Publicación: Las repercusiones de la motricidad fina post pandemia
dc.contributor.author | Miranda, Elisa | spa |
dc.contributor.author | Pérez, Isabela | spa |
dc.contributor.author | Moreno, Melisa | spa |
dc.contributor.author | Sarco, Amelia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-31T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T14:38:50Z | |
dc.date.available | 2023-12-31T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T14:38:50Z | |
dc.date.issued | 2023-12-31 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación consistió en presentar a través de un análisis cualitativo y descriptivo la situación de la motricidad fina en la población infantil después del COVID-19. Se exploraron las consecuencias de la motricidad fina en el periodo post pandemia, destacando los efectos negativos de la reducción de la actividad física, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el aumento del estrés en nuestras destrezas y habilidades motrices finas. En este estudio, se propone emplear el enfoque teórico de Piaget, un psicólogo y biólogo, que pone énfasis en las acciones manuales ejecutadas por los niños, requiriendo una coordinación entre el ojo y la mano. Adicionalmente, se observa que los niños nacidos durante la pandemia obtienen puntuaciones más bajas en las evaluaciones de habilidades motoras tanto gruesas como finas. La motricidad fina desempeña un papel crucial en el desarrollo de capacidades motoras, cognitivas y sociales en los niños, permitiéndoles mejorar sus aptitudes de aprendizaje, comunicación y relaciones interpersonales. Las consecuencias generadas en la motricidad fina debido a la situación posterior a la pandemia han permitido un entendimiento más completo de cómo el impacto de la investigación global en la salud ha afectado el progreso de las habilidades de motricidad fina en la sociedad, particularmente en los niños. Se han descubierto diversos factores interconectados que han contribuido a los cambios en la motricidad fina durante este periodo extraordinario. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to present through a qualitative and descriptive analysis the situation of fine motor skills in the pediatric population after COVID-19. The consequences of fine motor skills in the post-pandemic period were explored, highlighting the negative effects of reduced physical activity, excessive use of electronic devices and increased stress on our fine motor skills and abilities. In this study, it is proposed to employ the theoretical approach of Piaget, a psychologist and biologist, which emphasizes manual actions executed by children, requiring hand-eye coordination. Additionally, children born during the pandemic are observed to score lower on both gross and fine motor skill assessments. Fine motor skills play a crucial role in the development of motor, cognitive and social skills in children, enabling them to improve their learning, communication and interpersonal skills. The consequences generated in fine motor skills due to the post-pandemic situation have allowed for a more complete understanding of how the impact of global health research has affected the progress of fine motor skills in society, particularly in children. Several interconnected factors have been found to contribute to changes in fine motor skills during this extraordinary period. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/sc.v1i4.1254 | |
dc.identifier.eissn | 2710-7574 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7610 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1254 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1254/2136 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 4 , Año 2023 : Semilla Científica Enero 2023 - Diciembre 2023 | spa |
dc.relation.citationendpage | 30 | |
dc.relation.citationissue | 4 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 19 | |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Semilla Científica | spa |
dc.relation.references | Álvarez, Y. A., & Couto, J. M. P. (2020). Importancia percibida de la motricidad en educación infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294 | spa |
dc.relation.references | Bedia Singona, M. (2022). Nivel de desarrollo de motricidad fina en niños de 4 años de una Institución Educativa inicial durante la pandemia covid-19, Cusco – Perú, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1803–1813. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3640 | spa |
dc.relation.references | De Panamá UpInforma Diario Digital, U. (s. f.). Panamá, país con el cierre de escuelas más largo del mundo. Universidad de Panamá UpInforma Diario Digital. http://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=ciencia&id=293 | spa |
dc.relation.references | Gibson, J.J. (1986). The ecological approach to visual perception. Psychology Press. | spa |
dc.relation.references | Haczek, Á. R. (2022). Estudiantes de Panamá regresan a las escuelas tras dos años de cierre. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/07/panama-escuelas-retorno-orix/ | spa |
dc.relation.references | INFOBAE. (2022, enero 14). Generación COVID-19: cómo está afectando la pandemia al cerebro de los niños. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/01/14/generacion-covid-19como-esta-afectando-la-pandemia-al-cerebro-de-los-ninos/ | spa |
dc.relation.references | Islania Josefa Moreno Guerrero y Yarelis López Pérez (2018): “El tratamiento a la motricidad fina en la educación preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/motricidad-fina-preescolar.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809motricidad-fina-preescolar | spa |
dc.relation.references | La motricidad silenciada: ¿Un problema causado por el confinamiento? (s/f). Universidad Blas Pascal. Recuperado el 27 de agosto de 2023, de https://www.ubp.edu.ar/novedades/la-motricidad-silenciadaun-problema-causado-por-el-confinamiento/ | spa |
dc.relation.references | La Estrella De Panamá, G.-. (2021, 3 abril). Panamá se enfrenta al cierre de escuelas más largo del mundo. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/nacional/210304/panama-enfrenta-cierre-escuela | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (s. f.). https://www.unicef.org/panama/comunicados-prensa/las-escuelas-siguen-cerradas-para-casi-77-millones-de-estudiantes-18-meses | spa |
dc.relation.references | Loor Castro, J. B. (2022). DACTILOPINTURA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS. Revista caribeña de ciencias sociales, 1–12. https://doi.org/10.51896/gttc7720 | spa |
dc.relation.references | Maritza, G. H. (2018, 24 agosto). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la primera infancia. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primerainfancia | spa |
dc.relation.references | Merino, E. M. (2014). Jean Piaget. https://www.academia.edu/8039297/Jean_Piaget | spa |
dc.relation.references | Nuez, M. (s. f.). La psicomotricidad fina y su ayuda en el desarrollo del niño. Edúkame. https://edukame.com/la-psicomotricidad-fina-y-su-ayuda-en-el-desarrollo-del-nino | spa |
dc.relation.references | Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf | spa |
dc.relation.references | Piaget. (s. f.). http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm | spa |
dc.relation.references | Pick, H.L. Jr. (1993). The organization of perception and action: A theory for language and other cognitive skills. | spa |
dc.relation.references | Rachel Elizabeth Vásconez Erazoa, V. Y. J. (2022). Estado de la motricidad fina pospandemia: Un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, Ecuador. https://www.researchgate.net/publication/368947312_Estado_de_la_motricidad_fina_pospandemia_Un_diagnostico_en_ninos_de_5_a_6_anos_de_edad_en_Quito_Ecuador | spa |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2022, agosto 27). Motricidad fina y gruesa. Mundo Entrenamiento. https://mundoentrenamiento.com/motricidad-fina-y-gruesa/ | spa |
dc.relation.references | Schott, N. (2009). Aprendizaje y desarrollo de las habilidades motoras. Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | Simbolos y Signos, D. (2020, julio 7). La motricidad fina en tiempo de pandemia. Sysdidacticos.com. https://www.sysdidacticos.com/blog/post/la-motricidad-fina-en-tiempo-de-pandemia/ | spa |
dc.relation.references | Solis, V. A. (2021). Evaluación de la psicomotricidad en niños menores de 3 años durante la teleeducación en tiempos de confinamiento. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11634–11646. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1188 | spa |
dc.relation.references | Taiman, A. V. (2022). Pucp.education. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wpcontent/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf | spa |
dc.relation.references | TEORÍAS Y/O ENFOQUES DE MOTRICIDAD FINA a) Piaget y el desarrollo motor de los niños. (s/f). 1Library.co. Recuperado el 27 de agosto de 2023, de https://1library.co/article/teor%C3%ADasenfoques-motricidad-fina-piaget-desarrollo-motor-ni%C3%B1os.zx5ew25v | spa |
dc.relation.references | Vásconez Erazo, R., & Yarad Jeada, V. (2023). Estado de la motricidad fina pospandemia: Un diagnóstico en niños de 5 a 6 años de edad en Quito, Ecuador. Revista Andina de Educación, 6(1), 006110. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.10 | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | spa |
dc.rights | Revista Semilla Científica - 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1254 | spa |
dc.subject | Actividad | spa |
dc.subject | Confinamiento | spa |
dc.subject | Destreza | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Sedentarismo | spa |
dc.subject | Activity | eng |
dc.subject | Confinement | eng |
dc.subject | Dexterity | eng |
dc.subject | Pandemic | eng |
dc.subject | Sedentary | eng |
dc.title | Las repercusiones de la motricidad fina post pandemia | spa |
dc.title.translated | Post-pandemic fine motor repercussions | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |