Publicación:
Análisis de la producción escrita de niños con síntomas de dislexia a partir de un enfoque lingüístico-cognitivo

dc.contributor.authorGonzález, Romel
dc.date.accessioned2020-03-11T23:13:36Z
dc.date.available2020-03-11T23:13:36Z
dc.date.issued2017-06-12
dc.description9 p.spa
dc.description.abstractEn esta investigación se analizó la producción escrita de los niños con síntomas de dislexia, pertenecientes a la segunda etapa de educación básica de la escuela "Pedro Julio Maninat" del municipio Cabimas- Zulia, a partir de un enfoque lingüístico-cognitivo, mediante el diagnóstico y clasificación de las desviaciones encontradas en la producción escrita de dichos estudiantes, apropiándonos de las teorías de Cepeda (2009), Gutiérrez (2006), Pardo (2005) y Ferreiro (2008) quienes aportan criterios de interpretación de la producción escrita de los niños. Metodológicamente, estuvo enmarcada en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental y una muestra de 70 niños con edades entre nueve (9) y doce (12) años, quienes aportaron datos a través de la producción escrita. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de datos, estuvo la observación directa, la revisión documental sobre los síntomas de la dislexia y la aplicación de entrevistas no estructuradas de manera espontánea tanto de niños como docentes. Cabe señalar que, mediante el análisis de la producción escrita, no se puede asegurar que el educando efectivamente padezca de dislexia, ya que esta deficiencia es originada por múltiples factores, sin embargo, el 8,5% de los infantes enfrenta serias dificultades para separar o unir adecuadamente palabras, confusión de letras y falta de paralelismo de las líneas, por lo que puede confundirse con dicha anomalía.spa
dc.description.abstractenglishIn this research, written for children with dyslexia symptoms discussed production, belonging to the second stage of basic school education "Pedro Julio Maninat" the municipality Cabimas- Zulia, from a linguistic and cognitive approach by diagnosing and classification of deviations found in the written production of such students, appropriating theories Cepeda (2009), Gutierrez (2006), Brown (2005) and Ferreiro (2008) who provide criteria for interpreting the written production of children. Methodologically, it was framed in a descriptive research with a non experimental design field and a sample of 70 children aged nine (9) and twelve (12) years, who provided data through written production. Among the techniques used for data collection was direct observation, document review on the symptoms of dyslexia and application of unstructured interviews spontaneously both children and teachers. It notes that, by analyzing the written production, can not effectively ensure that the student suffers from dyslexia, and that this deficiency is caused by multiple factors, however, 8.5% of infants faces serious difficulties in separating or properly connect words, confusion of letters and lack of parallel lines, which can be confused with this anomaly.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzález, R., & Rincón, M. (2017). Análisis de la producción escrita de niños con síntomas de dislexia a partir de un enfoque lingüístico-cognitivo. Revista Oratores, (4).spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2216
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/76spa
dc.subject.proposalProducción Escritaspa
dc.subject.proposalSíntomas de Dislexiaspa
dc.subject.proposalEnfoque Lingüístico — Cognitivospa
dc.titleAnálisis de la producción escrita de niños con síntomas de dislexia a partir de un enfoque lingüístico-cognitivospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRODUCCIÓN ESCRITA DE NIÑOS.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Núm. 4 (4)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones