Publicación:
Influencia de los medios de comunicación escritos en las escogencias de la universidad para los estudios de pregrado en la ciudad de Montería- Colombia

dc.contributor.advisorHerrera M., Vicente [tutor]
dc.contributor.authorMárquez Ángel, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2019-08-19T18:54:59Z
dc.date.available2019-08-19T18:54:59Z
dc.date.issued2013-10
dc.description111 p.spa
dc.description.abstractElegir la Universidad y una carrera es decisión especialmente importante ya que determina en gran medida a que vamos a dedicar nuestro tiempo y posiblemente nuestra vida en el futuro. Un error en su elección suele tener un elevado costo en tiempo y dinero así como también una repercusión psicológica. Personajes de la vida social o actores de cine y televisión y que adquieren cierta fama y relevancia, se convierten en referentes para los jóvenes que tienden a idealizar las actividades que aquellos realizan y a proyectar sobre ellos sus ideales. Es posible que muchos jóvenes se dejen llevar por el corazón más que por la razón, por la imaginación y la fantasía más que por la realidad, pensando convertir en real aquello que han visto en pantalla y han idealizado en su mente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es establecer las influencias de los medios de comunicación en los estudiantes para seleccionar la universidad y la carrera profesional preferida dentro del Municipio de Montería - Colombia, con el objeto de identificar las características de los factores que determinan esta decisión. Así mismo, cuenta con los siguientes objetivos específicos: o Identificar cuáles fuentes aportan a los estudiantes la mejor y mayor información acerca de las universidades de su interés en la ciudad de Montería. o Determinar los juicios de valor de las características que los estudiantes consideran más importantes de analizar cuando se recibe información de una universidad. o Establecer qué personas dentro del entorno del estudiante lo influyen fuertemente en la decisión de estudiar en una determinada universidad. o Fijar cuales son los medios por los cuales realmente los estudiantes se enteran de la existencia de las universidades. En este orden de ideas, la investigación corresponde a un estudio exploratorio ya que su resultado sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas de comportamiento humano considerados cruciales, con el fin de identificar conceptos o variables promisorias que establecen prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables. Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por esta razón, se llevaron a cabo: Registros: Son hechos archivados que las Universidades pueden suministrar para leer o transcribir, tales como publicaciones, informes estadísticos, estados financieros, manuales, películas, fotografías, gráficos, etc. Observación: Este método será utilizado para obtener la información que no se posea o que no se pueda obtener de inmediato. Encuestas: Se aplicarán cuestionarios a estudiantes de todas las Universidades a intervenir, obteniendo así información muy confiable que permita conocer el pensamiento objeto de la investigación. Entrevistas: Se realizarán con los jefes o responsables de áreas de mercadeo de las Universidades, con el fin de complementar las fuentes anteriores y fortalecer así el proceso de investigación. Fue así como se pudo establecer que la publicidad más que un gasto es una inversión, que impacta en el consumidor y resalta la imagen empresarial pero no influye en la mente de los estudiantes, para poder decidir sobre una Universidad o programa académico. Las visitas de las Universidades a las Instituciones educativas y viceversa son los mecanismos más efectivos para cautivar alumnos.spa
dc.description.abstractenglishChoosing a career college and is especially important since decision largely determines that we will devote our time and possibly our life in the future. An error in their choice usually has a high cost in time and money as well as a psychological impact. Social life characters or actors in film and television and acquiring some fame and importance, become references for young people tend to idealize those activities carried out and project on them their ideals. Many young people may be swayed by the heart rather than by reason, by imagination and fantasy rather than reality, thinking become real what they have seen on screen and have idealized in his mind. In this sense, the objective of this research is to establish the influence of the media in selecting students for college and careers preferred within the City of Monteria - Colombia, in order to identify the characteristics of the factors that determine this decision. It also has the following specific objectives: o Identify which sources provide students with more and better information about colleges of interest in the city of Monteria. o Determine the value judgments of the characteristics that students considered more important to analyze when it receives information from a university. o Establish what people within the student's environment so strongly influence the decision to study at a particular university. Fix or what are the means by which students actually learn of the existence of universities. In this vein, research corresponds to an exploratory study because its result is used to increase the degree of familiarity with relatively unknown phenomena information on the possibility of carrying out a more thorough investigation on a particular context of real life, investigate human behavior problems considered crucial, in order to identify promising concepts or variables that establish priorities for further research or suggest affirmations (postulates) verifiable. Its purpose is to document certain experiences, discuss issues or problems little studied or have not been addressed before. For this reason, were carried out: Records: These are facts that universities archived can supply to read or transcribe, such as publications, statistical reports, financial statements, manuals, films, photographs, graphics, etc. Note: This method is used to obtain the information not possess or cannot be obtained immediately. Polls: apply questionnaires to students of all universities to intervene, thus obtaining very reliable information that allows to know the thought under investigation. Interviews: will be held with the chiefs or heads of marketing areas of the universities, in order to supplement the above sources, thereby strengthening the research process. That was how it was established that advertising is an expense rather than an investment, that impacts on consumers and highlights the corporate image but does not influence the minds of the students, in order to decide on a university or academic program. Universities visits to educational institutions and vice versa are the most effective mechanisms to captivate students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1817
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.titleInfluencia de los medios de comunicación escritos en las escogencias de la universidad para los estudios de pregrado en la ciudad de Montería- Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DOCTORAL MARQUEZ .pdf
Tamaño:
890.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Acceso interno
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: