actors, the public Educational Institutions of the Municipality of Moñitos, structured by 16 Directors and 89 Teachers, for the sample a population census was carried out. The information collection, the survey was applied, under an instrument called APDir-Doc / Burgos 2021, aimed at principals and teachers with a Likert scale, subjected to content validity through the judgment of 3 experts, and the reliability was measured to through the Cronbach alpha coefficient, obtaining a very high reliability with a RKK value = 0.90. For data processing, a matrix was designed in which the data provided by the respondents will be based. As a result of the research, the strategic elements were established to strengthen the pedagogical accompaniment of the manager to elementary school teachers, the results obtained define that the planning, organization, direction, and control functions are improperly developed, which negatively affects the work development of teachers and organizational management of the institutions under study. It is recommended to disseminate the results of the study in the educational institutions under study so that the necessary corrections can be applied to the weaknesses found and reinforce strengths, so that the educational process is optimized, and its educational quality improves.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.format.extent136 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5399
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAcompañamientospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalDirectivospa
dc.subject.proposalPerfil docentespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.titleAcompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en instituciones educativas Municipio de Moñitos Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Pedro Burgos .pdf
Tamaño:
870.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN Pedro Burgos.pdf
Tamaño:
144.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: