Publicación:
Las repercusiones de la motricidad fina post pandemia

dc.contributor.authorMiranda, Elisaspa
dc.contributor.authorPérez, Isabelaspa
dc.contributor.authorMoreno, Melisaspa
dc.contributor.authorSarco, Ameliaspa
dc.date.accessioned2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:50Z
dc.date.available2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:50Z
dc.date.issued2023-12-31
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación consistió en presentar a través de un análisis cualitativo y descriptivo la situación de la motricidad fina en la población infantil después del COVID-19. Se exploraron las consecuencias de la motricidad fina en el periodo post pandemia, destacando los efectos negativos de la reducción de la actividad física, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el aumento del estrés en nuestras destrezas y habilidades motrices finas. En este estudio, se propone emplear el enfoque teórico de Piaget, un psicólogo y biólogo, que pone énfasis en las acciones manuales ejecutadas por los niños, requiriendo una coordinación entre el ojo y la mano. Adicionalmente, se observa que los niños nacidos durante la pandemia obtienen puntuaciones más bajas en las evaluaciones de habilidades motoras tanto gruesas como finas. La motricidad fina desempeña un papel crucial en el desarrollo de capacidades motoras, cognitivas y sociales en los niños, permitiéndoles mejorar sus aptitudes de aprendizaje, comunicación y relaciones interpersonales. Las consecuencias generadas en la motricidad fina debido a la situación posterior a la pandemia han permitido un entendimiento más completo de cómo el impacto de la investigación global en la salud ha afectado el progreso de las habilidades de motricidad fina en la sociedad, particularmente en los niños. Se han descubierto diversos factores interconectados que han contribuido a los cambios en la motricidad fina durante este periodo extraordinario.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to present through a qualitative and descriptive analysis the situation of fine motor skills in the pediatric population after COVID-19. The consequences of fine motor skills in the post-pandemic period were explored, highlighting the negative effects of reduced physical activity, excessive use of electronic devices and increased stress on our fine motor skills and abilities. In this study, it is proposed to employ the theoretical approach of Piaget, a psychologist and biologist, which emphasizes manual actions executed by children, requiring hand-eye coordination. Additionally, children born during the pandemic are observed to score lower on both gross and fine motor skill assessments. Fine motor skills play a crucial role in the development of motor, cognitive and social skills in children, enabling them to improve their learning, communication and interpersonal skills. The consequences generated in fine motor skills due to the post-pandemic situation have allowed for a more complete understanding of how the impact of global health research has affected the progress of fine motor skills in society, particularly in children. Several interconnected factors have been found to contribute to changes in fine motor skills during this extraordinary period.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/sc.v1i4.1254
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7610
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1254
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1254/2136
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 2023 : Semilla Científica Enero 2023 - Diciembre 2023spa
dc.relation.citationendpage30
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage19
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, Y. A., & Couto, J. M. P. (2020). Importancia percibida de la motricidad en educación infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294spa
dc.relation.referencesBedia Singona, M. (2022). Nivel de desarrollo de motricidad fina en niños de 4 años de una Institución Educativa inicial durante la pandemia covid-19, Cusco – Perú, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1803–1813. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3640spa
dc.relation.referencesDe Panamá UpInforma Diario Digital, U. (s. f.). Panamá, país con el cierre de escuelas más largo del mundo. Universidad de Panamá UpInforma Diario Digital. http://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=ciencia&id=293spa
dc.relation.referencesGibson, J.J. (1986). The ecological approach to visual perception. Psychology Press.spa
dc.relation.referencesHaczek, Á. R. (2022). Estudiantes de Panamá regresan a las escuelas tras dos años de cierre. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/07/panama-escuelas-retorno-orix/spa
dc.relation.referencesINFOBAE. (2022, enero 14). Generación COVID-19: cómo está afectando la pandemia al cerebro de los niños. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/01/14/generacion-covid-19como-esta-afectando-la-pandemia-al-cerebro-de-los-ninos/spa
dc.relation.referencesIslania Josefa Moreno Guerrero y Yarelis López Pérez (2018): “El tratamiento a la motricidad fina en la educación preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/motricidad-fina-preescolar.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809motricidad-fina-preescolarspa
dc.relation.referencesLa motricidad silenciada: ¿Un problema causado por el confinamiento? (s/f). Universidad Blas Pascal. Recuperado el 27 de agosto de 2023, de https://www.ubp.edu.ar/novedades/la-motricidad-silenciadaun-problema-causado-por-el-confinamiento/spa
dc.relation.referencesLa Estrella De Panamá, G.-. (2021, 3 abril). Panamá se enfrenta al cierre de escuelas más largo del mundo. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/nacional/210304/panama-enfrenta-cierre-escuelaspa
dc.relation.referencesUNICEF. (s. f.). https://www.unicef.org/panama/comunicados-prensa/las-escuelas-siguen-cerradas-para-casi-77-millones-de-estudiantes-18-mesesspa
dc.relation.referencesLoor Castro, J. B. (2022). DACTILOPINTURA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS. Revista caribeña de ciencias sociales, 1–12. https://doi.org/10.51896/gttc7720spa
dc.relation.referencesMaritza, G. H. (2018, 24 agosto). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primerainfanciaspa
dc.relation.referencesMerino, E. M. (2014). Jean Piaget. https://www.academia.edu/8039297/Jean_Piagetspa
dc.relation.referencesNuez, M. (s. f.). La psicomotricidad fina y su ayuda en el desarrollo del niño. Edúkame. https://edukame.com/la-psicomotricidad-fina-y-su-ayuda-en-el-desarrollo-del-ninospa
dc.relation.referencesPeña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget. (s. f.). http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htmspa
dc.relation.referencesPick, H.L. Jr. (1993). The organization of perception and action: A theory for language and other cognitive skills.spa
dc.relation.referencesRachel Elizabeth Vásconez Erazoa, V. Y. J. (2022). Estado de la motricidad fina pospandemia: Un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, Ecuador. https://www.researchgate.net/publication/368947312_Estado_de_la_motricidad_fina_pospandemia_Un_diagnostico_en_ninos_de_5_a_6_anos_de_edad_en_Quito_Ecuadorspa
dc.relation.referencesSánchez, P. (2022, agosto 27). Motricidad fina y gruesa. Mundo Entrenamiento. https://mundoentrenamiento.com/motricidad-fina-y-gruesa/spa
dc.relation.referencesSchott, N. (2009). Aprendizaje y desarrollo de las habilidades motoras. Paidotribo.spa
dc.relation.referencesSimbolos y Signos, D. (2020, julio 7). La motricidad fina en tiempo de pandemia. Sysdidacticos.com. https://www.sysdidacticos.com/blog/post/la-motricidad-fina-en-tiempo-de-pandemia/spa
dc.relation.referencesSolis, V. A. (2021). Evaluación de la psicomotricidad en niños menores de 3 años durante la teleeducación en tiempos de confinamiento. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11634–11646. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1188spa
dc.relation.referencesTaiman, A. V. (2022). Pucp.education. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wpcontent/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdfspa
dc.relation.referencesTEORÍAS Y/O ENFOQUES DE MOTRICIDAD FINA a) Piaget y el desarrollo motor de los niños. (s/f). 1Library.co. Recuperado el 27 de agosto de 2023, de https://1library.co/article/teor%C3%ADasenfoques-motricidad-fina-piaget-desarrollo-motor-ni%C3%B1os.zx5ew25vspa
dc.relation.referencesVásconez Erazo, R., & Yarad Jeada, V. (2023). Estado de la motricidad fina pospandemia: Un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, Ecuador. Revista Andina de Educación, 6(1), 006110. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.10spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.spa
dc.rightsRevista Semilla Científica - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1254spa
dc.subjectActividadspa
dc.subjectConfinamientospa
dc.subjectDestrezaspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectSedentarismospa
dc.subjectActivityeng
dc.subjectConfinementeng
dc.subjectDexterityeng
dc.subjectPandemiceng
dc.subjectSedentaryeng
dc.titleLas repercusiones de la motricidad fina post pandemiaspa
dc.title.translatedPost-pandemic fine motor repercussionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos