Publicación:
Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI

dc.contributor.authorCoronado, Milfred
dc.date.accessioned2021-10-04T22:53:57Z
dc.date.available2021-10-04T22:53:57Z
dc.date.issued2020-10
dc.description.abstractEl propósito de este documento es reflexionar sobre la temática alusiva a las competencias científicas y la multiculturalidad, en la Colombia del siglo XXI. A través de una revisión teórico conceptual y un acercamiento espacio-temporal se logra hacer un análisis del desarrollo de las competencias científicas en escenarios multiculturales en el país del café, del carbón y la esmeralda, en particular en la Región Caribe colombiana. El escrito propone el desarrollo de un currículo que observe la localidad pero que no se aleje de lo regional y nacional, como también que sea flexible, holístico, incluyente, entre otros. A través de él se generará experiencias significativas donde el estudiante inmerso en aulas multiculturales desarrolle también competencias científicas respetando los presaberes de estos y las investigaciones que realizan sobre su comunidad y contexto. Se hace alusión al pensamiento y a los conocimientos profesionales de los docentes porque son ellos en definitiva quienes orientan el proceso educativo y de la intencionalidad de ellos dependen el avance de los discentes en temas tan actuales como las competencias científicas y la multiculturalidad. Al final del documento se hacen algunas sugerencias dirigidas principalmente a la cualificación del maestro sobre la temática del artículo y la pertinencia de innovar en la simbiosis entre cultura y ciencia.spa
dc.description.abstractThe purpose of this document is to reflect on the subject allusive to scientific competences and multiculturalism, in the Colombia of the XXI century.Through a conceptual theoretical review and a spatial-temporal approach, an analysis of the development of scientific competences in multicultural settings in the country of coffee, coal and emerald is achieved, particularly in the Colombian Caribbean Region. The paper proposes the development of a curriculum that observes the locality but does not stray from the regional and national, as well as that is flexible, holistic, inclusive, among others. Through it, significant experiences will be generated where the student immersed in multicultural classrooms also develop scientific competencies respecting the presabers of these and the research they carry out on their community and context. Reference is made to the professional thinking and knowledge of teachers because it is they who ultimately guide the educational process and the intentionality of them depend on the progress of learners in topics as current as scientific competences and the multiculturalism. At the end of the document some suggestions are made mainly aimed at the qualification of the teacher on the topic of the article and the relevance of innovating in the symbiosis between culture and science.eng
dc.format.extent14 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCoronado, M. (2020). Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI. Revista Oratores, (12), 65-78. https://doi.org/10.37594/oratores.n12.364spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.n12.364
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4104
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.ispartofseriesEnsayo;Núm. 12 (8)
dc.relation.referencesArteta, J., Chona, G., Fonseca, G., Martínez, S, Ibáñez, S. (2002). Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de Ciencias Naturales. Revista El Oficio de Investigar. Educación y Pedagogía Frente a Nuevos Retos. Colección: Desarrollos en Investigación en Educación. No.3. CIUP. UPN. Bogotá. p.247 Banks, J (1989). Multicultural Education: Traits and Goals, en Multicultural Education. Issues and Perspectives, ed. J.A. Banks y C.A. Banks, (Londres: Allyn and Bacon, 1989), 7. Baldomero, R. (2016). El saber pedagógico científico del Docente. Una experiencia desde la cotidianidad. Tesis Doctoral, Universidad Santa María, Humanidades y educación, Barquisimeto. Bernabé, M. (2012). Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos. Revista Educativa Hekademos,11, Año, junio 2012. Pp.67-76. ISSN:1989-3558 Bugueño, H. (2017). La indagación científica: Una estrategia para aprender colaborativamente ciencias naturales en la Educación Primaria. Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, Educación, España. Brent Shields, B y Molen, G (productores) y Bleckner. J (director). (2011). Detrás de la Pizarra. Nobody Don't love Nobody (Nadie los ama, nadie). EE. UU. Studio Universal De Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá DC: 2da. Edición. Ed. Magisterio. Pp. 1-271. ISBN: 978-20-1112-3 Duk, C. y Loren, C. (2014). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), Pp. 187-210. Tomado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdf Fagade Lean, J. (2015). Multiculturalismo: avances en la sociedad. Revista de Educación, 14-21. Fermoso, P. (1992). Formación del profesorado para la educación multicultural, en Educación intercultural, ed. P. Fermoso (Madrid: Narcea, 1992), p. 22 Forero, C. (2019). Colombia hacia la sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Versión preliminar No 1 Forero, C. (2019, a). Colombia hacia la sociedad del conocimiento. Informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Versión preliminar No 1 Gauthier, R.F. (2011). Le curriculum dans les politiques educatives- (Dossier). Revue Internacional d`education de Sèvres 56. 31-165. Tomado de: https://journals.openedition.org/ries/1013 Jonnaert, P. 2007. Le concept de competence revisite. Montreal: Universite du Quebec a Montreal. Jonnaert, P., Ettayebi, M. et Opertti. R. (2008). Dinamarqués des reformes éducatives contemporaines. Pp. 17-25 en Logique de compétences et développement curriculaire, edité par les auteurs. Brussels: De Boeck. Maldonado, B. (2016). Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XIV, núm. 1, pp. 47-59 ISSN: 1665-8027. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=745/74543269004 Murgas, S. (2015). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación: Origen y evolución. Madrid: E-ducare. Odreman Torres, Y. (2016). Ciencia ambiental no formal orientada a la valoración de los saberes populares a través de las prácticas artesanales. Tesis individual, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Educación, Barinas. Orellana, C. (2017). Las estrategias didácticas y su uso dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. Vol. 7 No.1. DOI: 101551/eci.v7il.27241 Porlán, R., Rivero, A y Martín Del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Vol. 15, Nº 2, 1997, págs. 155-171 Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94881 Reales, R y Berrocal, J. (2019). Educación inclusiva en Colombia y la Región del Caribe colombiano: Estrategias para mostrar1. Revista Legem, Universidad del Atlántico 5 (1), Pp. 93-123 ISSN: 2346-2787 Terrado Silvestre, C. (2016). La multiculturalidad de saberes educativos: Un enfoque transdisciplinario. Tesis, Universidad Central de Venezuela, Caracas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/364spa
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.subject.proposalMulticulturalidadspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las Ciencias naturalesspa
dc.subject.proposalPraxis profesional del docentespa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.titleLas competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXIspa
dc.typeEnsayospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document-10.pdf
Tamaño:
243.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Oratores núm. 12 (8)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: