Publicación:
Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación básica primaria a partir de la didáctica de los docentes

dc.contributor.advisorValbuena Montiel, María Concepción [tutor]
dc.contributor.authorRengifo Ortiz, Santos Berlington
dc.date.accessioned2021-05-08T15:51:50Z
dc.date.available2021-05-08T15:51:50Z
dc.date.issued2018-07
dc.description246 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo didáctico para los docentes, que permitiera desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria en el Municipio de Girardota, Antioquia, Colombia, para 2018. La investigación se desarrolló bajo la comprensión holística, como un tipo de investigación proyectiva, con el método holopráxico. Se utilizó un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 13 docentes de educación básica primaria de los grados cuarto y quinto, y 207 estudiantes pertenecientes a los grados cuarto y quinto de las nueve sedes de la Institución Educativa Manuel José Sierra, del Municipio mencionado. No se hizo muestreo, y se trabajó con la población completa. Para recoger los datos, se aplicó a los estudiantes una Prueba de Pensamiento Crítico, con un índice de validez de 0,75 y una confiabilidad de 0,75. A los docentes se aplicó una Escala de Didáctica del pensamiento crítico, con un índice de validez de 0,93 y una confiabilidad de 0,75. Se concluyó que tanto el pensamiento crítico de los estudiantes, como el desarrollo de la didáctica del pensamiento crítico que aplican los docentes de educación básica primaria son deficientes. Existe además una correlación entre el pensamiento crítico de los niños y las dimensiones planificación y mediación de la didáctica del docente, sin embargo, no hay correlación entre el pensamiento crítico y las dimensiones motivación y evaluación de la didáctica. Con base en lo anterior se diseñó el Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica primaria (Modipcep), con el objetivo de proporcionar orientaciones y directrices a los docentes de educación básica primaria que permitan, a partir de un proceso didáctico, desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to design a didactic model for teachers, which would allow critical thinking to be developed in children in primary basic education in the Municipality of Girardota, Antioquia, Colombia, by 2018. The research was carried out under holistic understanding, as a type of projective research, with the holopraxic method. A field, transectional, contemporary, univariate design was used. The population consisted of 13 primary basic education teachers of the fourth and fifth grades, and 207 students belonging to the fourth and fifth grades of the nine headquarters of the Manuel José Sierra Educational Institution, of the mentioned Municipality. No sampling was done, and the entire population was worked on. To collect the data, a Critical Thinking Test was applied to the students, with a validity index of 0.75 and a reliability of 0.75. A critical thinking didactic scale was applied to teachers, with a validity index of 0.93 and a reliability of 0.75. It was concluded that both the critical thinking of students and the development of critical thinking didactics applied by primary school teachers are deficient. There is also a correlation between the critical thinking of children and the planning and mediation dimensions of teacher education, however, there is no correlation between critical thinking and the motivation and evaluation dimensions of teaching. Based on the aforementioned, the didactic model for the development of critical thinking of students in primary basic education (Modipcep) was designed, with the aim of providing orientations and guidelines to primary basic education teachers that allow, based on a process didactic, develop critical thinking in children of basic primary education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2927
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEducación primariaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalDidáctica del pensamiento críticospa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico en niños de educación básica primaria a partir de la didáctica de los docentesspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Santos Rengifo Tesis Final.pdf
Tamaño:
3.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Santos Rengifo.pdf
Tamaño:
137.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: