Publicación:
Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino

dc.contributor.advisorPolo Plazas, Gabriel [tutor]
dc.contributor.authorHoyos Villa, Ricardo
dc.date.accessioned2021-05-13T21:04:10Z
dc.date.available2021-05-13T21:04:10Z
dc.date.issued2020-07
dc.description123 p.spa
dc.description.abstractLa tesis titulada “Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino”. Se realizó con el objetivo de plantear una propuesta basada en el trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje de la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila., para fortalecer los procesos de aprendizaje de las competencias en el área de las matemáticas y en especial en la operacionalización de los números enteros, a través del trabajo cooperativo. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño cuasi-experimental; se utilizó como instrumentos las pruebas SABER y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 41 estudiantes del grado séptimo dos de los cuales 24 son de sexo femenino y 19 de sexo masculino de la sede principal de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila; que oscilan entre las edades de 11 a 13 años. Se escogió este grupo porque son estudiantes representativos del grado séptimo y son jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje de los números enteros. Una de las principales conclusiones fue los estudiantes cambiaron la percepción de dificultad para el aprendizaje de los números enteros al realizar diferentes actividades académicas por medio del aprendizaje cooperativo. Es de reconocer que por medio del aprendizaje cooperativo se logra fortalecer un aprendizaje significativo. La implementación del trabajo cooperativo como planeación de las clases por parte del docente convierte su actividad pedagógica en un trabajo activo evidenciando los logros adquiridos en los estudiantes de forma efectiva.spa
dc.description.abstractenglishThe thesis entitled "Cooperative work to strengthen learning in the operationalization of integers in seventh grade students at the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution". It was carried out with the aim of proposing a proposal based on cooperative work to strengthen the learning of the operationalization of whole numbers in the seventh grade students of the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution in the municipality of Pitalito, Huila., To strengthen the learning processes of skills in the area of mathematics and especially in the operationalization of integers, through cooperative work. The research was based on the procedures of quantitative research, of an experimental type and quasi-experimental design; The SABER tests and the questionnaire were used as instruments; The sample consisted of 41 seventh grade students, two of whom 24 are female and 19 males from the main headquarters of the Liceo Sur Andino Municipal Educational Institution in Pitalito, Huila; ranging from ages 11 to 13. This group was chosen because they are representative students of the seventh grade and they are young people who have difficulties in learning whole numbers. One of the main conclusions was that the students changed the perception of difficulty for learning whole numbers when carrying out different academic activities through cooperative learning. It is recognized that cooperative learning can strengthen meaningful learning. The implementation of cooperative work such as class planning by the teacher turns their pedagogical activity into active work, evidencing the achievements acquired in the students in an effective way.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2949
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalNúmeros enterosspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTrabajo cooperativospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleTrabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andinospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RICARDO HOYOS VILLA.pdf
Tamaño:
975.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
1 F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVU.pdf
Tamaño:
854.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: