Publicación:
Entorno personal de aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto

dc.contributor.advisorMiranda, Betzy [tutor]
dc.contributor.authorAlvarado Roballo, Lina Karolyne
dc.date.accessioned2021-07-27T21:16:05Z
dc.date.available2021-07-27T21:16:05Z
dc.date.issued2021-02
dc.description112 p.spa
dc.description.abstractEl informe final Entorno Personal de Aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto, en el municipio el Rosal Cundinamarca, tiene como finalidad diseñar de un PLE a partir de la determinación de las competencias lectoras en textos informativos, la aplicación de una prueba diagnóstica, acceso a los recursos tecnológicos y conectividad para el desarrollo de las actividades académicas virtuales y finalmente evaluar el impacto del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Lo anterior, bajo el soporte teórico de Chávez, Trujillo y López (2015) quien describe desde lo pedagógico cómo aporta la integración de las herramientas digitales a la formación activa del individuo en el proceso de aprendizaje; logrando articular la comprensión lectora como la capacidad que según Mendoza y Caicedo (2017) se debe desarrollar al leer un texto y lograr extraer juicios de valor que llevan a la misma comprensión. Se utilizó el enfoque cualitativo, bajo el método inductivo con una población y muestra de 30 estudiantes de la jornada mañana que cumplían con los requisitos de conectividad; adicional se tomó una muestra de 10 docentes que orientan clases en este grado, con el fin de lograr una visión más claras sobre el proceso lector. Tras la aplicación de los instrumentos se logró evidenciar que, para los estudiantes del grado quinto, el factor motivante fue la herramienta digital en este caso el PLE que les permitió realizar una lectura más dinámica y global del texto; por otro lado, se logró detectar que los estudiantes tenían una baja fluidez verbal; con la implementación de la estrategia y los 4 talleres realizados se obtuvo una mejora parcial en cuanto al desempeño y el interés por la lectura del texto informativo.spa
dc.description.abstractenglishThe final report Personal learning environment: strategy for the reading processes in informational texts in fifth grade students, in the municipality of El Rosal Cundinamarca, aims to design a PLE based on the determination of reading skills in informational texts, the application of a diagnostic test and access to technological resources and connectivity for the development of virtual academic activities and finally to evaluate the impact of the Personal Learning Environment (PLE). The above, under the theoretical support of Chávez, Trujillo and López (2015) who describe from the pedagogical point of view how the integration of digital tools contributes to the active training of the individual in the learning process; managing to articulate reading comprehension as the capacity that according to Mendoza and Caicedo (2017) should be developed when reading a text and being able to extract value judgments that lead to the same understanding. The qualitative approach was used, under the inductive method with a population and sample of 30 students from the morning session who met the connectivity requirements; In addition, a sample of 10 teachers who guide classes in this grade was taken, in order to achieve a clearer vision of the reading process. After applying the instruments, it was possible to show that, for the fifth grade students, the motivating factor was the digital tool, in this case the PLE, which allowed them to perform a more dynamic and global reading of the text; on the other hand, it was possible to detect that the students had low verbal fluency; With the implementation of the strategy and the 4 workshops held, a partial improvement was obtained in terms of performance and interest in reading the informative text.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3498
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalEntorno personal de aprendizajespa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.titleEntorno personal de aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lina Karolyne Alvarado Roballo.pdf
Tamaño:
993.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Lina Karolyne Alvarado Roballo.pdf
Tamaño:
128.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: