Publicación:
Incidencia de la lúdica en el mejoramieno de la lectura y la escritura en estudiantes de educación básica primaria

dc.contributor.advisorUrzola Berrio, Hector (tutor)
dc.contributor.authorHernández Acosta, Verena Bernarda
dc.date.accessioned2021-03-20T22:22:21Z
dc.date.available2021-03-20T22:22:21Z
dc.date.issued2018-07
dc.description200 p.spa
dc.description.abstractLa investigación: La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora y la escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa “San Mateo” sede Cristo Prado de Magangué, toma como referente el elemento lúdico para fortalecer la lecto-escritrua, haciendo referencia a la necesidad de implementar estrategias que conduzcan a un aprendizaje efectivo en el contexto educativo, considerando que la lectura y la escritura son competencias transversales en todas las áreas del conocimiento. La dinámica del estudio se fundamenta en una serie de estrategias lúdicas bajo la denominación “Banco del Saber” que direccionan su ejecución apoyándose de unos referentes o antecedentes de trabajos realizados con la temática propuesta. Así mismo se abordaron teorías con conceptualizaciones que evidencian la necesidad del uso de la lúdica con objetivos pedagógicos, cuyos postulados permiten establecer comparaciones desde la semejanza y diferencia entre los distintos entornos en los cuales se desenvuelve el estudiante y que son requerimiento para su aprendizaje escolar. El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura, oral, exactitud lectura y cognitiva) y se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,840 en la primera dimensión evaluada (escritura), 4,520 (dimensión oral) 3,328 (dimensión exactitud lectora) y 3,968 (dimensión cognitiva) estando por encima al nivel básico. Dos momentos distintos (antes y después de aplicar las estrategias al grupo experimental); por lo que se considera como transversal. Los resultados indican que la estrategia “Banco del Saber” influye de manera significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes en mención.spa
dc.description.abstractenglishThe research the Didactical Strategy to Improve Reading Comprehension and Writing in the First Grade Students of the San Mateo Educational Institution Headquarters Cristo Prado de Magangué, Bolívar, takes as a reference the playful element to strengthen the reading and writing, making reference to the need to implement strategies that lead to effective learning in an educational context, considering that reading and writing are transversal competences in all areas of knowledge. The dynamics of the study is based on a series of playful strategies under the name Banco del Saber that direct their execution by relying on references or background of work carried out with the proposed theme. Likewise, theories were approached with conceptualizations that demonstrate the necessity of the use of playful with pedagogical objectives, whose postulates allow to establish comparisons from the similarity and difference between the different environments in which the student develops and that are a requirement for their school learning. The research design is quasi-experimental descriptive with two groups: experimental group (GE) and control group (CG), to which a questionnaire is applied in which the dimensions of literacy (writing, oral, reading and cognitive accuracy) are evaluated.) and statistical tests were made to determine differences in learning between both groups. The results of the pretest showed that there were no differences between the students of the control group and the experimental group. After the application of the post test tests it was observed that the highest means were presented in the experimental group, corresponding to an average of 3,840 in the first dimension evaluated (writing), 4,520 (oral dimension) 3,328 (reading accuracy dimension) and 3,968 (cognitive dimension) being above the basic level. Two different moments (before and after applying the strategies to the experimental group); so it is considered as transversal. The results indicate that the "Banco del saber" strategy has a significant influence on the literacy development of the students in question.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2619
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalDimensión escrituraspa
dc.subject.proposalDimensión oralspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleIncidencia de la lúdica en el mejoramieno de la lectura y la escritura en estudiantes de educación básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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