Publicación:
Planteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICS, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San José de Palmira en el Municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba

dc.contributor.advisorCruz, Mauricio [tutor]
dc.contributor.authorTovar Domínguez, Luz Meira
dc.date.accessioned2022-07-08T21:07:28Z
dc.date.available2022-07-08T21:07:28Z
dc.date.issued2021-04
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito fomentar la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas a través de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICs, en los estudiantes de la básica secundaria de la institución Educativa San José de Palmira en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, a través del planteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICs, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas. Al inicio del estudio, se identificaron episodios de desmotivación y desinterés para el aprendizaje de las matemáticas. La investigación es de carácter cualitativa con diseño de Investigación Acción. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como entrevista semiestructurada y una sesión en profundidad o grupo de enfoque a la muestra seleccionada (47 estudiantes y 3 docentes). Los resultados evidenciaron que los docentes hacen uso de libros y fotocopias como recursos didácticos para enseñar matemáticas. Además, se logra identificar que los estudiantes presentan desmotivación y desinterés para aprender matemáticas debido a los recursos y materiales (libros y fotocopias) que usan los docentes para enseñarles, lo cual no generan su interés y motivación, asimismo en su mayoría no cuentan con acompañamiento para realizar actividades matemáticas en sus hogares. Por consiguiente, se diseñó e implementó la estrategia didáctica apoyada en las TICs “aprendiendo y divirtiéndome con los micro bits en las matemáticas”, como respuesta a esto; evidenciándose como resultado un impacto favorable que permitió fomentar la motivación e interés de los estudiantes para aprender matemáticas, resaltando como resultados un mejor desarrollo de habilidades para resolver problemas matemáticos, un interés y motivación para aprender de manera divertida, a partir del manejo de recursos tecnológicos y temáticas articuladas a lenguaje de programación de la manera más creativa e innovadora.spa
dc.description.abstractthrough a didactic strategy based on the use of ICT, in students of the secondary school of the San José de Palmira Educational Institution in the municipality of Pueblo Nuevo, Córdoba, through the proposal of a didactic strategy based on the use of ICTs, to promote motivation and interest in learning mathematics. At the beginning of the study, episodes of demotivation and disinterest in learning mathematics were identified. The research is of a qualitative nature with an Action Research design. Information collection instruments were used such as a semi-structured interview and an in-depth session or focus group on the selected sample (47 students and 3 teachers). The results showed that teachers make use of books and photocopies as didactic resources to teach mathematics. In addition, it is possible to identify that students show demotivation and disinterest in learning mathematics due to the resources and materials (books and photocopies) that teachers use to teach them, which do not generate their interest and motivation, and most of them do not have support to do math activities at home. Consequently, the ICT-supported didactic strategy "learning and having fun with micro bits in mathematics" was designed and implemented, as a response to this; evidencing as a result a favorable impact that allowed to promote the motivation and interest of the students to learn mathematics, highlighting as results a better development of skills to solve mathematical problems, an interest and motivation to learn in a fun way, from the management of technological resources and themes articulated to programming language in the most creative and innovative way.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent178 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5439
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalTICsspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalInterésspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titlePlanteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICS, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San José de Palmira en el Municipio de Pueblo Nuevo, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LUZ M TOVAR.pdf
Tamaño:
3.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166_AUTORIZACIÓN_luz tovar.pdf
Tamaño:
457.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: