Publicación:
Decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico occidental

dc.contributor.authorGómez Navarro, Pablo Ramónspa
dc.date.accessioned2021-10-01T16:47:15Z
dc.date.available2021-10-01T16:47:15Z
dc.date.issued2018-06
dc.description.abstractEl presente ensayo es una reflexión sobre la decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico presente aun en nuestro escenario educativo actual. En él se analizan los diferentes discursos e ideas que esbozan los principales pensadores de la decolonización. En este sentido, se plantea estudiar desde una metodología documental, las ideas de autores tales como: Freire (2002), Santos (2010), Fernández (2011), Mejías (2010), Walsh (2014), Solano (2014), Fannon (2014), entre otros. Tales planteamientos tienen el propósito de entender las posiciones discursivas de estos autores orientados a romper las cadenas mentales que atan a la institución educativa formal a prácticas neocoloniales y proponer un nuevo modelo educativo liberador a partir de la visión emancipadora e historicista circunscrita en una pedagogía crítica de resistencia contra la ideología dominante del sistema opresor.spa
dc.description.abstractThe present essay is a reflection on educational decolonization against Eurocentric thought present even in our current educational scenario. In him the different speeches and ideas that outline the main thinkers of the decolonization are analyzed. In this sense, it is proposed to study from a documentary methodology, the ideas of authors such as: Freire (2002), Santos (2010), Fernández (2011), Mejías (2010), Walsh (2014), Solano (2014), Fannon (2014), among others. Such proposals have the purpose of understanding the discursive positions of these authors aimed at breaking the mental chains that bind the formal educational institution to neocolonial practices and proposing a new liberating educational model based on the emancipatory and historicist vision circumscribed in a critical pedagogy of resistance against the dominant ideology of the oppressive system.eng
dc.format.extent10 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGómez Navarro, P. (2018). Decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico occidental. Revista Oratores, (8), 64-73. https://doi.org/10.37594/oratores.n8.220spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.n8.220
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4080
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.ispartofseriesEnsayo;Núm. 8 (6)
dc.relation.referencesCarreño M, (2010), Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Secretariado de publicaciones universidad de Sevilla. Cuestiones Pedagógicas, 20, 2009/2010, pp. 195-214 Cruz Pérez Oscar, Germán Alejandro, García Lara, Pérez Jiménez, Carlos entre otros (2012) La escuela: discursos, prácticas, rupturas y tensiones. Editorial Unicach México De Oto, A. (2010), “Pensamiento descolonial/decolonial”, en Proyecto: Diccionario del pensamiento alternativo II. Pensamiento latinoamericano y alternativo. Cecies. Disponible en: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=285 De Souza Silva, José (2010) La pedagogía de la pregunta y el ‘día después del desarrollo’ Hacia la educación contextualizada para construir el buen vivir en el mundo rural latinoamericano1 Documento de apoyo a la presentación del autor, el día 8 de julio de 2010, en el “III Congreso Nacional de Educación Rural” realizado en Medellín, Colombia. Dussel, E. (2012), Erótica y Pedagógica. Para una ética de la liberación Latinoamericana. Obras selectas VIII. Docencia, Buenos Aires. Fabián Cabaluz Ducasse (2015) Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Editorial Quimantú Colección: A-probar Santiago de Chile Fannon, Frank. (1963). Los condenados de la tierra. México: Editorial Fondo de Cultura Económica Fernández Mouján, I. (2010), “En la educación: las marcas de la colonialidad y la liberación”, en Revista Sul-Americana de Filosofía e Educação. Número 15, nov/2010-abr/2011, pp. 55-79. Disponible en: http://seer.bce.unb.br/index.php/resafe/issue/view/603. Freire, P. (1970/2002). Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI, Buenos Aires, pág. 72. Mejías, Marcos (2011) Educaciones y pedagogías criticas del sur , ediciones vice ministerio de educación alternativa y especial Paz- Bolivia Pedraza Flores, René (2014). Pedagogía práctica Del para la educativa siglo XXI Universidad Autónoma del Estado de México Solano Alpízar, José (2015) Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente Revista Electrónica Educare (Educare ElectronicJournal) EISSN: 1409-4258 Vol. 19(1) ENERO-ABRIL, 2015: 117-129[Número publicado el 01 de enero del 2015] Walsh, Catherine (2017) Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO II Ediciones Abya- Yala Quito-Ecuadorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/220spa
dc.subject.proposalDecolonizaciónspa
dc.subject.proposalEpistemologíaspa
dc.subject.proposalEurocéntricospa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.subject.proposalDecolonialspa
dc.subject.proposalEmancipaciónspa
dc.titleDecolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico occidentalspa
dc.typeEnsayospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document-18.pdf
Tamaño:
215.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Oratores núm. 8 (6)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones