Publicación:
Modelo de justicia restaurativa en la escuela para el mejoramiento de la convivencia escolar

dc.contributor.advisorHurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]
dc.contributor.authorSánchez Henao, Mónica
dc.date.accessioned2021-05-08T17:43:57Z
dc.date.available2021-05-08T17:43:57Z
dc.date.issued2020-07
dc.description408 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de justicia restaurativa, para la prevención de las transgresiones por parte de los estudiantes, como alternativa para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio Pueblorrico, Antioquia. La investigación fue proyectiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La población estuvo conformada por 223 estudiantes de grado quinto a once. Se aplicó una Escala de Convivencia Escolar a los estudiantes, con una validez de 0,87 y una confiabilidad de 0,95. Para describir las transgresiones se aplicó una matriz de registro con una confiabilidad de 0,77. También se aplicó una Matriz de Registro de Justicia Restaurativa a los expedientes de los estudiantes, con una validez de 0,81 y una confiabilidad de 0,95. Eb el análisis de los datos se utilizaron frecuencias, porcentajes y medianas, se aplicó la U de Mann Whitney y la correlación de Spearman. Se encontró que los estudiantes presentan una buena convivencia siempre que estén bajo supervisión, pero con situaciones hostiles y conflictivas cuando no hay controles externos. Las transgresiones físicas y verbales son las más frecuentes. En cuanto a la justicia restaurativa, el proceso es deficiente y no hay claridad en la aplicación de las acciones; los intentos de restauración sólo se hacen cuando las transgresiones son muy graves y repetitivas. Se encontró relación que las transgresiones afectan la convivencia, y que hay una correlación negativa entre justicia restaurativa y convivencia, debido a que las acciones correctivas se aplican cuando ya los daños graves han ocurrido, y no como mecanismo de prevención. A partir de los resultados, se diseñó el modelo JRP ConvivEs, de justicia restaurativa, para prevenir las transgresiones y mejorar la convivencia escolar.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to propose a restorative justice model, to prevent transgressions made by students and as an alternative to improve the coexistence among the students in Pueblorico, Antioquia. Research was projective, with a field design, transactional and contemporary. Population comprehended 223 students from 5th grade to 11th grade. A Student Coexistence Scale was applied to students, which showed a validity of 0,87 and 0.95 of reliability. To describe the transgressions a Registry Matrix was applied, which had a reliability of 0,77. It also applied a Registry Matrix for Restorative Justice to the student files, which showed a validity of 0,81 and reliability of 0,95. The data analysis used frequencies, percentages and averages. Mann Whitney's U was applied and Spearman's correlation. It was found that the students coexist well as long as they are under supervision, however there are still hostile situations when there are no external controllers. Physical and verbal transgressions are the most frquent. Regarding the restorative justice, the process is deficient and there is no clarity when applying actions. Attempts of restoration are only done when transgressions are severe and constant. It was found that transgressions affect coexistence and there is a negative correlation between restorative justice and coexistence, since the corrective actions are applied when the severe damage has already occured and not as a prevention tool. Considering the results, the JRP Convives model for restorative justice was designed, in order to prevent tansgressions and improve school coexistence.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2932
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalTransgresiónspa
dc.subject.proposalJusticia restaurativaspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleModelo de justicia restaurativa en la escuela para el mejoramiento de la convivencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Grado final con observaciones de jurado_Mónica_Sánchez_Henao (1).pdf
Tamaño:
7.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR MONICA SANCHEZ_Página_1.jpg
Tamaño:
148.02 KB
Formato:
Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: