Publicación:
Enseñanza - aprendizaje de las operaciones de la suma y la resta a través del método abierto basado en números (ABN) en el grado segundo de la básica de primaria

dc.contributor.advisorMaita, José [tutor]
dc.contributor.authorCordero De La Puente, Leonardo Fabio
dc.date.accessioned2021-05-11T16:36:38Z
dc.date.available2021-05-11T16:36:38Z
dc.date.issued2020-07
dc.description135 p.spa
dc.description.abstractDentro del sistema educativo de Colombia se direcciona una política de formación integral del estudiante, es por ellos que desarrollar los procesos cognitivos de las habilidades matemáticas que le permitan a los estudiantes de los grados inferiores comprender y llevar a la práctica los algoritmos de la suma y la resta se convierten en tareas pedagógicas indispensables en el proceso de enseñanza – aprendizaje, más cuando los estudiantes presentan dificultades para ello; por todo lo anterior la presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer el método Abierto Basado en Números (ABN), como estrategias para el desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de la suma y la resta. La teoría de la investigación está sustentada en los postulados del aprendizaje de Piaget (1985), Ausubel (1976), Garner (1993) y Martínez (2015). El trabajo se basó en el paradigma de las investigaciones cualitativas, con método descriptivo, así mismo se enfocó por el modelo la investigación acción, todo enmarcado dentro del tipo de investigación de educación y sociedad en la línea de diseño y currículo. Para la recolección de información se utilizó las técnicas de la observación, la entrevista y el taller pedagógico lo cual se acompañó respectivamente de instrumentos como la rúbrica de observación, el cuestionario y la guía didáctica. Los resultados dan cuanta que la poca motivación y el método de las clases tradicionales son causas esenciales que impiden que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y competencias matemáticas; además se encontró que los estudiantes muestran un buen desempeño al sumar y restar con el método ABN, por ello surge una propuesta con esta metodología.spa
dc.description.abstractenglishWithin the Colombian educational system, a comprehensive student training policy is directed, which is why they develop cognitive processes of mathematical skills that allow students in lower grades to understand and put into practice the algorithms of addition and the subtraction become indispensable pedagogical tasks in the teaching-learning process, more when the students present difficulties for it; for all of the above, the present research had the fundamental purpose of proposing the Open Method Based on Numbers (ABN), as strategies for the development of skills in the teaching - learning process of the basic mathematical operations of addition and subtraction. The research theory is supported by the learning postulates of Piaget (1985), Ausubel (1976), Garner (1993) and Martínez (2015). The work was based on the qualitative research paradigm, with a descriptive method, as well as the action research model, all framed within the type of education and society research in the line of design and curriculum. For the collection of information, the techniques of observation, interview and pedagogical workshop were used, which were accompanied respectively by instruments such as the observation rubric, the questionnaire and the didactic guide. The results show that the low motivation and the method of traditional classes are essential causes that prevent students from developing their mathematical skills and competences; It was also found that the students show a good performance when adding and subtracting with the ABN method, therefore a proposal with this methodology arises.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2943
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMétodo ABNspa
dc.subject.proposalSumaspa
dc.subject.proposalRestaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEnseñanza - aprendizaje de las operaciones de la suma y la resta a través del método abierto basado en números (ABN) en el grado segundo de la básica de primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TM-LEONARDO CORDERO.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR.pdf
Tamaño:
411.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: