Publicación: Elementos que intervienen en el quehacer educativo
dc.contributor.author | Pinzón Herrera, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2018-10-08T14:59:33Z | |
dc.date.available | 2018-10-08T14:59:33Z | |
dc.date.issued | 2016-07-21 | |
dc.description | 21 p. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de educación y dar una mirada a la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como componentes del sistema educativo y la manera como se relacionan en la educación actual en búsqueda del desarrollo de competencias y del mejoramiento de la calidad educativa. En este sentido, retorna planteamientos de diferentes autores para referirse a la educación como derecho de toda persona, que tiene como fin el proceso de socialización del ser humano; a la pedagogía como el arte de conducir al niño, como actividad que facilita la acomodación del individuo a su medio; a la didáctica como método de enseñanza que indica qué debe hacerse en la enseñanza, cómo debe procederse para lograr el aprendizaje, al currículo como medio de planeación y proyección educativa que permita el alcance de objetivos propuestos y el logro de resultados esperados en el proceso educativo; a la evaluación como proceso que cumple una función crítica, de entendimiento de la realidad, que permite comprender aciertos y desaciertos del sistema educativo en beneficio del mejoramiento continuo y al uso de las TIC como estrategia didáctica que facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje en el aula. Finaliza con algunos aspectos a manera de reflexión sobre la necesidad de propuestas educativas donde confluyan pedagogía, didáctica, currículo, evaluación y uso de las TIC como componentes del sistema educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1213 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : UMECIT, 2012. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/110/217 | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.title | Elementos que intervienen en el quehacer educativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Ensayo_FPinzon.pdf
- Tamaño:
- 258.11 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Núm. 5 (4)
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: