Publicación: El rol de la familia en la educación panameña
dc.contributor.author | Estribi, Ivan Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2017-06-07T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2017-06-07 | |
dc.description.abstract | La educación es una realidad que tiene lugar en todo ser humano y que puede darse sobre la base de los conocimientos que imparte el maestro o quien proporciona el medio físico- social. Educar también es asistir al desarrollo de lo que ya está en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia. La educación es un problema que incluye innumerables aspectos e interpretaciones que afectan tanto al destino del hombre como a la sociedad y que no pueden realizarse sin la colaboración del propio sujeto. Es pues en su esencia una transformación y como hombre tiene sed de perfección, encuentra los recursos en ella. La acción educadora: es un acto por el cual se realiza la educación, puede ser sistemática o asistemática. O sea regulada por un plan previamente establecido o de acuerdo a oportunidades o circunstancias.La instrumentación de un proceso de cambio no implica desechar lo que se está haciendo, sino revisarlo para recuperar lo que se considera valioso y asignarle nuevo significado, en función de un modelo pedagógico didáctico, que haga más viable la calidad y la equidad educativa, `no todo lo viejo es malo'. Se trata de reflexionar sobre la historia para ver qué se quiere hacer y qué se quiere cambiar. La construcción de un nuevo sistema educativo, requiere nuevos contenidos, nueva metodología, nuevas instituciones que garanticen nuevas formas de trabajo, enseñanza y aprendizaje. Solo una escuela abierta y con cambios radicales, que interactúe con un alumno activo y con su contexto familiar, permitirá el acercamiento y protagonismo del grupo familiar al que pertenece, logrando el cambio deseado por esta transformación educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/cathedra.n3.56 | |
dc.identifier.eissn | 2644-397X | |
dc.identifier.issn | 2304-2494 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/cathedra.n3.56 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/download/56/47 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 3 , Año 2014 : CATHEDRA Agosto 2014 | spa |
dc.relation.citationendpage | 88 | |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 81 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Cathedra | spa |
dc.rights | Revista Cathedra - 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/view/56 | spa |
dc.subject | Familia-Aspectos sociales | spa |
dc.subject | Educación en el hogar | spa |
dc.subject | spa | |
dc.title | El rol de la familia en la educación panameña | spa |
dc.title.translated | El rol de la familia en la educación panameña | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |