Publicación:
Estrategia pedagógica para fortalecer las competencias de interpretación y análisis de datos científicos en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa María de Montería Córdoba

dc.contributor.advisorAguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
dc.contributor.authorSolano Martínez, Miladis Yadira
dc.date.accessioned2022-07-08T20:21:25Z
dc.date.available2022-07-08T20:21:25Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractThe research entitled Pedagogical Strategy to strengthen the competences of interpretation and analysis of scientific data in tenth grade students of the Santa María de Montería Córdoba Educational Institution, had as a general objective to determine the strengthening of the competence of interpretation and analysis of scientific data through of the implementation of a pedagogical strategy based on the use of graphic representations of kinematics. Of quantitative methodology and applied experimental design. The questionnaire and the online survey, the documentary review, were used. The results show that the tenth grade students their levels of understanding of information are at minimum levels, such as their development of interpretation competence and analysis of graphical representations of kinematics. The study concludes that the interpretation and analysis competence of the tenth grade students of the Santa María Educational Institution was strengthened. The implicit level concentrated the largest number of students with success in both the pre-test and post-test tests, likewise at the conceptual level the students had positive advances in their results, thus improving their interpretation and analysis skills of the physical component.eng
dc.description.abstractLa investigación titulada Estrategia Pedagógica para fortalecer las competencias de interpretación y análisis de datos científicos en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa María de Montería Córdoba , tuvo como objetivo general fortalecer la competencia de interpretación y análisis de datos científicos a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en el uso de representaciones gráficas de la cinemática. De metodología cuantitativa y diseño experimental aplicada. Se utilizaron los cuestionarios y la encuesta en línea, así como la revisión documental. Los resultados evidencian que en los estudiantes de grado décimo sus niveles de comprensión de la información se encuentran en un rango mínimo, así como sus desarrollos de competencia de interpretación y análisis de representaciones gráficas de la cinemática. Concluye el estudio que se fortaleció la competencia de interpretación y análisis de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa María. El nivel implícito concentró la mayor cantidad de estudiantes con acierto tanto en la prueba pre test y post test, así mismo en el nivel conceptual los estudiantes tuvieron avances positivos en sus resultados, mejorando sus competencias de interpretación y análisis del componente físico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent172 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5430
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalNiveles de comprensiónspa
dc.subject.proposalCompetencia interpretativaspa
dc.subject.proposalGráficas cinemáticasspa
dc.subject.proposalComponente físicospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategia pedagógica para fortalecer las competencias de interpretación y análisis de datos científicos en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa María de Montería Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Miladis Solano Martínez-.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN MILADIS SOLANO MARTÍNEZ.pdf
Tamaño:
150.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: