Publicación:
Estrategias didácticas y curriculares mediadas por el uso de las tic para la articulación de la dimensión comunicativa y los procesos de desarrollo de la lectura y escritura en el nivel de preescolar y primer grado de la I.E El Bagre –Antioquia, Colombia

dc.contributor.advisorLezcano Rueda, Melania [tutor]
dc.contributor.authorMartínez Florez, Kellys Johana
dc.date.accessioned2021-08-13T21:24:15Z
dc.date.available2021-08-13T21:24:15Z
dc.date.issued2020-11
dc.description135 p.spa
dc.description.abstractLa investigación titulada estrategias didácticas y curriculares mediadas por el uso de las TIC para la articulación de la dimensión comunicativa y los procesos de desarrollo de la lectura y escritura en el nivel de preescolar y primer grado de la I.E El Bagre -Antioquia, Colombia, tiene como objetivo identificar las estrategias didácticas y curriculares mediadas por las TIC, que facilitan la articulación entre la dimensión comunicativa del nivel preescolar y los procesos de desarrollo de lectura y escritura en el grado primero de la misma, se parte en primera instancia de la necesidad de establecer un plan de estudios conjunto que permita el transito armónico entre dichos niveles apoyados en las TIC. Este estudio se realizó mediante la metodología cualitativa con un enfoque sustentado en el paradigma socio crítico, donde se aplicó como instrumento de recolección de información la entrevista a la muestra determinada de diez docentes, entre ellos tres del grado preescolar, tres de primer grado, tres de segundo grado y uno de grado tercero, luego de realizar un pilotaje para establecer la pertinencia de las preguntas elaboradas, para finalizar con la transcripción de los datos obtenidos y el análisis posterior de cada uno. Una vez interpretados, analizados y discutidos los resultados se considera pertinente el diseño e implementación de un proyecto de aula para articular la dimensión comunicativa del nivel preescolar y los procesos de lectura y escritura del grado primero de la básica, mediados por el uso de las TIC, facilitando la consecución de objetivos comunes a través de la continuación de una secuencia didáctica establecida que genere procesos de empalme adecuado entre niveles.spa
dc.description.abstractenglishThe research entitled didactic and curricular strategies mediated by the use of ICT for the articulation of the communicative dimension and the processes of development of reading and writing at the preschool and first grade level of the I.E El Bagre-Antioquia, Colombia, has as an objective to identify the didactic and curricular strategies mediated by ICT, which facilitate the articulation between the communicative dimension of the preschool level and the processes of development of reading and writing in the first grade of the same, it is based in the first instance of the need to establish a joint study plan that allows harmonious transit between these levels supported by new technologies. This study is based on qualitative methodology with an approach based on the socio-critical paradigm, where the interview was applied as an instrument for collecting information to the determined sample of ten teachers, including three from preschool grade, three from first grade, three second grade and one third grade, after conducting a pilot to establish the relevance of the questions, to end with the transcription of the data obtained and the subsequent analysis of each one. Once the results have been detailed and discussed, the design and implementation of a classroom project is considered pertinent to articulate the communicative dimension of the preschool level and the reading and writing processes of the first grade of basic, mediated by the use of ICT that facilitates the achievement of common objectives through the continuation of an established didactic sequence that generates adequate splicing processes between levels.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3827
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTransiciónspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalLectura y escrituraspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategias didácticas y curriculares mediadas por el uso de las tic para la articulación de la dimensión comunicativa y los procesos de desarrollo de la lectura y escritura en el nivel de preescolar y primer grado de la I.E El Bagre –Antioquia, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Kellys Johana Martínez Flórez.pdf
Tamaño:
4.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Kellys Johana Martínez Florez.pdf
Tamaño:
141.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: