Publicación:
Promoción de la comprensión lectora por medio de la incorporación del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “San José” de Moñitos, Córdoba, Colombia

dc.contributor.advisorCubides Torres, Nidia Marcela [tutor]
dc.contributor.authorJulio Hernández, Rubiela
dc.date.accessioned2022-02-18T14:01:22Z
dc.date.available2022-02-18T14:01:22Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por título “Promoción de la comprensión lectora por medio de la incorporación del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San José de Moñitos Córdoba Colombia”, la cual a partir de la realización de un marco teórico se revisa la importancia de fomentar el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, así como promover la incorporación del contexto sociocultural, partiendo de las necesidades lectoras que puedan poseer los estudiantes. De esta forma, se tuvo como objetivo diseñar una serie de estrategias didácticas que promuevan la comprensión lectora e integren elementos del contexto socioculturaltiene en el desarrollo de la comprensión lectora. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativa y el diseño se caracteriza por la realización de un estudio basado en la teoría fundamentada, para la recolección de la información se utilizaron la observación, el diario de campo, un cuestionario y unos talleres evaluativos. Para el análisis de los resultados se diseñó una matriz que permitió realizar la triangulación de los datos, a partir de la comparación entre las categorías emergentes, los resultados y el análisis del marco teórico. A modo de conclusión, esta investigación expone la importancia de considerar el contexto sociocultural en la promoción de los procesos de comprensión lectora, así mismo, la importancia de diseñar estrategias instruccionales, de aprendizaje y de enseñanza que faciliten y dinamicen el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe present research is entitled "Promotion of reading comprehension through the incorporation of the sociocultural context of fifth grade students of the San José de Moñitos- Córdoba Colombia Educational Institution", which from the realization of a theoretical framework is reviewed the importance of promoting the development of reading comprehension skills, as well as promoting the incorporation of the sociocultural context, based on the reading needs that students may have. In this way, the objective was to design a series of didactic strategies that promote reading comprehension and integrate elements of the sociocultural context in the development of reading comprehension. The methodology of this research is qualitative and the design is characterized by a study based on grounded theory. Observation, a field diary, a questionnaire, and evaluative workshops were used to collect the information. For the analysis of the results, a matrix was designed that allowed the triangulation of the data, from the comparison between the emerging categories, the results and the analysis of the theoretical framework. To conclude this research stated the importance of considering the sociocultural context in promoting reading comprehension processes, likewise, the importance of designing instructional, learning and teaching strategies that facilitated and stimulated the development of reading skills in students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent148 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4684
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalContexto socioculturalspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titlePromoción de la comprensión lectora por medio de la incorporación del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “San José” de Moñitos, Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-RUBIELA JULIO HERNÁDEZ.pdf
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN RUBIELA JULIO HERÁNDEZ.pdf
Tamaño:
146.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: